El mayor porcentaje de siniestros viales involucra a  autos y motos.
El mayor porcentaje de siniestros viales involucra a autos y motos.
ESTADÍSTICAS DE LA AGENCIA DE SEGURIDAD VIAL

Tránsito en Junín: cerca del 30% de los accidentes se generó por caídas de motos

Según datos oficiales, hubo 301 en 2021, sobre un total de 1047 siniestros viales ocurridos en el casco urbano. Las motocicletas participaron en el 70% de los incidentes viales ocurridos durante el año pasado.

Durante el 2021, se registraron un total de 1047 siniestros viales de magnitud en el casco urbano de Junín, según informó la Agencia de Seguridad Vial. Del total, 713 de los accidentes contó con la presencia de al menos una motocicleta. 
Es decir, el 70% de los siniestros viales ocurridos durante el año pasado tuvo al menos una moto involucrada. 
Según los datos brindados por la Agencia de Seguridad y otras estadísticas obtenidas en Democracia, el mayor porcentaje de siniestros viales involucra a autos y motos. Así, en el marco general de accidentes, se registraron 412 siniestros en donde participaron un automóvil y una motocicleta. 
Pero –llamativamente- en un altísimo número de accidentes hubo solamente una moto involucrada, sin participación de otros vehículos ni peatones. En tal sentido, se registraron 301 accidentes originados exclusivamente en caídas de motocicletas, lo cual representa el 28,74%  del total de siniestros.
Al respecto, el subsecretario de Control Ciudadano del Municipio, Mario Olmedo, indicó que “estos incidentes se provocan en mayor medida por mala conducción, por malas condiciones climáticas y hasta incluso son provocados por perros”.
Otro dato de suma gravedad es el altísimo porcentaje de motociclistas accidentados que no llevaban casco al momento del siniestro. Según información oficial, el 79% de los accidentados no usaba casco al momento del accidente. 

Trabajan para bajar accidentes
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y su par de Transporte, Jorge D’Onofrio, acordaron ayer desarrollar una agenda entre ambas carteras y aunar esfuerzos para mejorar la seguridad vial y bajar el número diario de siniestros.
“En la reunión con el ministro Julio Alak, con el titular del Consejo de Víctimas provincial, Roberto Almeida, y con el subsecretario de Política Criminal, Lisandro Pellegrini, resolvimos convocar al Consejo de Víctimas para colaborar en la elaboración de políticas de seguridad vial con el gran objetivo de bajar el índice de accidentología”, destacó D’Onofrio en un comunicado.
Durante el encuentro, se planteó la necesidad de trabajar en torno a la creación del polo administrativo gubernamental Gambier, en la ciudad de La Plata, que podría nuclear algunas dependencias provinciales, lo que permitiría descentralizar las actividades relacionadas con la administración pública, brindando así mayor eficacia y funcionalidad en los servicios.
En ese marco, D'Onofrio contó que junto a Alak y el Gobierno nacional impulsan "la devolución de las tierras para poder generar un polo administrativo gubernamental en Gambier”.
Este proyecto busca descentralizar las actividades de la administración pública que se realizan en el centro platense para brindar una mayor eficacia en los servicios que funcionan en el casco urbano de la capital bonaerense.
A la vez, D'Onofrio anticipó ayer que su cartera trabaja en un proyecto de ley que enviará a la Legislatura bonaerense en los próximos días para establecer alcohol cero al volante en toda la provincia de Buenos Aires.

COMENTARIOS