None
PEDIDO DE ESTADISTICAS DE ACCIDENTES EN LA LEGISLATURA BONAERENSE

Tránsito: camiones de carga, bajo la lupa

En nuestro país, el transporte automotor moviliza el 95% de los productos y cerca del 48% del mismo tiene como destino u origen la provincia de Buenos Aires.

Teniendo en cuenta la creciente problemática de la accidentología vial con víctimas fatales en la provincia de Buenos Aires, la senadora radical Malena Baro presentó un proyecto con el objetivo de que el ejecutivo bonaerense informe sobre la cantidad de accidentes de tránsito producidos, tanto en rutas provinciales como nacionales, en los que hayan intervenido unidades de transporte de cargas.
Asimismo la iniciativa contempla que la Provincia aporte datos al respecto de la cantidad de víctimas fatales y lesionados provocados por esos siniestros y si existen dictámenes, objeciones o recomendaciones sobre el mayor o menor índice de accidentes o de riesgo, de acuerdo a las características de las unidades en circulación.
Por otra parte, la senadora por Junín pretende conocer si existen estadísticas que permitan al gobierno provincial el seguimiento de la problemática y la planificación en la prevención y si los países del MERCOSUR imponen restricciones de circulación nocturna respecto de estos vehículos.

Seguridad

Finalmente el proyecto prevé averiguar si se han encomendado informes técnicos respecto de la seguridad en la circulación para trayectos de media y larga distancia de los vehículos de transporte de carga, que garanticen la seguridad en aspectos relacionados con la altura y la distribución de la carga de los mismos.
“El transporte automotor de cargas cubre la mayor parte de la demanda económica de la Provincia, generando flujos de distribución a distintos puntos de consumo. Debemos tener en cuenta que en nuestro país, el transporte automotor moviliza el 95% de las cargas y que cerca del 48% del mismo tiene como destino u origen la Provincia. Es por ello que resulta imperativo ejercer un control activo sobre la circulación de estos medios de transporte”, consideró Baro.
“Resulta necesario instalar como política de estado, más allá de los gobiernos de turno, la problemática de la seguridad vial, para lo cual resulta indispensable contar con un ámbito propicio para generar una legislación moderna y eficaz tendiente a resolverla, y suprimir para siempre de la concepción popular la idea de normalidad que hoy presenta la siniestralidad en nuestras calles y rutas”, concluyó la senadora radical.

COMENTARIOS