Néstor Aloisi (Tito) relató cómo fue encontrar una pasión en el diseño y armado de maquetas de aviones.
Néstor Aloisi (Tito) relató cómo fue encontrar una pasión en el diseño y armado de maquetas de aviones.
ALGO MÁS QUE UN HOBBY

El juninense que se apasionó con el diseño y armado de maquetas de aviones

Néstor Aloisi (Tito) contó en una entrevista con Democracia cómo fue transitar el confinamiento por coronavirus y cómo encontró una pasión en el diseño y armado de maquetas de aviones de la Primera Guerra Mundial.

Encontrar un pasatiempo o un espacio donde despejarse fue algo complicado de transitar durante el año 2020, tras el advenimiento de la pandemia de coronavirus. Durante el confinamiento, mucha gente buscó distintas alternativas para sobrellevar el encierro.

Es el caso de Néstor Aloisi (Tito), de 69 años, quien gracias a su devoción por el arte logró encontrar una pasión en tiempos de pandemia: el diseño y armado de maquetas de aviones de la Primera Guerra Mundial. 

Aloisi se dedica al arte desde hace tiempo y, en diálogo con Democracia, destacó: “Comencé en los años 90, principalmente con la pintura, también hice mosaico y realicé muchas esculturas de hierro, principalmente con materiales o piezas recicladas”.

El artista mencionó que el armado y diseño de las maquetas de aviones comenzó a mediados del año 2020 y que la idea proviene de las revistas del autor Guillermo Guerrero. “Comencé en plena pandemia. Yo tenía dos revistas Lúpin y un día le dije a mi señora ‘voy a hacer el avión de Lúpin’ y arranqué, con madera de cajón armé mi primer avión”. 

El diseño del primer avión fue un Nieuport 28 de la Primera Guerra Mundial. Y Aloisi reconoció que fue ahí donde comenzó su amor por las maquetas de aviones. “El ángulo de las varillas que sostienen el ala lo hice de una, sin medir ni nada, y a partir de ese momento me entusiasmé. Un íntimo amigo, fanático de las maquetas, me prestó las enciclopedias de aviones, con tres tomos dedicados exclusivamente a los diseños”, contó.

“Un error milimétrico te puede costar el modelo”
El entrevistado hizo mención a que el armado de maquetas es un trabajo milimétrico y resaltó que “las dificultades de realizar los aviones consisten en que un error milimétrico te puede costar el modelo, debido a que está hecho con piezas muy específicas”.

Asimismo, el artista resaltó cómo con materiales caseros o reciclados construyó los diseños. Y comentó: “Lo más loco de los diseños, por ejemplo, el Nieuport 28, es que en casa había una cama de cuatro patas, tomé un taco y lo enfrenté junto a un portalámparas de madera que había en mi casa, y dije esto es un avión”. 

“Para llevar a cabo las maquetas de los aviones utilizo mayormente materiales reciclados, por ejemplo, toda madera que estaba en casa o cosas que me iban dando mecánicos o encontrando”, relató.

Finalmente, comentó que su pasión por los aviones se la debe en gran medida al autor de las revistas de historietas. Y expresó: “Me encantan los aviones biplanos, son más lindos. Se lo debo a Guerrero y a sus diseños en las historietas de Lúpin”.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS