“Para la soja de primera y maíz de segunda viene bien el agua”, aseguraron.
“Para la soja de primera y maíz de segunda viene bien el agua”, aseguraron.
AGRO

Las lluvias no terminan de compensar la sequía y se esperan caídas en los rindes

Los maíces de primera no lograron, en la mayoría de los casos, revertir sus condiciones. Hay mayor optimismo con los cultivos tardíos. Se espera que durante los próximos siete días las condiciones sigan siendo inestables, con la presencia de lluvias y tormentas.

El cambio de las condiciones meteorológicas acontecido en los últimos días, luego de la ola de calor, fue generoso en el norte de Córdoba, el centro y noreste de Buenos Aires, el centro este de Santa Fe y en Entre Ríos.

Lo bueno es que, según el reporte de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario, la inestabilidad se mantendrá por lo menos, hasta el final de la tercera semana del mes, potenciando el desarrollo de lluvias y tormentas. 

Si bien 60% de la región núcleo recibió lluvias por encima los 30 milímetros acumulados desde que arrancaron las lluvias, la situación todavía está lejos de cambiar: el 42% de la región aún sigue en sequía, sostiene la GEA.

Se espera que durante los próximos siete días las condiciones sigan siendo inestables, con la presencia de lluvias y tormentas.

La titular de la Federación Agraria Argentina de Junín, Rosana Franco, aseguró que “las precipitaciones trajeron alivio para las pasturas y soja de segunda”. 

Pero que el maíz “no alcanza a recuperarse, ya que pasó la fecha de floración y formación de la mazorca. No se recuperará el llenado de grano y algunos no hicieron  la mazorca”, confirmó

Y destacó que “a la soja de segunda le ayuda al crecimiento y desarrollo, aunque hace 50 días que está sembrada y solo tenía tres o cinco hojas”.

Por su parte, el productor agropecuario Rodrigo Esponda manifestó: “Hay maíces que no tenían marcha atrás y las pérdidas son inevitables. Para la soja de primera y maíz de segunda viene bien el agua y veremos cómo termina”.

“El clima es bravísimo. Venimos de un mes durísimo y por ejemplo en Los Toldos llovieron en tres días 410 milímetros que es lo que llueve en medio año, por lo cual veremos cómo termina esta semana”, subrayó.

“Insisto en que los macices que estaban afectados no se van a recuperar”, concluyó.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Andrés Moutous, afirmó que “en Junín llovieron entre 80 y 120 milímetros. El maíz de primera ya estaba hecho y en el período crítico no había tenido el agua que necesitaba por lo que estaba complicado”.

“La lluvia viene bien para la soja y maíz de segunda, ya que va a cortar con la sequía y ayudará a que se acomoden, además, todo lo que es el forraje para la parte ganadera”, indicó

En cuanto a la emergencia hídrica, Moutous informó que ya se pidió para la zona, pero que “todavía no hay ningún resultado”.

Impacto en los cultivos
A pesar de la lluvia, el reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario proyecta de 10 a 50 por ciento menos de rinde en soja.

“Vemos ramilletes de chauchas muy pequeños y envejecidos, altura de planta muy baja. El cultivo puede reaccionar rebotando y haciendo las últimas tandas de flores y tener una última oportunidad para un rinde aceptable. Pero estamos a solo 60 días de la cosecha. El peso de granos me parece que va ser pobre y desparejo. Hay un 20 a 30% de reducción de rinde sin posibilidades de que cambie”, aseguran asesores al evaluar la soja de primera.

El maíz, más complicado
A pesar de que llovió, solo un 2% del maíz implantado en la zona núcleo del país mejoró y pasó de regular a bueno. Lo que demuestra que las precipitaciones llegaron tarde: 18 de los maíces tempranos que estaban muy buenos una semana atrás cayeron a “buenos”.

Incluso después del agua, no hubo mejora: el 50% de los cuadros en zona núcleo está en condición de regular a mala, el 42% bueno, y solo un 10% se mantiene muy bueno.

En el noroeste bonaerense, donde normalmente los maíces saltan de los 120 a 140 quintales, la campaña 2021/2022 dejará tan solo 40 a 50 quintales por hectárea. El 100% de los cuadros está entre regular a malo, explican los técnicos.

Los maíces tardíos y de segunda, mientras tanto, salen de la parada obligada por el estrés y vuelve a tomar impulso.

La soja de segunda todavía tiene potencial
En los planteos de segunda, la mitad de los lotes con soja en la zona núcleo aún está en estado vegetativo. Gracias a las últimas lluvias, se espera una recuperación del cultivo, esto es, que vuelva a producir hojas y retomar el crecimiento.

____________________________________

¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.

COMENTARIOS