En el barrio, son frecuentes los reclamos por la falta de agua potable.
En el barrio, son frecuentes los reclamos por la falta de agua potable.
SALÍA AGUA CON TIERRA DE LA RED DE OSM

Barrio Municipal 144 Viviendas: Vecinos reclamaron por falta de agua potable

Por problemas en la red de Obras Sanitarias Municipales, los pobladores no podían utilizar el agua de red ya que estaba sucia con tierra o arena. De a poco el problema está siendo solucionado, tras el fuerte reclamo de los vecinos.

El Barrio Municipal 144 Viviendas tuvo un problema grave en su red de agua, por donde se infiltraba tierra o arena y así, salía oscura  de las canillas de los hogares.

Eso originó una movilización y fuerte reclamo por parte de los vecinos, que obligó a funcionarios de Obras Sanitarias Municipales a explicar qué estaba sucediendo y dar una respuesta. El problema fue solucionado en parte, en algunas casas, mientras que otras continúan con esta deficiencia en el servicio sanitario.

Cabe aclarar que las dificultades en el servicio de agua corriente y la falta de presión en este barrio suceden desde hace varios años atrás y las movilizaciones de los vecinos son frecuentes, principalmente en enero, pero este 2022 se agravó.

En diálogo con Democracia, Fernando Musetti, presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio Municipal 144 Viviendas, con sede en Pastor Bauman y Niñas de Ayohuma, explicó como se fueron dando estas mejoras en la red de agua, después de los fuertes reclamos a principios de enero del corriente año.

Tierra en el agua “potable”
Musetti manifestó que de a poco el problema del agua estaba solucionándose. “Es un tema grave, el año pasado lo tratamos. “Agregaron una bomba nueva, tuvo un problema, la conectaron, tuvo que purgar bien y en la red había tierra. La cortaron, trabajaron con la bomba antigua, purgaron más tiempo. En otra reunión con los vecinos del barrio desde el Municipio dijeron que iba a tardar 15 días en limpiar todo. Hay casas que no tienen arena ni tierra en el agua y otras que les queda un poco todavía. Presión hay”, afirmó.

Luz
Otro se los inconvenientes del Barrio Municipal 144 Viviendas son los bajones de tensión en la red eléctrica, lo cual provocó que electrodomésticos se quemaran. “No avisa, sucede el bajón de tensión lo cual provoca quema de electrodomésticos de vecinos del barrio. Esperemos que se solucione pronto también”, manifestó.

Calles
Según lo dicho por el entrevistado, respecto a las calles del barrio, algunas estarían en buenas condiciones, principalmente avenida Pastor Bauman y calle Niñas de Ayohuma, mientras que otras no, por ejemplo calles Noir y Rusailh, entre Niñas de Ayohuma y Gardel, donde falta el cordón cuneta.

En cuanto a iluminación en la vía pública también sería ineficiente dentro de los límites del barrio. Musetti afirmó que por avenida Pastor Bauman se había hecho un trabajo muy importante hace más de cuatro años y había luminarias, pero apuntó que dentro del barrio faltaban. “Es un barrio oscuro, está medio retirado, y cuando falta una luminaria se nota mucho. También faltan luminarias en la plaza”, acotó.

Lo que preocupa cuando una calle está oscura es el tema de los robos y ataques en la vía pública, por eso es que se pide mejor iluminación. 

“Esto afecta a la gente mayor principalmente cuanto tiene que salir a hacer algún mandado. Yo reclamé por más iluminación, pasó cierto tiempo, no se presentaban, pregunté por qué y me pidieron un cierto grado de tolerancia porque había muchos casos de Covid y había escasez de personal”, manifestó el dirigente fomentista.

De acuerdo a lo expuesto por Musetti, en cuanto a la transitabilidad, algunas calles del barrio Municipal 144 Viviendas se tornan intransitables, al punto tal que no puede pasar ni el camión de Ashira.

Pedidos a EDEN
Reclamos por los bajones de tensión que se suceden en el barrio y provoca quema de electrodomésticos. 

El trabajo de la Sociedad de Fomento
La Sociedad de Fomento del Barrio Municipal 144 Viviendas cuenta con una espaciosa sede, que por el momento estuvo prestando los salones para fiestas de cumpleaños de 15, casamientos o reunión familiar.

 Antes se hacían cursos, pero por ahora, por la pandemia, no se están llevando a cabo. “Vamos a ver si se pueden hacer clases de yoga o gimnasia para adultos o chicos”, dijo.

De este barrio cabe destacar la participación de los vecinos, cuando suceden problemas graves, como fue el del agua de red, por lo cual se reunieron en la plaza para firmar un petitorio dirigido a Obras Sanitarias Municipales.

Asimismo, cuando pasa algo se comunican con el presidente de la entidad fomentista, para reclamar o por lo que sea. 

Las reuniones en la sede generalmente se hacen los días martes cada 15 días o más frecuentemente, si hay algún tema en especial.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS