Valeria Jaymez, junto a sus dos hijas, Lara y Liz, concurrieron ayer al vacunatorio.
Valeria Jaymez, junto a sus dos hijas, Lara y Liz, concurrieron ayer al vacunatorio.
AVANZA LA INMUNIZACIÓN

Casi 40 mil juninenses ya completaron el esquema de vacunación contra el Covid

Pese al ausentismo del 30% en nuestra ciudad por el pico de contagios, la campaña “Buenos Aires Vacunate” continúa llevándose a cabo y en la Región Sanitaria III ya se aplicaron 99.642 terceras dosis, según informó el Ministerio de Salud bonaerense.

Según datos de la Región Sanitaria III del Ministerio de Salud bonaerense, ya son 39.588 las personas con esquema de tres dosis en Junín, y un total de 99.642 sumando los ocho distritos que conforman la Región.

Lucrecia López, directora asociada de la Región Sanitaria III, dio detalles al respecto: “Al día de hoy tenemos la siguiente distribución de terceras dosis/refuerzos para cada uno de los municipios: Chacabuco, 15.227; Florentino Ameghino, 4150; General Arenales, 5694; General Pinto, 4948; General Viamonte, 6811; Alem, 8206; Lincoln, 15.018; y Junín, 39.588.

Y la funcionaria agregó: “Nos llena de orgullo estar hoy cerca de tener 100.000 vecinas y vecinos de nuestra región sanitaria con tres dosis. Claramente, el acelerado ritmo de vacunación, con las postas trabajando al ciento por ciento (en algunos casos con más de 1000 dosis aplicadas por día), se refleja en la baja cantidad de casos graves”.

La referente de inmunización regional destacó que desde ayer (anteayer), por iniciativa del gobernador Axel Kicillof, ya se encuentra liberada la dosis de refuerzo para las personas gestantes y que estén amamantando, y para el personal de seguridad. 

Por último, manifestó: “En las postas estamos observando también un incremento de vecinas y vecinos que llegan a ponerse la primera y segunda dosis. Esas personas, quizás al principio por alguna reticencia o temor, frente a la tercera ola, la obligatoriedad del pase sanitario en algunas instituciones, y frente a la seguridad y eficacia que demuestran las vacunas, finalmente decidieron vacunarse”.

Ausentismo
Como anticipó este diario, el 30 por ciento de los juninenses que tienen turno para aplicarse la tercera dosis contra el coronavirus no concurren a las postas de vacunación. “Tenemos un 30 por ciento de ausentismo y nuestra interpretación es que esto se da a raíz de la cantidad de contagios de Covid que hay en este momento”, afirmó López. 

Es que, en el contexto del incremento exponencial de los casos por la tercera ola, aquellos que se contagian el virus deben esperar 90 días a partir del alta médica para colocarse el refuerzo. 

Y la funcionaria precisó que los faltazos se dan en las terceras dosis, ya que “continúa la demanda espontánea de vacunación, por ejemplo, para los menores, en esquemas de primeras y segundas dosis”.

Anticuerpos contra Ómicron
El número de anticuerpos con capacidad de neutralización frente a la variante Ómicron de coronavirus se incrementa diez veces luego de la administración de la tercera dosis en mayores de 65 años, según lo informó el estudio “ENE-Covid Senior”, llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), de España.

Cristóbal Belda Iniesta, director del ISCIII, detalló que en la primera etapa del estudio se analizaron 1200 personas mayores de 65 años durante los últimos cuatro meses en residencias y Centros de Atención Primaria.

Según precisó Europa Press, el objetivo del estudio pretende comprender cuál es la duración de la inmunidad de las vacunas, si se incrementa luego de una tercera dosis o si es capaz de neutralizar la variante Ómicron.

“La inmunidad celular se mantiene tras la tercera dosis”, aseguró Iniesta y agregó que “existe claramente un aumento en el número de anticuerpos que se generan tras la tercera dosis, y es común a personas que han pasado o no la infección”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad española, se mostró esperanzada frente a los resultados del estudio e indicó que “el programa de vacunación sigue funcionando progresivamente”.

“Sabemos de la importancia de las dosis de refuerzo transcurrido un tiempo en el que la vacuna pierde su efectividad”, dijo.

“Una tercera dosis eleva muchísimo los porcentajes de protección frente a Delta y Ómicron”, concluyó la funcionaria.

Impulsan la obligatoriedad
El referente de la Corriente Clasista y Combativa y diputado del Frente de Todos (FDT), Juan Carlos Alderete, presentó ayer un proyecto para establecer la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus para personas mayores de 18 años y menores con enfermedades graves.

La iniciativa diseñada por Alderete y que firma también Lía Verónica Caliva busca incorporar esta vacuna para inmunizar a la población contra el Covid en el esquena de vacunación general.

Fuentes del Gobierno y del Bloque del Frente de Todos señalaron que no es un proyecto del bancada del FDT ni del Poder Ejecutivo Nacional, ya que" no representa la postura del oficialismo en este momento" y aclararon que es una propuesta a nivel personal de un legislador.

El proyecto establece que se incorpore al Plan Nacional de Vacunación, "con carácter gratuito y obligatorio, el esquema completo de vacunación contra el SARS CoV-2 (Covid-19) para todas las personas mayores de dieciocho (18) años que habitan la República Argentina de acuerdo a las prioridades y programas fijados por la el Ministerio de Salud de la Nación".

Además, fija que será obligatorio para los niños de entre 3 y 17 años que presenten "comorbilidades y/o enfermedades de riesgo debidamente certificadas por personal médico".

En los fundamentos de la iniciativa, Alderete señala que "el desarrollo y despliegue de una vacuna segura y eficaz para prevenir el Covid es determinante para lograr controlar el desarrollo de la enfermedad".

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS