En la ciudad se prevén fuertes pérdidas en la cosecha de maíz y soja.
En la ciudad se prevén fuertes pérdidas en la cosecha de maíz y soja.
POR LOS EFECTOS DE LA SEQUÍA

En Junín: las entidades agropecuarias reclaman que se eliminen las retenciones

“Se van a acentuar las pérdidas, principalmente en el cultivo de maíz y en la soja, por eso ahora este pedido es puntual”, afirmó Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural. “Repercuten mucho en la economía del productor”, advirtió FAA.

En el contexto de una sequía que ya generó fuertes pérdidas en la cosecha y en la ganadería, y que, según los productores consultados por Democracia, ya son “irreparables”, y de una relación con el Gobierno nacional que cada semana gana en tensión y conflictividad, las entidades que representan al sector reclaman la eliminación de las retenciones, un reclamo de larga data del campo que cobró vigor a partir de las pérdidas económicas por el factor climático. 

En este sentido, el presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), Andrés Moutous, afirmó a Democracia que “el pedido es por la situación de la sequía y la emergencia, pero la baja de las retenciones se viene reclamando desde el primer momento en que se implementaron, porque se considera, desde todas las entidades, que es una medida que en muchos aspectos es inconstitucional, además de que es un impuesto distorsivo y elevado”. 

Y amplió: “Se van a acentuar las pérdidas económicas por la sequía, principalmente en el cultivo de maíz y en la soja también, por eso ahora este pedido es puntual”. 

En concordancia, el productor agropecuario y concejal de Juntos Rodrigo Esponda afirmó a este diario: “Es algo que se viene pidiendo desde hace mucho tiempo, porque creemos que es un impuesto distorsivo, que entorpece e impide el crecimiento y el desarrollo de la producción. Con la caída de la ley de emergencia, que terminó el 31 de diciembre pasado, entendemos que la facultad para poner derechos de exportación también cae y por eso pedimos que se revea en el Congreso, que es donde se tienen que fijar los impuestos y este tipo de derechos. Por eso muchos legisladores presentaron proyectos para que se revea esta situación y que en forma gradual vayan desapareciendo, que es lo que consideramos que tiene que suceder”. 

Por su parte, Rosana Franco, presidenta de la Filial Junín de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a este diario: “Se pide bajar los derechos de exportación, dado que va a haber menos cosecha. Consecuentemente repercute mucho en la economía del productor”.

Como viene informando este diario, en maíz las pérdidas van del 50% al ciento por ciento, mientras que en soja rondan el 30% promedio. En la ganadería las pérdidas son totales, indicaron los productores. 

“No se soluciona solo con la Emergencia”
La Asociación Argentina de Productores Autoconvocados reclamó la "inmediata eliminación" de las retenciones, a raíz de la sequía que afecta seriamente a la actividad agropecuaria.

"Conocidas las primeras cifras de las consecuencias que dejará la sequía, evento climático que afecta de manera dramática al productor y, consecuentemente, al Estado, vemos que el problema no se soluciona solo ampliando el Fondo de Emergencia Agropecuaria", evaluó la entidad.

Por ese motivo, reclamó la eliminación de los derechos de exportación "que se encuentran vencidos desde el primero de enero", y también la unificación del tipo de cambio.

Además, consideró necesario "trabajar en una reforma impositiva donde el Estado recaude sobre las ganancias y no sobre el bruto producido".

"Una campaña como la actual deja en el camino a miles de productores, sobre todo a los pequeños, que no tienen respaldo suficiente para enfrentar esta situación dramática" provocada por la sequía, añadió.

En este marco, el referente de los Productores Autoconvocados, Ariel Bianchi, advirtió que el panorama "es muy dramático. Hemos tenido otras sequías, pero esta es muy generalizada y provocará pérdidas tremendas, tanto para productores como para el Estado".

"Tenemos que asegurarnos de que el productor pueda invertir para la próxima campaña", sostuvo el dirigente, ante lo cual dijo: "No queremos subsidios. Queremos que se eliminen las retenciones. No hay otra solución posible para que lo poco que se coseche pueda servir para paliar esta situación".

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS