Karina Sánchez, titular de la Dirección.
Karina Sánchez, titular de la Dirección.
CDU, OBLEAS Y PASAJES

Amplia información sobre los trámites para personas con discapacidad

La oficina de la Dirección para Personas con Discapacidad atiende en forma presencial y virtual. Brinda amplia información de sumo interés para las personas que tienen discapacidad.

La Dirección para Personas con Discapacidad, ubicada en Rivadavia 90, realiza trámites de forma presencial y virtual.

Según lo expuesto por la abogada Karina Sánchez, titular de dicha dirección, se mantiene en vigencia la bimodalidad de atención que se instauró a lo largo de la pandemia para la tramitación de documentos como el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y demás servicios ofrecidos a la comunidad, desde la oficina ubicada en Rivadavia 90, de lunes a viernes de 8 a 14, teléfono 4407940. 
La funcionaria explicó que con respecto a los trámites para la obtención del certificado se están tramitando en estos momentos de manera presencial y virtual, de acuerdo a la necesidad de la persona en cuestión. 

Los integrantes de la junta están de forma presencial y aquel que solicite el CUD tiene la opción de venir a la oficina, pero también está la opción de video llamada para aquellas personas que no pueden hacerlo por cuestiones de Covid o de otra índole. 

“Esto permite que se agilicen los trámites para aquellas personas que por alguna razón no se pueden trasladar, y fue algo que incorporamos a lo largo de la pandemia y consideramos que llegó para quedarse”, dijo Sánchez y agregó: “Permanentemente llevamos a cabo este tipo de trámites, tenemos cinco juntas evaluadoras y una demanda muy alta”. 

CUD
Sánchez indicó que “si bien hay una prórroga emitida por Nación que determinó que los CUD que vencieron en el 2020 tienen dos años de prórroga, mientras que los que caducaron en el 2021 tienen un año de extensión y los que vencen desde enero a junio del 2022, seis meses de prórroga. De todos modos, le pedimos a la gente que lo vayan tramitando para que no se genere un cuello de botella a futuro y porque hay obras sociales que no respetan las prórrogas”. 

Oblea
Según lo informado desde la Dirección para Personas con Discapacidad, otra de las novedades es que el símbolo internacional de acceso o la conocida oblea que se coloca en los autos a partir de diciembre del 2021 dejó de ser física y pasó a ser digital. “La única manera de tramitarla es a través de la aplicación Mi Argentina validando la identidad, al igual que el pase multimodal para viajar en transporte provincial”, afirmó la directora de dicha repartición municipal. 

“El CUD también se puede bajar de dicha aplicación, si bien lo hacemos en la oficina y es un documento único e intransferible, en papel moneda y con sello de agua. De esta manera, la persona tiene la opción de tenerlo de forma digital y mostrarlo junto al DNI, la Licencia de Conducir y demás”, afirmó. 

Viajes
Asimismo, la abogada Sánchez dijo: “En estas épocas de verano en las que la gente viaja mucho, queremos informar que el sistema de tramitación de pasajes se realiza por medio de la plataforma de la CNRT, pero el cambio radica en que ahora los pasajes llegan al correo y no hay que sacarlos en boletería. El problema es que a veces llegan al último día y es complejo organizar las vacaciones por eso, nosotros estamos para ayudarlos y en Junín existe una delegación de la CNRT en la terminal de ómnibus a donde pueden reclamar”. 

Finalmente, Karina Sánchez señaló que “estos y todos los trámites que habitualmente se hacen en la oficina y que son ya conocidos están abiertos a toda la comunidad y cualquier cosa que las personas quieran acercarse y consultar pueden hacerlo de lunes a viernes de 8 a 14 hs, en la oficina de Rivadavia 90 y el teléfono es 4407940”.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS