Los aumentos rondan el 50 por ciento interanual, según coincidieron en las librerías juninenses consultadas.
Los aumentos rondan el 50 por ciento interanual, según coincidieron en las librerías juninenses consultadas.
DE CARA AL INICIO DE LAS CLASES

La canasta escolar llega con fuertes incrementos con respecto al año pasado

La suba ronda el 50 por ciento interanual, según coincidieron en las librerías juninenses consultadas por Democracia. La Secretaría de Comercio Interior trabaja en un acuerdo de precios accesibles con el sector industrial y comercial de librerías.

Raúl Parejas, de la librería juninense Rucci, afirmó a Democracia que se perciben “aumentos importantes” para este año, superiores al 50 por ciento. “En promedio, los precios se incrementaron un 50 por ciento”, señaló. 

Y el comerciante aclaró que, si bien algunos productos se pueden adquirir de manera anticipada -como una forma de contrarrestar los efectos de la inflación-, “los productos novedosos, los más demandados salen los primeros días del año e incluso hay empresas muy fuertes del sector que tienen productos de primer nivel y no los pueden retirar del puerto”, por las trabas a la importación. 

Es que la mayoría de los productos son importados y provienen mayormente de China. “Antes los productos que venían de China eran de mala calidad, pero ahora hay mercadería muy buena”, explicó Parejas. 

Con respecto a las canastas escolares con descuentos, que son subsidiadas todos los años por el Gobierno nacional, pero también, en el caso de Junín, por el Municipio, Parejas afirmó que “no dan resultado, porque con el objetivo de abaratar el precio se recurre a segundas y terceras marcas, que tienen menor calidad y durabilidad”. Y graficó: “Un cuaderno de primera marca, de 24 hojas, hoy ronda los $170, mientras que uno de segunda marca cuesta $50, pero la diferencia en la calidad es muy notoria”.  

“Aquella familia que tiene dos o tres hijos está muy complicada, los sueldos han quedado muy relegados”, consideró Raúl Parejas, de Rucci. 

Y mencionó que el año pasado el cuaderno de primera marca, de 24 hojas, se conseguía por $100, mientras que hoy ya cuesta $170. 

Con respecto a las mochilas, dijo que una de buena calidad cuesta 6 mil pesos, mientras que las más económicas se consiguen por 3 mil pesos. En tanto, una mochila con carro, de primera marca, ronda los 13 mil pesos, detalló el comerciante. 

“Aquella familia que tiene dos o tres hijos está muy complicada, los sueldos han quedado muy relegados, como se dice siempre los sueldos suben por la escalera, mientras que la inflación va por el ascensor”, afirmó. 

“Seguro que nos van a convocar del Municipio, como todos los años, para tratar de armar una canasta escolar. Desgraciadamente, la canasta escolar es mucho más barata, pero nunca ha funcionado, porque cualquier negocio para hacer una canasta escolar económica pone cosas de segunda calidad para que el precio no se eleve”, dijo. 

“A partir del 20 de enero comienzan las compras para este año. Esperamos una buena temporada”, señaló Hernán Bisio, de librería Bisio.

Hernán Bisio, de la librería Bisio, afirmó a este diario que esperan un buen nivel de ventas, según se desprende también del diálogo con proveedores. Es que la pandemia y la virtualidad retrasaron algunas compras, que se darían ahora con la presencialidad plena prevista y anunciada por la cartera educativa nacional. “Las mochilas, de buena calidad, cuestan alrededor de $4500, y las más caras llegan a los 8 mil pesos”, indicó. 

“El parate hoy es más corto, la gente ya en diciembre comienza a hacer algunos regalos, como una mochila o útiles de calidad para la escuela, y a partir del 20 de enero comienzan las compras para este año. Esperamos una buena temporada”, señaló Bisio. Y consideró que, en promedio, los aumentos de precios rondan el 45%. “Como ocurre todos los años, las subas son similares a la inflación anual”, dijo. 

Acuerdo de precios
La Secretaría de Comercio Interior trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar, antes del inicio de las clases, una canasta escolar con útiles a precios accesibles.

"Hemos empezado a trabajar hará tres semanas con la Secretaría de Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo como para que el consumidor pueda acceder a ellos", dijo ayer el presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), Marco Selan.

En declaraciones a FM 97.UNE, Selan señaló que participan de las negociaciones junto a la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías (Capla) y Comercio Interior para definir la canasta que tendrá "entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario".

Ante la consulta, desde Comercio Interior señalaron que el acuerdo está en curso y que la intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo.

Según un informe de la consultora Focus Market, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos para el nivel primario tiene un precio este año de $4470, mientras que en 2021 costaba $2450, con un aumento del 82%.

La consultora también indicó que el combo escolar compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7469, mientras que en 2021 costaba $2249, representando un aumento del 76%.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS