Carlos Franco, presidente de la Liga Agrícola Ganadera de Junín.
Carlos Franco, presidente de la Liga Agrícola Ganadera de Junín.
LA SEQUÍA Y LOS DAÑOS EN LA AGRICULTURA

Desde entidades agropecuarias señalaron las pérdidas irreparables en los cultivos

Si bien para esta semana que inicia las lluvias se harán presentes, para el campo las pérdidas que hubo por la sequía son irreparables, principalmente en lo que a maíz respecta.

Preocupan las pérdidas irreparables que hubo en los cultivos, principalmente de maíz, en los últimos días debido a la sequía y altas temperaturas.

Gustavo Frederking, prosecretario de Carbap, y Carlos Franco, presidente de la Liga Agrícola Ganadera de Junín, expresaron su preocupación por el daño hecho a los cultivos la prolongada sequía y temperaturas elevadas que hubo en la región.

Al ser consultado por Democracia, el dirigente de la Liga Agrícola manifestó que lo llovido recientemente no era la solución a los problemas planteados por la sequía de los últimos meses. “Hay daños muy, muy importantes en maíz y en soja de primera, y en maíz de segunda también los hay”, lamentó Carlos Franco.

“Los daños son importantes, son muy parecidos a la sequía del 2008, 2012 y la del año ’88 y ’89, que fue tremenda. Recorriendo desde Córdoba hasta acá ví, en los últimos días,  que sacando algunos campos, todo está seco. En Junín los campos bajos que han estado inundados han soportado más la sequía, pero para el lado de La Agraria, Morse, Irala, las pérdidas son prácticamente totales. Más allá del Aeródromo, por el peaje de la Ruta 188, está todo seco, el maíz está perdido, por más que llueva ahora”, explicó el directivo de la Liga.

A la pregunta cómo influía esta situación a las entidades cooperativas agropecuarias como la entidad que preside, Franco respondió: “de la misma manera que le influye al productor. Como comercializamos insumos y los granos, al haber menos granos, el ingreso que tenga la Cooperativa también será menor”.

Carbap 
El próximo 20 de enero habrá una nueva reunión de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), entidad de la que es prosecretario Gustavo Frederking, de nuestra ciudad.

Al ser consultado por el tema de la importante sequía que provocaron las altas temperaturas de los últimos meses, y si las lluvias de esta semana ayudarían a recuperar los sembrados, el dirigente manifestó: “las pérdidas en maíz por la sequía son irreversibles, puesto que hay daños muy grandes, según las zonas más bajas o más altas. El maíz necesita agua en momentos muy puntuales y el daño es más nítido, el caso de la soja es más amplio y estamos a tiempo si llueve esta semana”.

“La zona de Agustina hasta Tiburcio, tuvo algunas lluvias más y los maíces están un poco mejor, pero en general en Junín los cultivos están mal”, señaló.

Frederking explicó que de hecho, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, planteó una merma de 8 millones de toneladas menos de maíz y 5 millones de soja, por lo cual ya se visualiza un daño grande en los cultivos, que puede ser mayor incluso.

Emergencia
Respecto a la emergencia hídrica para el partido de Junín, que podría solicitarse al Gobierno, a través de la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba), Frederking opinó: “no sirve de casi nada, es de muy poca utilidad para el productor, porque lo único que se logra es prorrogar el pago, y es un problema porque el día de mañana se tienen que pagar todos los impuestos juntos”.

“Como está planteada la Ley de Emergencia, es mala, hay que cambiarla”, apuntó.

Por su parte, Carlos Franco, al referirse a esta posibilidad de Emergencia agropecuaria, opinó: “creo que se va a pedir la suspensión del pago de impuesto temporariamente. Algo ayuda. Tenemos la esperanza que llueva más”.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS