maiz
El maíz, con fuertes pérdidas en la Región por la falta de agua y el calor.
JUNÍN, UNO DE LOS DISTRITOS MÁS AFECTADOS POR LA SEQUÍA

Rodríguez resaltó que hay una línea de crédito por Eventos Climáticos Adversos

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense aseguró que las tasas son accesibles para los productores afectados y que técnicos del ministerio están recorriendo constantemente la Provincia, monitoreando la actual situación climática.

En el contexto de la sequía que complica al sector agropecuario, con pérdidas irreparables para la cosecha en Junín y la Región, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó que cuentan con una línea de crédito por Eventos Climáticos Adversos a tasas accesibles, destinada a aquellos productores y productoras del territorio bonaerense que se vean afectadas por fenómenos meteorológicos, cuyo objetivo es que puedan reiniciar el ciclo productivo.
En diálogo con Democracia, fuentes de la cartera agraria provincial afirmaron que “técnicos del ministerio están recorriendo constantemente la Provincia, monitoreando la actual situación climática y están atentos ante cualquier situación que haya que tomar”. 
Rodríguez aseguró que “el financiamiento accesible y el acompañamiento de un Estado presente son claves para impulsar el crecimiento de cada distrito”, tras mantener un encuentro con productores agropecuarios del partido de Lobería.
“Creemos firmemente que el impulso a la producción agropecuaria, de alimentos y procesos de industrialización es la manera de generar desarrollo local y arraigo en cada una de las localidades y regiones, logrando un crecimiento igualitario en toda la Provincia", consideró.
En ese sentido, Rodríguez destacó la línea de financiamiento de la cartera a su cargo para la construcción de frigoríficos municipales en distintos puntos de la Provincia, con el objetivo de evitar los costos de traslado de la producción, generar más empleo, valor agregado, desarrollo local y arraigo en el interior bonaerense.
Por otro lado, explicó que el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual contempla testeos gratuitos de venéreas en ganado bovino y una línea de financiamiento específica para la reposición de toros positivos a ETS.
A su vez, el titular de la cartera agraria resaltó los beneficios del Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del trigo 2021/2022, que se implementa mediante el trabajo articulado con la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca y la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Esta iniciativa ofrece análisis del cultivo a los productores y productoras de la Provincia para conocer sus características y propiedades, y así poder potenciar su comercialización.

Sequía histórica
La sequía en Junín, que ya generó pérdidas insalvables en los cultivos y una importante caída en los rendimientos, no solo es histórica, sino que además el distrito es uno de los más afectados por la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas, según consta en un informe de simulación de rendimientos (ProRindes), obtenido por Democracia. 
“Es un modelo que simula rendimientos y hoy muestra que, en Junín, respecto de la media histórica, estamos muy por debajo de lo habitual. La barra de Junín (ver gráficos) está muy cerca a una situación muy compleja”, afirmó Aimar Pena, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de esta ciudad. “La situación de Junín es histórica, es muy mala, e incluso es la peor del país”, advirtió el especialista. 
En concordancia, la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Junín, Rosana Franco, afirmó a Democracia: “En el maíz las pérdidas son irreversibles, con una caída en los rindes del 50% en algunos casos y del ciento por ciento en otros”. Y ahondó: “En el caso de la soja, si llueve, puede darse una leve recuperación. Y en la ganadería las pérdidas son totales”. 

Emergencia Hídrica
En este contexto, el Municipio convocó una reunión con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las entidades agropecuarias para avanzar con el pedido de Emergencia Hídrica, que será elevado al Gobierno bonaerense una vez que esté presentado el informe técnico sobre los efectos de la sequía y el calor extremo. 
Rodrigo Esponda, presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, manifestó: “Lo importante acá es adelantarse a los hechos, como bien dijo la representante del INTA, hay cultivos que sufrieron muchísimo y maíces que no se van a recuperar. A pesar de que está pronosticada lluvia para el fin de semana, ya hay pérdidas que son irreparables y hay que adelantarse para pedir la emergencia y/o desastre porque viene un año muy difícil”.
“Presentaremos los informes con una nota del Intendente avalada por las entidades agropecuarias y el resto del Municipio pidiéndole a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) que declare para todo el Partido de Junín la emergencia o desastre. Una vez que eso está se firma un decreto desde la gobernación y se puede acceder a los pocos beneficios que hoy marca la Ley de Emergencia”, explicó el concejal y productor.
Y agregó: “Lo fundamental es lograr la prórroga de los impuestos o exenciones en caso de desastre. Esto nos pone en alerta y ya estuvimos trabajando también para modificar esta ley que ya tiene muchísimos años, quedó anacrónica y no tiene la vigencia que necesita hoy la dinámica de la producción”.

COMENTARIOS