Los brigadistas, junto a medios aéreos, continúan trabajando en Río Negro.
Los brigadistas, junto a medios aéreos, continúan trabajando en Río Negro.
NOCHE DEL JUEVES Y MADRUGADA DEL VIERNES

Llegó a nuestra ciudad el humo de los incendios forestales que ocurren en el país

Actualmente, las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa registraban ayer focos activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Durante la noche del jueves y madrugada del viernes, un espeso humo se hizo sentir en Junín y la Región, proveniente de los incendios forestales que están ocurriendo en algunos sectores del país.

Actualmente, las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa registraban ayer focos activos, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Chubut permanecían activos en Biedma y otro en Futaleufú fue controlado.

En tanto, los departamentos de Zárate y Villarino de la provincia de Buenos Aires continúan activos mientras se pudo controlar el foco en Ezeiza y personal especializado logró extinguir el del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la localidad de Campana.

Mientras, en Río Negro los incendios continúan en Bariloche, y el de Adolfo Alsina se encuentra "controlado".

A su vez, los departamentos de Belgrano, Junín y Chacabuco, Coronel Pringles, San Martín, Dupuy I, en San Luis, tienen focos activos, y opera en la zona un avión hidrante del SNMF.

Asimismo, en la provincia de Santa Fe permanecían activos focos ígneos en su capital y en el departamento de Vera, al igual que en la localidad salteña de Anta.

El SNMF informó que continúan activos los focos de Pilcomayo, en Formosa; General Alvear, en Mendoza; y en Chalileo y Lihuel Calel, en La Pampa.

Asimismo, el organismo precisó que las llamas fueron "controladas" en la localidad de San Martín y Santa Tomé I, en Corrientes; en Tolhuin, Tierra del Fuego; y en Victoria, en Entre Ríos.

Mientras que en los departamos de Santo Tomé II, Corrientes; Valle Viejo y San Fernando del Valle de Catamarca, en esa provincia; Aluminé en Neuquén y Punilla en Córdoba, y Dupuy II, en San Luis, se encuentran "contenidos".

El reporte del SNMF informó que en la provincia de Río Negro se desplegaron 97 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por ese organismo y Parques Nacionales y la directora de Operaciones Lorena Ojeda y el coordinador Regional Patagonia, Ariel Amthauer.

También se encuentran trabajando cinco aviones (cuatro hidrantes y un observador) y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón.
Además, cuatro autobombas, un camión de comunicaciones, una retroexcavadora y tres embarcaciones.

En tanto, en Neuquén se desplegaron un avión hidrante y un helicóptero pertenecientes al SNMF y cuatro brigadistas de Parques Nacionales junto con otro hidrante y un autobomba para la provincia de Corrientes.

En tanto, en Chubut y San Luis trabajan dos aviones hidrantes mientras que en la provincia de Buenos Aires hay dos helicópteros con helibalde trabajando y un avión hidrante perteneciente al SNMF.

Para la provincia de Formosa se enviaron siete brigadistas, un camión URO, maquinaria y equipamiento de Parques Nacionales y para Santa Fe, un helicóptero con helibalde de Prefectura Naval.

El Poder Ejecutivo Nacional declaró la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un año y creó un grupo de trabajo que será presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios forestales, la restauración de las zonas afectadas y la prevención de nuevos focos.

____________________________________

Seguinos en Twitter

COMENTARIOS