La Licenciatura en Enfermería, la carrera más elegida entre los ingresantes.
La Licenciatura en Enfermería, la carrera más elegida entre los ingresantes.
EDUCACIÓN SUPERIOR

Desde la Unnoba resaltaron que crecieron las inscripciones para este ciclo lectivo

El número de ingresantes se incrementó un 17% con respecto al año pasado. Enfermería es la carrera más elegida, con el 16,5% de las preferencias, seguida por Abogacía (13,4%), Contador Público (12,2%) y Licenciatura en Sistemas (10,9%).

Como sucede cada vez que la economía del país trastabilla y escasean las posibilidades laborales, en la Unnoba aumentaron las inscripciones para el ciclo lectivo 2022, en sintonía con una tendencia que se da en todo el país. 

El dato surge de un informe realizado por la Secretaría Académica de la Universidad, en el que se revela, además, que la Licenciatura en Enfermería es la carrera más elegida por los ingresantes –con el 16,5% de las preferencias– seguida por Abogacía (13,4%), Contador Público (12,2%) y Licenciatura en Sistemas (10,9%).

De esta manera, se consolida la tendencia de crecimiento que año a año se observa en la carrera de Enfermería, a partir de la gran demanda que hay en el sector de Salud, potenciado por el contexto de pandemia por la Covid-19.

El estudio que elaboró la Secretaría Académica de la Unnoba se basa en información suministrada por los aspirantes en las fichas de inscripción donde se solicitan datos socioeconómicos, situación laboral y ciudades de procedencia, entre otros y se indaga acerca de los motivos por los que deciden inscribirse en la Unnoba. Para el año académico 2022, se inscribieron 2323 estudiantes.

El trabajo también muestra los principales motivos de elección de carrera y las alternativas de estudio con mayor demanda, lo que le permite a la Universidad implementar estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza educativa.
Motivaciones

Con respecto a años anteriores se mantienen las tres principales razones por las cuales los ingresantes eligen la Unnoba: ubicación geográfica, recomendación de amigos/familiares y otros estudiantes o graduados y cuestiones económicas.

El relevamiento dio como resultado que el 52% de los ingresantes proviene de los partidos de Junín y Pergamino y el 48% restante de otras localidades de la Región: 12% Lincoln; 9% Chacabuco; 8% General Villegas; 7% Arrecifes y entre 4% y 5% Rojas, General Viamonte, Salto, Colón y Bragado.

Cabe destacar que, con respecto a las sedes de la Unnoba, el 58% de los ingresantes se inscribió en la sede Junín, mientras que el 42% se inscribió en la sede Pergamino.

Otro de los datos que se manifiesta en el informe es la fuente de financiamiento. El 66% de los ingresantes financia sus estudios con aportes familiares, el 29% con trabajo propio, el 6% a través de las becas y el 3% restante mediante la ayuda de planes sociales.

En referencia a la situación laboral, el 33% de los ingresantes trabajó al menos una hora en la semana anterior a su inscripción; no trabaja pero buscó trabajo en el último mes el 25%, mientras que el 42% restante no trabaja y nunca buscó una salida laboral.
Otro de los números que se desprendieron del relevamiento tiene que ver con la cobertura de los servicios de salud. El 72% de los ingresantes tiene cobertura mientras que el 28% carece de ella.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS