Cuarta: más del 50% de los municipios pierden recursos
COPARTICIPACIÓN BONAERENSE

Cuarta: más del 50% de los municipios pierden recursos

Junín es uno de los distritos afectados en el reparto provincial, con una merma del 1,87 por ciento, según consta en el nuevo CUD.

Once municipios de la cuarta sección recibirán este año una porción de coparticipación menor que en 2021, al tiempo que ocho distritos tendrán una mejora en el giro de los fondos de la administración de Axel Kicillof. 

El Coeficiente Único de Distribución (CUD) está conformado por tres ítems: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud; el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

Así es que Bragado, Chivilcoy, Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Villegas, Henderson, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, 9 de Julio, fueron hacia abajo, y Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco, General Viamonte, Pehuajó, Rivadavia y Trenque Lauquen, hacia arriba.   

La medida afecta tanto a oficialistas del FDT como de la oposición de Juntos y no son pocos los intendentes de uno y otro lado de la grieta los que ya entablaron diálogos con la Provincia para buscar una respuesta a la complejidad que les causa esta situación en las gestiones locales, que en su mayoría ya tenían presupuesto e incremento de tasas programados con otros recursos bonaerenses. 

Detalle
El municipio de Alberti aumentará un 10,34% los fondos coparticipables que recibe: el CUD se incrementó de 0,1791 a 0,19811. En tanto, Pehuajó subió un 9,84%; y Carlos Tejedor, un 8,49%.

Otros distritos que verán aumentados sus ingresos son: General Viamonte (4,21%); Carlos Casares (1,74%); Trenque Lauquen (1,20%); Chacabuco (0,43%); Rivadavia (0,30%). 

En la vereda de enfrente, resignarán fondos con este nuevo esquema de reparto los distritos de Florentino Ameghino, con una merma del 7,37%; Lincoln, 7,02%; General Arenales, 6,76%; y Leandro N Alem, 4,48%, entre otros (ver gráfico). 

En el caso de Junín, resigna un 1,87%, al pasar en 2021 de 0,41572 a 0,40796 este año.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS