Sequía histórica: Junín ya es uno de los distritos más afectados del país
FUERTES PÉRDIDAS EN LOS RINDES

Sequía histórica: Junín ya es uno de los distritos más afectados del país

Lo afirmó a Democracia Aimar Pena, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de esta ciudad, quien agregó que los rendimientos de los cultivos “están muy por debajo de la media histórica”. El maíz y la ganadería, los más perjudicados.

La sequía en Junín, que ya generó pérdidas insalvables en los cultivos y una importante caída en los rendimientos, no solo es histórica, sino que además el distrito es uno de los más afectados por la escasez de lluvias y las elevadas temperaturas, según consta en un informe de simulación de rendimientos (ProRindes), obtenido por Democracia. 

“Es un modelo que simula rendimientos y hoy muestra que, en Junín, respecto de la media histórica, estamos muy por debajo de lo habitual. La barra de Junín (ver gráficos) está muy cerca a una situación muy compleja”, afirmó Aimar Pena, presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de esta ciudad. “La situación de Junín es histórica, es muy mala, e incluso es la peor del país”, advirtió el especialista. 

En concordancia, la presidenta de la Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Junín, Rosana Franco, afirmó a Democracia: “En el maíz las pérdidas son irreversibles, con una caída en los rindes del 50% en algunos casos y del ciento por ciento en otros”. Y ahondó: “En el caso de la soja, si llueve, puede darse una leve recuperación. Y en la ganadería las pérdidas son totales”. 

Pedido de emergencia
En este contexto, el Municipio convocó una reunión con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las entidades agropecuarias para avanzar con el pedido de Emergencia Hídrica, que será elevado al Gobierno bonaerense una vez que esté presentado el informe técnico sobre los efectos de la sequía y el calor extremo. 

“La situación de Junín es histórica, muy mala, incluso es la peor del país”. Aimar Pena, presidente de la  Asociación de Ingenieros Agrónomos.  

Rodrigo Esponda, presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, manifestó: “Lo importante acá es adelantarse a los hechos, como bien dijo la representante del INTA hay cultivos que sufrieron muchísimo y maíces que no se van a recuperar. A pesar de que está pronosticada lluvia para el fin de semana, ya hay pérdidas que son irreparables y hay que adelantarse para pedir la emergencia y/o desastre porque viene un año muy difícil”.

“Presentaremos los informes con una nota del Intendente avalada por las entidades agropecuarias y el resto del Municipio pidiéndole a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) que declare para todo el Partido de Junín la emergencia o desastre. Una vez que eso está se firma un decreto desde la gobernación y se puede acceder a los pocos beneficios que hoy marca la Ley de Emergencia”, explicó el concejal y productor.

Y agregó: “Lo fundamental es lograr la prórroga de los impuestos o exenciones en caso de desastre. Esto nos pone en alerta y ya estuvimos trabajando también para modificar esta ley que ya tiene muchísimos años, quedó anacrónica y no tiene la vigencia que necesita hoy la dinámica de la producción”.

Por su parte, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), indicó: “Desde la SRJ venimos a acompañar este pedido porque la situación realmente es crítica. Estamos en un período muy crítico de los rindes de formación del maíz, ya que no llovió prácticamente nada, y sumado a estas altas temperaturas el resultado es muy negativo. Esperamos el informe del INTA y que la Provincia acompañe este pedido de Emergencia Hídrica, luego nos acercaremos cada una de las instituciones a los productores para que presenten sus informes de daños y se puedan acoger a la medida”.

“En maíz hay pérdidas irreversibles, que van del 50% a la totalidad”. Rosana Franco, titular de la  FAA Filial Junín. 

Horizonte de protestas
Con un temario de doble frente, Carbap realizó anteayer una reunión interzonal de dirigentes, con la advertencia de una posible medida gremial ante los últimos anuncios del Gobierno nacional. Fue en Chivilcoy, donde analizaron la intención de la administración de Fernández de establecer más intervenciones a la exportación, en medio de una sequía que pone en jaque a las cosechas de maíz y soja de casi toda la Provincia.

En una primera evaluación de la situación, desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) describieron como “complicadísima” la situación provocada por la sequía que se extiende, principalmente, por nuestra provincia y por Entre Ríos.

Al tiempo que anunciaron que comenzarán un relevamiento para analizar los daños en cada región, con ánimo de solicitar la aplicación de la Ley provincial de Emergencia Agropecuaria. Y advirtieron que la cosecha de maíz está al borde de una “pérdida total”.

El titular de la entidad rural, Horacio Salaberry, advirtió, no obstante, las dificultades que existen aún para mensurar las pérdidas ocasionadas por el fenómeno climático, que ya se saben millonarias.

Pero, fundamentalmente, apuntó contra el anuncio del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, respecto a la idea crear nuevas retenciones al maíz, al trigo y a la carne.

Se trata de la intención de crear fideicomisos para la molinería y la carne, como se realizó antes con la industria aceitera. “El objetivo es menguar los valores locales, gravándoles una alícuota a los intermediarios, pero esa diferencia la pagamos los productores”, explicó Salaberry. 

La de anteayer en Chivilcoy fue la primera de una serie de cuatro reuniones con dirigentes interzonales de la entidad agropecuaria para hacer un análisis exhaustivo de la situación en cada sector de los que abarca Carbap en la provincia de Buenos Aires y La Pampa.

Pero ya advirtieron que, de las conclusiones obtenidas en el primer encuentro se perfila la organización de “acciones gremiales” directas, que tomaría eventualmente la asociación, en su próxima asamblea.

En un comunicado emitido tras el encuentro, desde Carbap se refirieron tanto al contexto climático como a los dichos del Gobierno. Afirmaron que “existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y mucha bronca por los anuncios de los últimos días del Gobierno en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector”.

La dureza de la misiva oficial también se transmite en el reproche de “la falta de credibilidad de los interlocutores sectoriales del Gobierno”.

En el mismo sentido, expresaron una “profunda preocupación por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza, y los embates contra los otros poderes del Estado, como la Justicia, entre otros”.

El próximo encuentro de esta ronda de reuniones se realizará el jueves de la semana próxima, en Rauch, correspondiendo a la interzonal de la Cuenca del Salado, centro y sudeste de la Provincia.

Calculan fuertes pérdidas para el sector
El efecto de la sequía existente hace prever recortes en las estimaciones de la cosecha gruesa y en los ingresos por unos 2930 millones de dólares.

Así lo estimaron en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) para la cosecha de maíz y soja en 8 y 5 millones de toneladas en cada cultivo, por lo que “la pérdida de ingresos netos” del sector productor a causa de esto rondaría los 2930 millones de dólares, estimó ayer la entidad bursátil.

El último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) que publica la Bolsa de Rosario recortó de 56 millones de toneladas a 45 millones la cosecha de maíz, y de 45 millones de toneladas a 40 para la soja.

El “2022 sigue sin lluvias importantes. Ya van casi 30 días sin milímetros significativos que den auxilio: el maíz sigue sufriendo dos golpes de calor que se han sucedido con apenas una semana de respiro en medio”, señala el informe de la GEA.

El documento estima en un 14% la caída del maíz en relación a las proyecciones de diciembre y señala que “el resultado de todo esto es que respecto a lo que se esperaba en diciembre, un escenario que con cierta normalidad hacía posible alcanzar 56 MT, la primera estimación maicera para argentina es de 48 MT”.

A la vez, indica que como consecuencia de la falta de lluvias y la baja humedad “este año se sembró más, pero habrá menos maíz: el rinde cae 10 quintales respecto a 2021”.

Para el caso de la soja, el informe de la GEA señala que “las condiciones de desecamiento y estrés termo hídrico han sido tan graves en los últimos 30 días que se descarta también la posibilidad de un escenario de normalidad y rindes promedios”.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS