Por la sequía, se realizó la reunión del Municipio con el INTA y entidades agropecuarias para pedir la emergencia.
Por la sequía, se realizó la reunión del Municipio con el INTA y entidades agropecuarias para pedir la emergencia.
PARA EL PARTIDO DE JUNÍN

Por los efectos de la sequía y las pérdidas, avanza el pedido de Emergencia Hídrica

El INTA realizará un informe técnico sobre el estrés de los suelos y de los cultivos frente a las altas temperaturas y sobre las condiciones climáticas, con el objetivo de avalar el pedido de los ruralistas a la Provincia. Aseguran que la situación es crítica.

Como anticipó Democracia, se realizó ayer una reunión entre el municipio, el INTA y las entidades agropecuarias para avanzar con el pedido de Emergencia Hídrica, frente a los efectos de la sequía, que ya generó en el distrito pérdidas irreparables en los cultivos, especialmente en el maíz. 

La reunión fue convocada por el Gobierno de Junín y ediles de la comisión de Desarrollo del Concejo Deliberante, a pedido de los ruralistas, debido a las temperaturas extremas que afectan a la zona. 

En los próximos días, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevará a cabo un informe sobre las condiciones de sequía en la Región, que deberá ser avalado por el intendente Pablo Petrecca y así llegar hasta la gobernación provincial para que entre en vigencia la emergencia, con los beneficios correspondientes para el sector.

“Lo fundamental es lograr la prórroga de los impuestos o exenciones en caso de desastre”, afirmó Rodrigo Esponda.

Una vez finalizada la reunión, Eduardo Albarello, secretario de Desarrollo Económico, detalló: “Nos juntamos con las distintas instituciones por el tema de la Emergencia Hídrica, representantes del sector agropecuario y gente del INTA que es la que va a elaborar un informe y la idea es que, una vez que el estudio esté presentado, procedamos a las cuestiones operativas. Desde el instituto nos van a dar un panorama de cómo está la Región y a partir de ahí se va a hacer la presentación formal”.

En tanto, María Guadalupe Tellería, representante del INTA, afirmó: “Fuimos convocados por la comisión de emergencia al igual que en otras oportunidades, precisamente porque el INTA es el encargado de realizar el informe técnico y este contexto de situación hídrica muy complicado que estamos atravesando está generando complicaciones con todos los cultivos, fundamentalmente con el de maíz”.

Además, dijo: “Vamos a realizar el informe técnico correspondiente junto con un informe de las condiciones climáticas, con el objetivo de avalar el pedido de emergencia agropecuaria”.

Por su parte, Rodrigo Esponda, presidente de la Comisión de Promoción, Desarrollo y Asuntos Agropecuarios, manifestó: “Lo importante acá es adelantarse a los hechos, como bien dijo la representante del INTA hay cultivos que sufrieron muchísimo y maíces que no se van a recuperar. A pesar de que está pronosticada lluvia para el fin de semana, ya hay pérdidas que son irreparables y hay que adelantarse para pedir la emergencia y/o desastre porque viene un año muy difícil”.

“Presentaremos los informes con una nota del Intendente avalada por las entidades agropecuarias y el resto del Municipio pidiéndole a la Comisión Provincial de Emergencia y Desastre Agropecuario (Cedaba) que declare para todo el Partido de Junín la emergencia o desastre. Una vez que eso está se firma un decreto desde la gobernación y se pueden acceder a los pocos beneficios que hoy marca la Ley de Emergencia”, explicó el concejal y productor.

Y agregó: “Lo fundamental es lograr la prórroga de los impuestos o exenciones en caso de desastre. Esto nos pone en alerta y ya estuvimos trabajando también para modificar esta ley que ya tiene muchísimos años, quedó anacrónica y no tiene la vigencia que necesita hoy la dinámica de la producción”.

"Hay una profunda preocupación por el país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación, la pobreza”, dijo Andrés Moutous

“La situación es crítica”
Por su parte, Andrés Moutous, presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), indicó: “Desde la SRJ venimos a acompañar este pedido porque la situación realmente es crítica. Estamos en un período muy crítico de los rindes de formación del maíz, ya que no llovió prácticamente nada, y sumado a estas altas temperaturas el resultado es muy negativo. Esperamos el informe del INTA y que la Provincia acompañe este pedido de Emergencia Hídrica, luego nos acercaremos cada una de las instituciones a los productores para que presenten sus informes de daños y se puedan acoger a la medida”.

"Y hay una profunda preocupación aún por la situación actual del país, las desviaciones macroeconómicas, la inflación descontrolada, los niveles de pobreza y los embates contra los otros poderes del Estado, como la justicia, entre otras", agregaron.

El próximo Encuentro de Rurales de Carbap -ayer se hizo el primero en Chivilcoy (ver recuadro aparte)- será el jueves 20, a las 9, en la Sociedad Rural de Rauch, para las zonas 4, 5 y 6 que corresponden a la Cuenca del Salado, centro y sudeste de la Provincia.

Pérdidas “irreparables”
Esponda afirmó en diálogo con Democracia: “La situación con la seca es bastante preocupante, no solo por las pérdidas, que ya son irreparables en el maíz, porque hay lotes que están muy mal, en los cuales no se va a poder cosechar. La soja está sufriendo mucho, pero hay que ver si llueve el fin de semana. La seca va a hacer un daño importante este año, lamentablemente, porque es un año muy complejo para el país y que nos castigue una seca va a significar más crisis todavía, porque va a haber menos dólares en el país”. 

Por su parte, Rosana Franco, titular de la filial juninense de la Federación Agraria Argentina (FAA), afirmó a este diario que la situación de la sequía “es gravísima” y advirtió que hay “pérdidas muy importantes”. 

Según la dirigente federada, en el distrito el rendimiento del maíz sería del 30 al 50 por ciento, mientras que para la soja de primera el porcentaje sería del 50 por ciento. En tanto, para la soja de segunda las pérdidas serían prácticamente totales. “En las pasturas también hay pérdidas totales, porque está todo quemado”, indicó la ruralista.

“Existe una gran intranquilidad y mucha bronca con el Gobierno”
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) inició, ayer, en la Asociación Rural de Chivilcoy, el primero de una serie de Encuentros de Dirigentes Rurales de las distintas zonas que integran la confederación.

Unos 40 dirigentes, de más de 25 rurales, analizaron y debatieron ayer las acciones gremiales a seguir en respuesta a las decisiones del Gobierno nacional de los últimos días.

"Existe una gran intranquilidad por la sequía imperante y mucha bronca por los anuncios del Gobierno de los últimos días en relación al esquema de exportación de carnes, la instauración de un fideicomiso para el trigo y el maíz y la falta de políticas proactivas para el sector, más allá de la falta de credibilidad de los interlocutores sectoriales del Gobierno", manifestaron desde la entidad ruralista.

______________________________

Escucha la radio Junin.net por Internet

COMENTARIOS