Siguen las largas filas para realizarse un testeo en Junín, una postal que se repite en todo el país por el pico de contagios.
Siguen las largas filas para realizarse un testeo en Junín, una postal que se repite en todo el país por el pico de contagios.
LA SITUACIÓN DEL COVID

Herce: “Tenemos expectativas de que el ascenso brusco genere un descenso rápido”

El director de la Región Sanitaria III afirmó a Democracia que conviven las dos variantes en la zona, Delta y Ómicron, aunque aún falta la confirmación. Señaló que más del 60% de los internados no están vacunados o no tienen el esquema completo.

Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, afirmó en una entrevista con Democracia que la experiencia que hay en el mundo con respecto al pico de contagios de la variante Ómicron de coronavirus hace prever que, así como los casos se incrementaron de manera exponencial, en un lapso muy corto de tiempo, “el descenso se dé también más o menos rápido”. 

“Es lo que se vio en Sudáfrica y en Córdoba”, agregó el funcionario, aunque aclaró que es muy difícil poder hacer previsiones sobre el comportamiento del virus. 

“Tenemos expectativas de que el ascenso brusco que estamos viendo genere un descenso rápido en las próximas semanas”, expresó. 

“Actualmente tenemos una superposición de las variantes Delta y Ómicron”, señaló el médico. “Estos ascensos rápidos se vieron con Ómicron, pero todavía hay casos de Delta dando vueltas. En la Región aún no tenemos la certeza de que haya casos de Ómicron, parece factible que sea así por el aumento de los casos, pero estamos esperando los resultados de las pruebas para poder confirmarlo”, explicó. 

Con respecto a algunas medidas que están en estudio en países europeos, como por ejemplo dejar de contar los casos de Covid, para comenzar a considerar a la enfermedad como un mal endémico, el profesional afirmó que “sigue siendo muy importante poder tener la notificación de los casos, todavía el seguimiento, que cada vez cuesta más esfuerzo, se hace, y eso permite tener datos para abordar la problemática de la mejor manera, controlar y evitar que los contagios se multipliquen”. 

Más contagios, pero menos graves
Herce detalló que “más del 60% de los internados no están vacunados o no completaron el esquema de dos o tres dosis”. 

“El número de casos es importante, pero también son importantes otros factores, como la gravedad de los casos, internaciones, ocupación de camas de terapia intensiva. No hemos visto un impacto en los casos graves”, afirmó. “La curva de casos y de internaciones está totalmente despegada”, graficó. 

En la Región, el porcentaje de ocupación de camas por coronavirus ronda el 50%, una cifra mucho más alentadora que en las anteriores olas de contagios. Y los especialistas destacan que esto es así por los índices de vacunación en el país. “La situación difiere mucho de lo que fue mayo o junio, donde hubo distritos complicados, aunque hay que remarcar que el sistema sanitario nunca colapsó, siempre hubo una respuesta”, valoró. 

De hecho, según pudo saber este diario de fuentes oficiales, en el hospital de Junín hay seis personas internadas con Covid, de las cuales solo dos están vacunadas. 

La vacunación, clave
“La vacunación hace que los casos no tengan gravedad, por eso es importante que aquellos que no completaron el esquema de vacunación, lo hagan, y es fundamental que se vacunen los menores de 12, ya que hay suficientes vacunas en Junín, en la Provincia y en el país”, dijo. 

Según datos de la Región Sanitaria III, cuenta con dos dosis el 90 por ciento de los inscriptos, mientras que los vecinos de la Región que tienen el esquema completo (con la tercera dosis) superan el 25% de los anotados. 

“Es muy prematuro decir que es una gripe, con el tiempo probablemente sea una cuestión endémica, pero estamos muy lejos de eso. Sí tenemos la ventaja de poder ir viendo lo que pasa en otros países”, consideró. 

El impacto en el personal de salud
“La demanda de testeos sobrecarga el sistema de salud, y hay muchos trabajadores aislados, que se contagian o que son contactos estrechos”, alertó.  

En concordancia, el director del Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín, Sebastián Meneses, afirmó a Democracia que el impacto de los contagios en el personal de salud asciende a 41 casos positivos y 32 profesionales aislados por ser contactos estrechos, al tiempo que hay once trabajadores que esperan el resultado de los hisopados. 

“Estamos viendo una alta contagiosidad y casos moderados en personas con esquemas incompletos de vacunación o sin vacuna”, cerró.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS