None
FOMENTO A LA EDUCACION

Inauguraron un aula laboratorio de la Universidad en el ex vivero municipal

El espacio será utilizado por los estudiantes de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales.

El pasado 20 de mayo, autoridades de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires inauguraron un aula-laboratorio en el Jardín Botánico de la ciudad (ex vivero municipal).
De esta manera, la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la universidad contará con un nuevo espacio en el que sus alumnos podrán llevar adelante investigaciones y trabajos prácticos relacionados a la materia.
Según plantearon los estudiantes de Agronomía que estuvieron presentes en el acto, el aula laboratorio servirá para realizar prácticas y clases especiales de diferentes asignaturas de las carreras de la Escuela, tales como Fruticultura, Horticultura, Botánica, Anatomía animal y Fisiología vegetal, entre otras.
El acto de presentación del aula fue presidido por el rector Guillermo Tamarit, quien estuvo acompañado por la directora de la Escuela, Adriana Andrés; el secretario de Producción municipal, Oscar Palma; y la docente que coordinó la remodelación del proyecto, Cristina Palacios.
Además, estuvieron presentes alumnos de la carrera de Agronomía, docentes, no docentes y autoridades de la Universidad.
Durante el acto, el rector habló del momento por el que atraviesa la institución y sostuvo que las circunstancias son favorables para desarrollar planes a mediano y a largo plazo.
“En estos períodos es necesario sentar las bases. En ese sentido se explican todas las obras de infraestructura que hemos emprendido desde la Universidad”, dijo el rector.
Por otro lado, Tamarit hizo referencia a la vinculación entre conocimiento y el desarrollo, afirmando: “La simbiosis de tener el aula laboratorio al lado del parque industrial es casi perfecta. Nuestras empresas deben tener producciones más complejas para competir. Pensamos que la universidad puede hacer un gran aporte en esa dirección”.
Por su parte, el funcionario municipal Oscar Palma planteó que mediante su gestión se propuso “darle valor” a un espacio que antes funcionaba exclusivamente para esparcimiento y recreación.
En línea con el rector, Palma resaltó las ventajas de la cercanía entre el Parque Industrial y el nuevo laboratorio. “Mediante esta iniciativa se genera valor local de poder crecer en educación”, subrayó.
En la misma línea, la directora de la Escuela, Adriana Andrés, informó que el aula laboratorio servirá para realizar prácticas, para tareas de extensión, para reconocimiento de especies. “Estas son las cosas que uno quiere ir viendo del crecimiento de la Universidad”, aseguró.
Cristina Palacios, por su parte, aclaró que el predio iba a servir no solamente para la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, sino que también podrá ser usado por las otras escuelas. “Esto significa un gran aporte para la investigación, la educación y la comuna en general”, afirmó.
La directora del proyecto informó que el trabajo se había iniciado en agosto y agregó: “Esta es la finalización de la primera etapa del proyecto del Jardín Botánico. Se alambró, se hizo limpieza y se procuró el embellecimiento del Parque”.
Palacios agradeció a los estudiantes por estar involucrados en el proyecto. Lo mismo hizo el rector, quien destacó: “La universidad no nos pertenece, sino que pertenece a las 10 o 15 generaciones futuras”.

COMENTARIOS