Se espera una ola de calor extremo que someterá a Junín y la Región por varios días
SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL

Se espera una ola de calor extremo que someterá a Junín y la Región por varios días

Los meteorólogos prevén que el fenómeno iniciaría mañana y en la zona central de la Argentina se podría instalar toda la semana. En Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40°C.

Las alarmas (y los termómetros) se dispararon con las previsiones meteorológicas para esta semana: la región central de la Argentina podría verse envuelta en una ola de calor extremo. El aumento de temperaturas sería generalizado y abarcaría zonas desde el norte del país hasta Viedma. En algunas regiones, especialmente en Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y la provincia de Buenos Aires, la temperatura podría rebasar los 40°C.
Dentro de las previsiones, los lugares del país más afectados podrían convertirse por unos días en las zonas más cálidas del planeta, especialmente durante el pico térmico del martes 11. Pero la ola de calor no finalizaría ahí, sino que se extendería por lo menos hasta el jueves.
El Servicio Meteorológico Nacional advierte que según sus proyecciones el pronóstico de la ola de calor se expresará con distintas magnitudes (todas de por sí elevadas), en las diferentes ciudades afectadas por el fenómeno.
En la provincia de Buenos Aires, en Junín y la Región, por ejemplo, se mantendrán por encima de los 39° desde mañana hasta el jueves.
En la ciudad santafesina de Rosario, el organismo estatal prevé máximas de 38°C y 39°C para el martes 11 y los miércoles 12 y jueves 13, respectivamente. Números similares pasaría la capital provincial, Santa Fe.
La provincia de Córdoba también será afectada y su capital homónima sufrirá temperaturas máximas de 39°C que comenzarán el martes y seguirían hasta el jueves.
La temperatura en Paraná, capital de Entre Ríos, se estabilizará en 39°C de máxima desde el martes hasta el jueves
La capital de La Pampa, Santa Rosa, tendrá máximas de 38°C desde este domingo hasta el jueves, cuando habría tormenta. La única excepción sería el miércoles, cuando la temperatura vespertina rondará los 36°C.

Cómo evitar los golpes de calor
Desde la Sociedad Argentina de Pediattría brindaron recomendaciones para evitar los golpes de calor.
Hidratarse, beber agua segura con mayor frecuencia aún sin sed.
Elegir lugares frescos, ventilados y mojarse frecuentemente.
Aumentar la frecuencia de las mamadas en los más chiquitos, estimular siempre la lactancia materna.
No realizar deportes o actividad física al aire libre los días de mucho calor.

Cómo protegernos del sol
Evitar el sol entre las 10 y las 16.
Usar gorro, anteojos de sol y remera con mangas.
No exponer al sol a bebés menores de 1 año.
Protectores solares de amplio espectro contra UVA/UVB media hora antes de la exposición y renovar cada 2 hs en bebés mayores de 6 meses.
Buscar preferentemente la sombra.

“No prender fuego”
Desde los Bomberos de Junín advirtieron que, ante la ola de calor, “sumado a otras condiciones meteorológicas adversas que se están dando, recomendamos fervientemente no prender fuego en lugares donde no está permitido, ya que el mínimo foco ígneo se puede transformar rápidamente en un incendio de magnitud que provoca gran cantidad de daños a las personas y al medio ambiente, tal como venimos advirtiendo desde hace tiempo”.

COMENTARIOS