Manuel Darrain
Manuel Darrain, a bordo de su planeador.
EXPERTOS DEL PLANEADOR

Los Darrain: "El aire es nuestro cable a tierra"

Juan Guillermo Darrain y sus hijos Manuel y Martín forman parte de una familia de larga tradición en la práctica del vuelo en planeador y la afición por distintas actividades aeronáuticas. En diálogo con Democracia, relataron los momentos más destacados de una pasión que se transmite de generación en generación.

En 2018, Manuel Darrain se consagró campeón en el Nacional de Vuelo a Vela de González Chaves, en la categoría Estándar. El año pasado, su hermano, Martín, también alcanzó el mismo título, pero en la división 15 metros.
En ambos casos, la conquista fue el punto cumbre de una larga trayectoria familiar en la práctica del vuelo en planeador y una ferviente afición por las distintas disciplinas aeronáuticas.
"Mi papá es piloto, mi hermano, mis tíos y primos también y hasta una tía abuela. Lo llevamos en la sangre, generación tras generación seguimos volando", comentó a Democracia Manuel Darrain, quien en el epílogo del año pasado volvió a ser noticia en su deporte, por haber logrado un récord nacional de distancia, de 750 kilómetros en triángulo, según el desafío establecido por la Federación Internacional de Aeronáutica (FAI), en la categoría 15 metros.
La travesía consistió en unir en un vuelo el Aeródromo lindero al Parque Natural Laguna de Gómez, con los vértices de las localidades de Hale -cerca de la ciudad de Bolívar-, Capilla -en las proximidades de San Andrés de Giles)- y Bigand -en la provincia de Santa Fe-, previo retorno al punto de partida.


"Fue un récord para el Club de Planeadores, pero también un récord nacional. Se había hecho una distancia similar en 1982, pero es la primera vez que se realiza desde Junín. Veníamos con mucho entrenamiento desde agosto y el viernes anterior al vuelo vimos que el domingo siguiente daban buenas condiciones climáticas, así que el sábado preparamos todo y al otro día lo hicimos", relató, sobre las horas previas a aquella jornada del 26 diciembre pasado.
Como Manuel, su hermano Martín también conoce la sensación de ser campeón nacional de Vuelo a Vela. "Llegué muy bien preparado al campeonato nacional de 2021, pero las condiciones meteorológicas no fueron las más favorables, hubo lluvias muy importantes en los días previos a la competencia en González Chaves y se hizo todo más difícil", rememoró el vencedor de la 67° edición del certamen, que estuvo atravesada por la pandemia de Covid-19 y las inclemencias  del tiempo.
No fue la única alegría deportiva para Martín Darrain, en un año que será recordado como histórico para la familia. En agosto, también se adjudicó el Torneo Regional de Acrobacia de Vuelo a Vela, desarrollado en el propio Club de Planeadores de Junín, avalado por la Asociación Argentina de Acrobacia (AAA).

En familia
Manuel y Martín Darrain destacan en la actualidad en las competencias de vuelo en planeador en el presente, pero en sus comienzos en la disciplina fue central la figura de su padre, Juan Guillermo, oriundo de Pehuajó, pero radicado con su familia en Junín desde hace más de 30 años.
"La actividad aeronáutica siempre estuvo presente de alguna manera en la familia, teníamos un negocio de venta de elementos de aeromodelismo, luego hice curso de piloto de planeador, y mi hermano, mis sobrinos, mis primos, todos volamos en planeador. Y, como no podría haber sido de otra manera, desde chiquitos a los chicos los llevé a volar", contó Juan Guillermo Darrain a Democracia.
Las primeras imágenes de sus hijos en planeador se remontan a cuando tenían "10 o 12 años". "Los llevaba a volar y les explicaba cómo funcionaba el planeador. Luego, cuando ya tuvieron la edad para hacer el curso, empezaron a volar en el club", detalló el experimentado piloto, que todavía hoy, con 74 años, sigue ligado al aire. 
"Estoy federado y aunque ya no voy a los campeonatos, sigo en actividad y realizo vuelos", aseguró.

"Un cable a tierra"
El arranque de 2022 encontrará a Manuel y Martín Darrain metidos de lleno en el calendario competitivo de vuelo a vela. 
A partir de mañana, ambos comenzarán su participación en el Campeonato Nacional de Santa Rosa, La Pampa, el primer desafío deportivo del año, en el que esperan estar en los primeros planos, como acostumbraron en los últimos años a toda la comunidad del Club de Planeadores de Junín.
"Los dos han sido campeones nacionales y es un orgullo. El nuestro es un deporte muy lindo y diría que el Club de Planeadores de Junín es uno de los mejores del país, sino el mejor, por su calidad de gente y el empuje que tiene", reflexionó Juan Guillermo Darrain.
A la hora de definir el significado del vuelo en planeador en sus vidas, hay coincidencia absoluta entre las dos generaciones de la familia. "Paradójicamente, diría que el aire es como nuestro cable a tierra", resume Manuel Darrain. Su hermano Martín agrega: "Es algo que tenemos naturalizado, vamos todos los fines de semana al club y cada vez que las condiciones lo permiten, volamos".
El padre de los campeones, lo resume a su manera: "Es un sensación de libertad indescriptible, un deporte ciencia, es ganarle a la naturaleza, te dan un par de alas y tenés que ingeniártelas para volar".
Y remata: "El planeador es tan importante para nosotros que, cuando estamos con los pies en la tierra, vivimos mirando para arriba".

COMENTARIOS