Los comerciantes destacaron que la gente compró a último momento.
Los comerciantes destacaron que la gente compró a último momento.
SATISFACCIÓN EN EL RUBRO

Con protagonismo de las promociones bancarias, las jugueterías de Junín tuvieron buenas ventas para Reyes

En diálogo con Democracia, comerciantes del sector puntualizaron que fueron “muy buenas fiestas”, y que en parte se debe a que la mayoría de las transacciones fueron realizadas con tarjetas de crédito, con descuentos de hasta 50% en algunos casos.

Llegaron a su fin las Fiestas para las jugueterías. Ayer por la noche, los Reyes Magos pasaron con sus camellos a dejar los regalos en los arbolitos de las casas y culminaron el ciclo iniciado antes de Navidad. Probablemente hayan comido más pasto y agua de lo habitual, porque, de seguro, el recorrido fue largo. Las jugueterías de Junín expresaron a Democracia que el año comenzó con muy buenas ventas, tal como esperaban.

Cabe destacar que este año tuvo una particularidad en su calendario: a Navidad la sucedió un día no laboral, y lo mismo ocurrió con año nuevo. Ello provocó, según explicaron los dueños de las jugueterías a este diario, que se concentraran las ventas en menor cantidad de días, y que la mayor afluencia de clientes se diera las horas previas a la llegada de los Reyes. 

“Luego de las Fiestas la gente se relaja un poco”, expresó Mariano Caputi, dueño de Giro Didáctico, que, al igual que sus colegas, reconoció que las ventas para Reyes son menos abultadas que las de Navidad. Mercedes Mendiondo, dueña de La Reina Batata, puntualizó que “Reyes siempre fue mucho más tranquilo”.

En cierta medida, ello se debe al tipo de fiesta que es, en comparación, Navidad. Para la llegada de Papá Noel las familias se reúnen, por lo que se compran más regalos. “Los Reyes implican regalos más individuales, de familiares más cercanos”, destacó Mendiondo. En la misma línea, Jaquelina Peovich, dueña de Babilonia, afirmó que “se gasta hasta un 50% menos que para Navidad”, dado que “poca gente hace un regalo importante para Reyes”.

Promociones
Todos los comerciantes consultados por este diario concordaron en que las promociones con tarjetas de crédito y, en algunos casos, de débito, son una herramienta fundamental para atraer a los clientes y favorecer la realización de una compra de mayor valor.

Peovich puntualizó que “en promedio, cada cliente gasta entre 3000 y 5000 pesos”, y que prestan particular atención a si el comercio tiene descuento con tarjetas. “Lo primero que pregunta la gente es si estamos adheridos a las promociones de bancos”, afirmó Caputi, y destacó que “gracias a eso se trabaja”. 

Las promociones permitieron a los clientes comprar los regalos con hasta 35% de descuento y 6 pagos sin interés, lo que explica el volumen de ventas con tarjetas. “La gente espera las promociones. Los descuentos son muy grandes”, expresó Mendiondo. 

Desde Babilonia detallaron que, en algunos casos, como el de los empleados de Anses, se dio “un beneficio acumulable que permitía tener un descuento de hasta 50%”. Asimismo, Peovich destacó que los bancos, sobre todo Provincia, Nación y Credicoop, han “redoblado la apuesta”, lo que se expresa en el consumo.

Costos
Según detallaron los comerciantes a Democracia, el incremento de los costos para el sector se produjo previo a Navidad. Asimismo, explicaron que en las reposiciones para Reyes no hubo cambios en las listas de precios.

Mendiondo destacó que, al vender mercadería importada, cuyo valor se expresa en dólares, “el incremento en los costos fue para Navidad”. Por su parte, Peovich explicó que los meses precedentes a Navidad es cuando el negocio prepara su stock para las Fiestas. “La sorpresa nos la llevamos en septiembre y octubre cuando recibimos los productos”, destacó.

Oferta
Las jugueterías de la ciudad consultadas reconocieron que el verano es una temática recurrente para los regalos que entregan los Reyes Magos. A su vez, como se trata de regalos más precisos, según destacaron, el pedido de los clientes también es puntual.

“Se buscan bolsos para la colonia, elementos para la pileta, o elementos escolares”, explicó Caputi, que reconoció que los compradores buscan que el regalo de Reyes tenga una determinada utilidad, o que atienda a una necesidad del niño.

Los días de descanso también significan, en muchos casos, una preocupación para los padres, que buscan la manera de mantener a sus hijos entretenidos y disfrutando al igual que los adultos. En dicho sentido, Peovich afirmó que “se buscan regalos para llevarse a las vacaciones”, entre los que se destacan juegos de tejo, paletas, pelotas, inflables y sumergibles para la pileta. Mendiondo también agregó que las ventas se concentran en productos puntuales como “pistolas de agua, colchonetas y flota-flota”. La ola de calor y el receso escolar colaboran con la temática elegida para los regalos.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS