Gabriel D’Andrea
Gabriel D’Andrea, presidente del Concejo Deliberante.
CONCEJO DELIBERANTE

Hoy se aprobará el Presupuesto Municipal 2022 y la Ordenanza Fiscal Impositiva

Mientras el primero tiene el visto bueno de la oposición, a pesar de algunos reparos, la Fiscal e Impositiva sería aprobada por mayoría, con votos positivos de ediles de Juntos por el Cambio y mayores contribuyentes.

Hoy, al mediodía, se realizará primeramente la primera Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes del año 2022, para tratar el Anteproyecto de Ordenanza Impositiva 2022 y Modificación al Código Fiscal de Junín.

En esta asamblea de concejales y mayores contribuyentes se prevé que haya mayoría suficiente de votos positivos para lograr la aprobación.

Se espera que haya un arduo debate entre los dos bloques que componen el cuerpo deliberante,  ya que el bloque opositor, Frente de Todos, acusa al Ejecutivo de realizar un aumento de tarifas al inicio del año cuando podría ser menor y darse en forma gradual para no impactar en los bolsillos de los vecino.

Por su parte, desde el bloque oficialista, Juntos por el Cambio, indicaron que los aumentos será incluso por debajo de la inflación proyectada, siendo la tasa que más se incrementa la de la Conservación de la Vía Pública, hasta el 45%. 

“Las principales tasas van a aumentar en diferentes escalas. Conservación de la Vía Pública, (CVP) por la cual se brindan los servicios de barrido y limpieza en la ciudad, aumentará según el barrio y  servicios, desde el 20 al 45%, el 80% de la población tendrá aumento menor al 40%, siendo el promedio del 35%”, explicó Juan Fiorini a Democracia días atrás.

“Servicios sanitarios, que incluye agua y cloacas, aumenta el 45% para todos los contribuyentes. Seguridad e Higiene (comercios e industrias) de los pequeños contribuyentes, que serían 3 mil en Junín, tendrán un pago asociado al monotributo y los que se inician de categoría A tendrán tres meses de eximición”, apuntó.

Desde la oposición, Pablo Petraglia se refirió al “Tasazo que se viene para Junín". Entre varios puntos, mencionó el de la Red vial “con un aumento histórico”. “Hay parcelas que pueden llegar a tener un aumento de hasta el 65% , sin debate ni consenso”, apuntó.

Respecto a alumbrado público, el edil se preguntó: “¿Para qué se hizo la reconversión del alumbrado público en LED? ¿No era para ahorrar?”.
“Ahora la tasa pasará del 18% al 25% del consumo de energía eléctrica. Un fondo multimillonario para uso a discreción del Intendente”, afirmó.

Y en lo que es la Contribución por Mejoras, para pagar la Cuarta Planta de Gas, Petraglia señaló: “Petrecca no explica el aumento del 10% al 15% (o sea un 50% más en la tasa de ampliación de red de gas). Durante años se cobró ese 10% y la red no se extendió un solo metro. ¿Dónde está ese dinero?”.

Sesión
La primera sesión extraordinaria del 2022 será a partir de las 12.30 de hoy para  tratar y aprobar por unanimidad la Ordenanza de Cálculo de Recursos y Presupuestos de Gastos del Ejercicio 2022.

Seguramente en el transcurso de esta sesión también habrá debate entre uno u otro bloque, pero habría consenso para aprobar la norma, que constituye una de las herramientas principales para gobernar del intendente municipal Pablo Petrecca.

Otros asuntos
Entre otros asuntos que han ingresado al Concejo Deliberante están los del Frente de Todos:
- Proyecto de Ordenanza disponiendo que toda la papelería oficial a usar por el HCD y el DE durante el año 2022, deberá llevar la siguiente leyenda: “2022 - Año de los Veteranos, Veteranas y Caídos por la Soberanía Nacional - 40 años Malvinas, Hoy y Siempre”.
- Proyecto de Ordenanza distinguiendo con el Título de “Mérito al Ciudadano”, al documentalista y profesor juninense Pablo Torello.
- Proyecto de Comunicación solicitando al DE colocación de semáforo y demás señales preventivas de tránsito en intersección de calle Arias y Julio Campos, de esta ciudad.
- Proyecto de Comunicación solicitando al DE colocación de semáforo y demás señales preventivas de tránsito en intersección de calle Arias y Gral. Frías, de esta ciudad.

Peticiones particulares
Solicitud intervención de este H. Cuerpo, para aumento de cupo en carrera Prof. de Educación Física que se dicta en el Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 20, de esta ciudad.
- Parroquia “San José” solicita eximición del pago de tasas municipales períodos 2021-2022.
- La concejal Emilse Marini solicita licencia.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify

COMENTARIOS