None
UN PROYECTO DE MALENA BARO

Cambios en la donación de sangre

Proponen notificar mediante carta documento a donantes con serología reactiva.

La senadora radical Malena Baro presentó un proyecto de ley a partir del cual se busca informar a los donantes bonaerenses en los casos en los que se detecte una serología reactiva.
Según lo establecido en el proyecto, el servicio sería completamente gratuito para el remitente y los datos podrían ser utilizados por las instituciones públicas o privadas que se dediquen a la atención de donantes de sangre.
De esta manera, el proyecto pretende minimizar los riesgos de contraer enfermedades transmisibles por vía transfusional.
“En la práctica, la citación del donante, cuando es detectada una serología reactiva, se efectúa vía telefónica, mediante carta simple y en el mejor de los casos, mediante carta certificada. Ello implica que la efectiva notificación de los resultados serológicos pueda dilatarse en el tiempo y, en el peor de los casos, que no llegue a efectuarse”, consideró Baro.
“Si entendemos que el derecho a la salud es un derecho humano esencial, no podemos dejar de lado toda iniciativa tendiente a lograr una prevención primaria en las enfermedades. Este proyecto consiste en informar al donante que su serología ha resultado reactiva y citarlo para que se le realicen las pruebas confirmatorias correspondientes y, de resultar positivas, proceder a su tratamiento integral en forma inmediata, previniendo de esta forma un riesgo para su salud o la de terceros”, explicó la senadora por Junín.
“Es por esta realidad, y atento a que en muchos casos se está entre la dicotomía de efectuar erogaciones económicas importantes o notificar por otros medios, que se pretende establecer un servicio de telegrama o carta documento gratuito para informar al donante que su serología ha resultado reactiva y citarlo para realizarle las pruebas confirmatorias”, concluyó.

COMENTARIOS