Se debe hacer mínimo cuatro horas de cola.
Hay cuatro centros de testeos en la ciudad.
TERCERA OLA DE COVID-19

Con los centros de testeos colmados, en Junín hubo récord de casos de coronavirus

Una persona con síntomas, que debe hisoparse y no tiene la oportunidad de hacerlo de manera privada, debe hacer mínimo cuatro horas de fila en cualquiera de los centros de testeos dependientes de la provincia de Buenos Aires o del Municipio.

Largas filas se apostaron en la jornada de ayer en los distintos centros de testeos públicos y privados en Junín, donde en algunos casos llegaron a producirse empujones, quejas y reclamos ante los sanitaristas que trabajan allí en medio del fuerte incremento de los casos de coronavirus.

Una persona con síntomas, que debe hisoparse y no tiene la oportunidad de hacerlo de manera privada, debe hacer mínimo cuatro horas de cola en cualquiera de los centros de testeos dependientes de la provincia de Buenos Aires o del Municipio.

Pero también los laboratorios están colapsados. Según informaron, en algunos de ellos se han quedado sin los reactivos y solo atienden con turno previo.

En este contexto, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, Anmat, aprobó el uso y venta de cuatro autotest para detectar Covid-19. 

Luego de varias idas y vueltas, la decisión se llevó a cabo por la escalada de casos por las variantes Delta y Ómicron y el colapso en los principales centros de testeo.

El paso siguiente es que el Ministerio de Salud reglamente su uso e implementación de los test rápidos que serán vendidos en farmacias de todo el país.

“No es necesario esperar 48 horas”
Ante la alta demanda de hisopados, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín se informó que, ahora, el centro de testeo móvil instalado en la plaza 25 de Mayo funcionará de lunes a viernes y que, al igual que el centro de testeo ubicado en el CIC de Alvear y Alberti, comenzará la atención a partir de las 8.

A su vez, el centro de testeo rápido ubicado en la sede a la CGT estará funcionando los lunes, martes, miércoles y viernes, de 15 a 19.

La subsecretaria de Salud, Gabriela Franchi, indicó al respecto que "ante la fuerte demanda de hisopados, que se ve no solo en Junín, sino en todo el país y el mundo, desde el Gobierno de Junín estamos incrementando nuestra capacidad de respuesta. En virtud de eso, hemos decidido abrir la posta de la plaza 25 de Mayo de lunes a viernes y a partir de las 8 de la mañana, al igual que en el CIC de Alvear y Alberti, que seguiremos testeando de lunes a viernes, también desde las 8".

La funcionaria agregó que "en estos momentos se están procesando una cantidad importante de muestras y se ve una variación en el porcentaje de positividad, hoy, superando el 50%, contra el 30% que se tenía a finales de diciembre".

Consultada sobre las recomendaciones sobre quién y cuándo debe testearse, Franchi precisó que "deben testarse todas las personas que tengan síntomas y ya no es necesario esperar 48 horas desde la aparición de los mismos, esto, porque la nueva cepa positiviza muy rápidamente. Por eso, a las personas con síntomas, le recomendamos el testeo inmediatamente".

"También recomendamos a aquellas personas que se quieran testar porque sí, que no lo hagan, porque en realidad estarán en contacto con gente que es positiva, poniéndose en riesgo, y aparte está innecesariamente utilizando un recurso que va a necesitar otro. Por eso, ante esta situación, apelamos a la sensibilidad y responsabilidad como vecinos", sostuvo, y finalizó: "Para algunos casos especiales y para poder recibir el alta,  sí deben realizarse un testeo".

Por su parte, Germán Bertolot, también integrante de la cartera sanitaria municipal, dijo que "como se ve, los casos aumentan exponencialmente y tenemos un número de casos que sigue en aumento".

Ante esto, recordó: "Como comunidad, tenemos algunas armas para mitigar la situación y son las medidas que siempre hemos refrescado, recordar y mantener su uso como son: el distanciamiento social, el uso de barbijo en espacios cerrados o en espacios abiertos cuando hay conglomerado de personas, el lavado frecuente de manos y el autoaislamiento ante la aparición de síntomas, ponerse en contacto con los efectores de salud y aportar así nuestra cuota de responsabilidad para que la pandemia no se siga diseminando".

Récord de casos en un día
La Secretaría de Salud informó en la mañana de ayer que se registraron 354 casos de Covid en Junín, de 614 muestras analizadas y que hubo un fallecido.

Por otra parte, se sumaron cinco casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico (sin testeo), lo que suma un total de 359, la cifra diaria más alta registrada en la ciudad.

Asimismo, hay 40 sospechosos que aguardan resultados de estudios, y 1045 juninenses contagiados activos.

También se registran 457 personas fallecidas y 16.157 recuperados de Junín desde que se desató la pandemia. 

Por último, se informó que 139 personas recibieron el alta médica.

En la Provincia
Un total de 29.485 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 2.256.600, informó el Ministerio de Salud bonaerense.
La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 55.388 y señaló que ayer se vacunó a 184.008 personas.

El total de vacunas aplicadas hasta el momento es de 30.236.460, de las cuales 14.934.366 corresponden a la primera dosis, 12.854.570 a la segunda y 2.450.524 a la tercera.

Las autoridades de la Provincia recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" de segunda dosis dirigiéndose sin turno a cualquiera de los 400 puntos donde se aplican las vacunas contra el Covid-19.

De igual modo, en la provincia de Buenos Aires los mayores de 60 años, trabajadores de la salud e inmunodeprimidos pueden acceder a la vacunación libre de tercera dosis independientemente del lugar donde residan.

Al respecto, se pidió contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.