Francina Sierra, secretaria de Suteba.
Francina Sierra, secretaria de Suteba.
VUELTA A LA PRESENCIALIDAD

Con la situación sanitaria en la mira, las clases vuelven el 2 de marzo

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, confirmó el regreso. Francina Sierra, secretaria de Suteba, destacó que “está dentro de lo previsto” y adelantó que hacia fines de enero se iniciará la discusión salarial.

A poco de culminar el año lectivo, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que se garantiza el inicio de clases para el 2 de marzo próximo y adelantó que "se va a intentar un inicio del ciclo lectivo que sea reparador después de tanto dolor" por la pandemia del coronavirus.

Francina Sierra, secretaria de Suteba, destacó que “está dentro de lo previsto y es lo que ocurre cada año”. Además, adelantó que hacia fines de enero se iniciará la discusión paritaria. A su vez, el 7 de enero cobrarán el bono de 20 mil pesos que había sido acordado.

Regreso a las aulas
"Vamos a intentar un inicio del ciclo lectivo que sea reparador después de tanto dolor para todos. Está garantizado el ciclo lectivo. El 2 de marzo empiezan las clases", dijo Perczyk, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la Casa Rosada.

En ese sentido reafirmó que el Gobierno proyecta una "presencialidad plena" y remarcó que "hoy lo que dice la autoridad sanitaria nacional y las provinciales es que el 2 de marzo" pueden empezar las clases con "presencialidad plena, a menos que la pandemia implique otra cosa".

El ministro explicó que en ese caso "la virtualidad o educación a distancia" funcionará "como apoyo, como fortalecimiento, pero la presencialidad es la regla en el sistema educativo argentino".

Respecto de la universidad, Perczyk aclaró que "es distinta, también tiene virtualidad como apoyo a la presencialidad".
Sierra, por su parte, aseguró que “el inicio del ciclo lectivo y todo el calendario escolar ya está pautado desde el fin de cada año, como todos los años, y siempre estamos iniciando el primer lunes de marzo, como en este caso es feriado, iniciaremos el 2 de marzo”.

A su vez, aclaró que “los docentes están en las escuelas desde el mes de febrero porque vamos a tener que continuar con el programa +ATR que busca seguir reforzando aprendizajes para iniciar el 2022 de la mejor manera”.

Reconoció que se apuesta a que el regreso sea con “presencialidad plena y recuperemos la normalidad de la dinámica escolar” y destacó que hay “herramientas de la tecnología y la virtualidad, que llegaron con la pandemia y seguramente se van a seguir utilizando en el marco de la organización escolar”.

“No obstante, apostamos a la presencialidad plena aunque todo esté sujeto a las condiciones epidemiológicas en el mes de febrero y marzo, pero esperamos sea en la mejores condiciones y se pueda controlar la tercera ola que ya está entre nosotros”.

La titular de Suteba en Junín remarcó además: “Por supuesto, previo a esto tendremos que  trabajar el tema de las paritarias que están comprometidas para conversar entre fines de enero y principio de febrero. Primero será la paritaria nacional, luego la provincial y luego sí dar inicio al ciclo lectivo”.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS