None
BLOQUE DE CONCEJALES DEL MID

Piden control de los vehículos de transporte contratados por el municipio

Instan a que se cumplan las normativas vigentes para los colectivos de transporte de pasajeros, en lo que hace a seguridad y habilitación para transitar.

Los concejales del Movimiento de Integración y Desarrollo presentaron un proyecto de ordenanza, para que «cuando sea necesaria la prestación del servicio de transporte de pasajeros por cuenta y orden de la Municipalidad de Junín, se contraten vehículos que reúnan todas las condiciones que marca la Ley de Tránsito para este tipo de vehículo - Habilitación provincial y nacional, V.T.V., Seguros, Choferes con carné profesional, etc.».

Fundamentos

En los fundamentos, los ediles Ricardo Petraglia, Jorge Meza, Alicia Piva y María Teresa Lawler señalan:

«Visto que el nivel de accidentes de tránsito producido en las rutas argentinas es sumamente elevado, teniendo el país uno de los mayores índices de muertes por esta causa.

Que si bien la mayor parte de los accidentes se producen por fallas humanas, no son pocos los que tienen como causa las condiciones mecánicas de los vehículos que circulan, muchos de ellos en condiciones técnicas inadmisibles para la seguridad.

Y considerando que si bien las leyes vigentes para el tránsito prevén la prohibición de circulación de vehículos que no reúnan las condiciones de seguridad necesarias.

Que si estos vehículos están destinados al transporte público de pasajeros deben reunir aún más requisitos y estar debidamente habilitados a nivel provincial y nacional.

Que se vienen recibiendo denuncias en los últimos años de personas que han viajado en autobuses contratados por la Municipalidad de Junín para concurrir a distintos eventos (Torneos Bonaerenses, por ejem-plo)que están lejos de cumplimentar con los requisitos técnicos mínimos y las habilitaciones correspondientes, poniendo en serio riesgo la vida de quienes son transportados es que presentamos el siguiente proyecto de ordenanza:

Artículo 1 - Cuando sea necesaria la prestación del servicio de transporte de pasajeros por cuenta y orden de la Municipalidad de Junín, se contraten vehículos que reúnan todas las condiciones que marca la Ley de Tránsito para este tipo de vehículo - Habilitación provincial y nacional, V.T.V., Seguros, Choferes con carné profesional, etc.-.

Art. 2 - Se sancione con multa a el/ los funcionarios responsables de las contrataciones si los vehículos afectados se encontraran fuera de lo que marca la Ley con una suma equivalente a diez sueldos mínimos de un empleado municipal por cada uno de los vehículos en infracción.

COMENTARIOS