Iván Guajardo, al frente de la biblioteca desde los inicios.
Iván Guajardo, al frente de la biblioteca desde los inicios.
“EDUARDO LARRORY”

La Biblioteca Braille Parlante cumplió 20 años de vida

El espacio fue fundado un 27 de diciembre de 2001, y se convirtió en un lugar vital para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a material de estudio.

La Biblioteca Braille Parlante “Eduardo Larrory” de nuestra ciudad cumplió 20 años de vida. Fundada un 27 de diciembre de 2001, se convirtió en un lugar vital para que las personas con discapacidad visual puedan acceder a material de estudio. 

Actualmente ofrece asesoramiento para el correcto uso de los bastones blancos y la lectura de pantallas digitales.

Karina Sánchez, titular de la dirección para Personas con Discapacidad municipal, aseguró: “Nos parece mentira que haya pasado tanto tiempo desde su inauguración y estamos orgullosos por la vigencia que tiene”. 

A su vez destacó que “este proyecto se gestó allá por el año 2001 donde surgió la posibilidad de una beca para personas que estudien bibliotecología, entonces junto con la titular de Desarrollo Social de ese momento, Magdalena Ricchini, pensamos en crear una biblioteca de estas características que no había en todo Junín para ofrecer este servicio para personas ciegas”. 

En tanto, Iván Guajardo, encargado de la biblioteca, expresó: “Hace 20 años empezamos con esto en la Biblioteca Municipal, que es donde sigue funcionando la biblioteca braille en calle Rivadavia 28. Al principio contamos con casetes, libros audio parlantes y la evolución fue a pasos agigantados porque incorporamos servicios, pero también mutamos al material digitalizado que es lo que más se usa hoy y hace posible llegar a más personas”. 

Señaló que el espacio “es visitado no solo por personas de Junín, sino también de la Región y estamos presentes siempre de alguna manera. Hoy por hoy la biblioteca se convirtió en un espacio de servicios que van desde enseñanza del uso del bastón blanco de seguridad, el asesoramiento de lectores de pantalla tanto en celulares como computadoras y un esquema de aplicaciones que permiten tener una vida social más activa”. 

Actualmente, la biblioteca funciona con horario de verano, de 7.15 a 13.45.

“En estos 20 años de historia pasó mucha gente por el lugar y crecimos aprendiendo de nuestros usuarios y llevando soluciones, por lo que estamos muy satisfechos por todo el trabajo realizado hasta ahora”.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS