Continúan los testeos en el CIC.
Continúan los testeos en el CIC.
CORONAVIRUS, CON CIFRAS EN ALZA

Hubo 68 nuevos contagios, pero no subió la ocupación de camas críticas

El secretario de Salud, Carlos Lombardi, aseguró que “el incremento se da en base a la variante Delta y Manaos, que nunca dejó de circular, y empieza a llegar la Ómicron”; e hizo hincapié en mantener las medidas de prevención.

Los casos de Covid-19 continúan en alza en la ciudad. No obstante, desde el Municipio buscan llevar tranquilidad a los vecinos y piden encarecidamente que continúen con los cuidados preventivos para frenar los contagios.

Ayer se registraron 68 nuevos positivos en un día y el número de activos subió a 222. Al respecto, el secretario de Salud municipal, Carlos Lombardi, llamó a la población a completar los esquemas de vacunación y a mantener las medidas de prevención.

Suba de contagios
Sobre la suba de positivos, Lombardi indicó que “está ocurriendo a nivel país, en Junín, en CABA y en la provincia de Córdoba, en la que la situación es compleja porque hay una gran cantidad de casos de la variante Ómicron”. 

No obstante, aseguró que “el incremento que tenemos en la ciudad se da en base a la variante Delta y Manaos, que nunca dejó de circular, y empieza a llegar la Ómicron. Esta aún no la tenemos testeada en los casos que vamos analizando, pero es muy probable que ya esté entre nosotros". 

El secretario de Salud aseguró que “estas nuevas variantes suelen ser de menor sintomatología o más leves o moderadas que las anteriores, lo cual nos da un margen de tranquilidad porque la ocupación de camas críticas no se vio incrementada, aun teniendo un mayor número de casos positivos”. Según detalló, en la actualidad, la mayor incidencia se da en personas de entre 18 y 40 años.

Menor gravedad
Lombardi destacó: "Podemos suponer que son variantes que tienen una altísima incidencia de contagiosidad y que se difunden muy fácilmente; toman la vía aérea superior -nariz, garganta y faringe-, y tienen menor incidencia en vía inferior, es decir, en bronquios o pulmones, lo cual en su momento llevó a tener casos graves. Entonces el paciente puede presentar sintomatología más leve como un resfrío o estornudos y atravesar su enfermedad de esta manera. Esto nos da un margen de tranquilidad, aunque no nos debemos relajar”. 

El profesional aseguró que desde el punto de vista sanitario: “No estamos preocupados, ya que por suerte hay camas, y como autoridad pública es lo que debemos tener en cuenta en la evolución de la pandemia".

"El hecho de que haya un alto grado de la población vacunada no evita los contagios, pero sí hace que se eviten las formas graves".

Y en ese sentido reiteró: “Por eso les seguimos pidiendo a los vecinos que se vacunen, aunque sea con la segunda dosis, y a quien le llegue el turno, con la tercera. También evitar las reuniones masivas y en lugares cerrados, no compartir mates ni utensilios y usar cubrebocas, que son las recomendaciones de siempre".

Testeo y seguimiento
En cuanto a los testeos gratuitos, cabe recordar que se encuentra disponible la posta móvil de testeos en plaza 25 de Mayo, los testeos en el CIC, en Alberdi y Alvear y en la posta de la CGT, en Colón 114.

Respecto de la actual forma en la que se lleva adelante el seguimiento de los positivos de Covid, Lombardi indicó: "Hemos adoptado algunas modificaciones respecto de lo que fue la ola de contagios vivida este año, ya que, con el alto porcentaje de vacunados, la enfermedad se manifiesta de manera leve y las complicaciones se ven mucho más espaciadamente”, y siguió: “Esto nos permite que primeramente nos comuniquemos con el caso positivo confirmado en nuestros testeos, a quien se le da indicaciones sobre el aislamiento que debe guardar durante 10 días y se le pide el detalle de los contactos estrechos". 

Asimismo señaló que "si el paciente cursa la enfermedad de manera leve o asintomática, el llamado se vuelve a replicar a los diez días para informarle el alta. En el caso de que sufra alguna complicación, lo que le pedimos es que se comunique al 107, donde se le informará los pasos a seguir para recibir, si así lo requiere, la atención médica correspondiente".   

Reconoció que “los protocolos han ido cambiando, por lo tanto, a los diez días si el paciente no tuvo complicaciones, estaría siendo dado de alta”. 

En el caso de los contactos estrechos, indicó que “si el conviviente dentro del hábitat de su domicilio pudo mantenerse aislado del positivo, una vez que este recibe el alta podrá hacerse un testeo a los siete días para acortar el período de aislamiento, si es que da negativo. Lo mismo pasa con los contactos estrechos no convivientes: siete días después del día que estuvo en contacto con el positivo tiene la posibilidad de hacerse un testeo rápido y si da negativo se podrá reintegrar a la vida cotidiana".

Reporte diario
Se registraron 68 contagios y los activos subieron a 222. Asimismo, hay 29 casos sospechosos y no se registraron fallecimientos.
Del total de muestras de Junín, 154 resultaron negativas y 58 positivas.  Además, se sumaron diez casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico. Indicaron que 25 personas recibieron el alta.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify

COMENTARIOS