None
INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMIA SOCIAL

Griffin habló de las dificultades de las cooperativas

En su visita a Junín, afirmó que «promover la inclusión social es el compromiso fundamental del gobierno y en el cual estamos empeñados».

Patricio Griffin, presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), estuvo ayer en nuestra ciudad, de donde es oriundo, en una reunión convocada por el dirigente mercantil Julio Henestrosa.

El funcionario expresó que la de ayer era «una visita más de amigos. Todo se inició con una invitación para la actividad femenina, por el aniversario del primer sufragio de la mujer conseguido por Eva Perón. Nos pidieron colaboración y las compañeras que trabajan con nosotros en el INAES vinieron, como así también de la Asociación Argentina de Mujeres y diversas entidades de Buenos Aires de actividades femeninas», expresó, al referirse al acto cumplido ayer en el Sindicato Luz y Fuerza, organizado por el grupo que lidera la edil Gabriela Troilo.

No habló de candidaturas

Respecto a las candidaturas que ya se preparan para el año próximo, el entrevistado señaló que de eso no se iba a hablar, «para nada. Lo que necesita la sociedad es integrarse, destrozada por años de liberalismo.

Es un trabajo mucho más lento, que requiere la participación de cada uno de los implicados y de toda la sociedad. Si no logramos este modelo de país inclusivo, de desarrollo, no será posible que los sectores que se salvaron de la crisis puedan progresar», manifestó.

A la pregunta de cómo estaban transcurriendo los programas para cooperativas lanzadas desde el gobierno nacional -puesto que en Junín algunas que agrupan a trabajadores que construyen viviendas sociales, habían tenido paradas las obras por falta de pago- Griffin expresó que las dificultades eran diversas.

Estan en marcha 3.200 cooperativas, con 60.000 trabajadores en todo el país, como así también un modelo de Integración Comunitario que depende del Ministerio de Desarrollo Social que preside Alicia Kirchner, construyéndose hasta el momento unas 250 en todo el país, dijo.

«Estas cooperativas tienen graves problemas de continuidad. El Estado tiene mecanismos muy anquilosados para estos servicios: los mecanismos de concurso, de pago, de distribuciones de deuda, de control. Venimos arrastrando años donde se habían abandonado, entonces todo son dificultades.

Sin embargo conseguimos que 3.000 delegados de 1.500 cooperativas de todo el país, estuvieran en un Congreso que hicimos en Chapadmalal», dijo.

La Ferroviaria

Se le planteó el problemas financiero de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín que, habiendo ha sido contratada gente para hacer los trabajos asignados por el gobierno nacional, no podían hacer frente a los gastos porque no les pagaban. El entrevistado respondió que estaba sorprendido por esta situación. «Me extraña que no me hayan llamado; ellos tienen teléfono directo conmigo, yo hubiese buscado ya algún medio. Esta noticia la desconocía. Mi planteo de trabajo con la administración del espacio que tienen lo veníamos hablando hace tiempo. Con todo gusto los recibiré si me vienen a ver este lunes; yo los espero».

COMENTARIOS