MÚSICA, BAILE Y COLOR

A pura música, Junín celebró su 194º aniversario

Con el cierre de Juanse y la participación de numerosos artistas y variadas propuestas y actividades en cada calle a lo largo de Sáenz Peña, los vecinos festejaron a la ciudad. En el acto oficial previo al evento, el intendente Pablo Petrecca llamó a seguir trabajando por un “Junín pujante”.

El intendente, Pablo Petrecca, encabezó ayer el acto oficial por un nuevo aniversario de la ciudad, previo a los festejos que tuvieron lugar más tarde, en el escenario de avenida san Martin y Roque Sáenz Peña.

El acto se llevó a cabo al pie del busto de su fundador, el Comandante Escribano, y contó con la participación del Rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit; el jefe del Grupo de Artillería 10, Teniente Coronel Jorge Gómez; la legisladora provincial Laura Ricchini; autoridades policiales, representantes de instituciones intermedias, concejales, consejeros escolares, funcionarios del Gabinete municipal y vecinos en general.

En la ocasión, Petrecca anunció que, a través de la Agencia de Desarrollo, convocará a las instituciones de la comunidad y representantes de todos los sectores para delinear una agenda de acciones que sirva para planificar el Junín del futuro. 

Luego del Himno Nacional y de la colocación de ofrendas florales al pie del busto del Comandante Escribano, la profesora Estela García fue la encargada de repasar cómo fue que se gestó la fundación de Junín y destacar la figura de Escribano, que fue el encargado de poner en marcha el Fuerte Federación, sentando las bases de nuestra ciudad.

Luego, el Intendente señaló: "En primer lugar, quiero expresar mi felicidad de poder estar celebrando un nuevo aniversario de la creación de Junín y destacar la figura de quien, en septiembre de 1961, propuso la ordenanza estableciendo el  27 de diciembre como fecha fundacional de Junín, que fue Elsa Pilar Panizza de Gómez".

"En segundo lugar, quiero agradecer a cada una de las instituciones de la comunidad que se hicieron presentes en el acto para celebrar juntos esta importante fecha. Las instituciones de Junín son las que, sin dudas, hacen a la historia viva de nuestro pueblo y el trabajo realizado en conjunto en estos últimos tiempos ha sido muy importante, estando cuando Junín más lo necesitó. Por eso les agradezco particularmente por los dos últimos años que sin dudas fueron de mucha dificultad, enfrentando una crisis sin igual para la que nadie estaba preparado", agregó.

En la misma línea continuó: "En conjunto, los juninenses pudimos demostrar que si nos ponemos objetivos en común, podemos superar cualquier obstáculo. Y una prueba de esto es el trabajo realizado en la mesa de crisis, donde pusimos en el centro al vecino de Junín y sus necesidades para cuidar la salud, defender el trabajo y hacer que Junín siga creciendo. Una muestra de esto es el trabajo que estamos realizando con los centros de testeos, en los que 11.400 juninenses se han podido testear de manera gratuita, una acción que, en conjunto con la vacunación, nos abrirá la puerta de salida de la pandemia".

"Gracias al compromiso y responsabilidad de las instituciones, pudimos avanzar para defender las fuentes laborales y seguir trabajando en cuestiones que demandan los vecinos, como la seguridad, creando un nuevo Centro de Monitoreo único en la Región, avanzando con el sistema de cámaras, 210 de ellas ya están distribuidas en todo Junín, avanzamos con los programas Plazas Seguras y Pueblos Conectados, también seguimos avanzando con el plan de reconversión lumínica y la ampliación del alumbrado público".

Destacó también "la puesta en marcha del Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia; del plan de generación de suelo urbano más ambicioso de la historia de Junín, creando hasta aquí 300 lotes, de los cuales 41 ya han sido adjudicados a familias juninenses y el miércoles 29 estaremos sorteando 31 más. También seguimos avanzando con servicios esenciales como agua y cloacas, llegando, por ejemplo, al barrio Villa del Parque, un lugar al que se creía que era imposible llegar. Y podría seguir nombrando muchas cosas que hemos logrado juntos, aun con viento en contra".

Los festejos
Desde las 18 comenzaron los festejos del aniversario, con actividades gratuitas para toda la familia en la zona céntrica. 

Con la participación de más de 200 artistas, y con un cierre a cargo de Seguidores del Atardecer y Lucas Figgini, con el broche de oro en la presentación de Juanse, excantante de Ratones Paranoicos.

Con propuestas lúdicas, de entretenimiento, deportivas, una peña milonguera, una peña folclórica y bailes. Todo se dispuso a lo largo de Roque Sáenz Peña.

Convocatoria para delinear la ciudad de los próximos años
Petrecca aseguró que "con el mismo espíritu con el que venimos trabajando, en conjunto con las instituciones, en este día tan importante quiero volver a convocar a todas y cada una de las instituciones de la comunidad y a la sociedad civil toda para que, juntos, podamos repensar la agenda estratégica de desarrollo de nuestro Junín. Estamos a poco de cumplir 200 años, por eso creemos que es importante que podamos, entre todos, fijar el norte de lo que queremos para nuestra ciudad".

"Esta agenda estratégica no puede ni debe ser realizada por una sola institución, ni mucho menos por una sola persona: debe ser realizada de manera colectiva y democrática por todos los actores de la comunidad y la sociedad civil. Por eso, muy pronto y a través de la Agencia de Desarrollo, estaremos convocando a todas las instituciones para trabajar en este sentido, para definir el Junín que soñamos y nos merecemos", destacó.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS