Petrecca repasó los logros de la gestión y planteó los desafíos de cara a los 200 años de Junín
EN EL ANIVERSARIO 194

Petrecca repasó los logros de la gestión y planteó los desafíos de cara a los 200 años de Junín

El Intendente agradeció a los vecinos y las instituciones y llamó a seguir trabajando juntos por un Junín pujante, desarrollado, innovador y con más oportunidades para todos.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó esta mañana el acto oficial por un nuevo aniversario la ciudad. El acto se llevó a cabo al pie del busto de su, fundador, el Comandante Escribano, y contó con la participación del Rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit; el jefe del Grupo de Artillería 10, Teniente Coronel Jorge Gómez; la legisladora provincial Laura Ricchini; autoridades policiales, representantes de instituciones intermedias, concejales, consejeros escolares, funcionarios del gabinete municipal y vecinos en general.

Petrecca aprovechó la ocasión para anunciar que, a través de la Agencia de Desarrollo, convocará a las instituciones de la comunidad y representantes de todos los sectores para delinear una agenda de acciones que sirva para planificar el Junín del futuro. "Los convoco a que sigamos trabajando juntos por el Junín que soñamos y el Junín que nos merecemos", expresó.

Luego del Himno Nacional y de la colocación de ofrendas florales al pie del busto del Comandante Escribano, la profesora Estela García fue la encargada de repasar cómo fue que se gestó la fundación de Junín y destacar la figura de Escribano, que fue el encargado de poner en marcha el Fuerte Federación, sentando las bases de nuestra ciudad.

Luego fue el intendente quien se dirigió a la comunidad y dijo: "En primer lugar, quiero expresar mi felicidad de poder estar celebrando un nuevo aniversario de la creación de Junín y destacar la figura de quien, en septiembre de 1961, propuso la ordenanza estableciendo el  27 de diciembre como fecha fundacional de Junín, que fue Elsa Pilar Panizza de Gómez".

"En segundo lugar, quiero agradecer a cada una de las instituciones de la comunidad que se hicieron presentes en el acto para celebrar juntos esta importante fecha. Las instituciones de Junín son las que, sin dudas, hacen a la historia viva de nuestro pueblo y el trabajo realizado en conjunto en estos últimos tiempos ha sido muy importante, estando cuando Junín más lo necesitó. Por eso les agradezco particularmente por los dos últimos años que sin dudas fueron de mucha dificultad, enfrentando una crisis sin igual para la que nadie estaba preparado para enfrentarla", agregó.

En la misma linea, el jefe comunal continuó: "En conjunto, los juninenses pudimos demostrar que si nos ponemos objetivos en común, podemos superar cualquier obstáculo. Y una prueba de esto es el trabajo realizado en la mesa de crisis, donde pusimos en el centro al vecino de Junín y sus necesidades para cuidar la salud, defender el trabajo y hacer que Junín siga creciendo. Una muestra de esto es el trabajo que estamos realizando con los centros de testeos, en los que 11400 juninenses se han podido testear de manera gratuita, una acción que, en conjunto con la vacunación, nos abrirá la puerta de salida de la pandemia".

"Gracias al compromiso y responsabilidad de la instituciones, pudimos avanzar para defender las fuentes laborales y seguir trabajando en cuestiones que demandan los vecinos, como la seguridad, creando un nuevo Centro de Monitoreo único en la región, avanzando con el sistema de cámaras, 210 de ellas ya están distribuidas en todo Junín, avanzamos con los programas Plazas Seguras y Pueblos Conectados, también seguimos avanzando con el plan de reconversión lumínica y la ampliación del alumbrado público".

El Jefe del Gobierno de Junín destacó también "la puesta en marcha del Hogar de Protección Integral para mujeres víctimas de violencia; del plan de generación de suelo urbano más ambicioso de la historia de Junín, creando hasta aquí 300 lotes, de los cuales 41 ya han sido adjudicados a familias juninenses y el miércoles 29 estaremos sorteando 31 más. También seguimos avanzando con servicios esenciales como agua y cloacas, llegando, por ejemplo, al barrio Villa del Parque, un lugar al que se creía que era imposible llegar. Y podría seguir nombrando muchas cosas que hemos logrado juntos, aún con viento en contra".

"Todo esto lo pudimos hacer porque no estuvimos solos, porque cuando nos dimos vuelta estaban ustedes, cada una de las instituciones que conforman nuestra comunidad. En cada acción, en cada hecho concreto y en cada sueño hay historias, historias que resumen estos 194 años de vida de Junín", expresó Petrecca.

Convocatoria a la comunidad para delinear el Junín de los próximos años

Como se dijo, Petrecca aprovechó la oportunidad para realizar una importante convocatoria. Dijo que, "con el mismo espíritu con el que venimos trabajando, en conjunto con las instituciones, en este día tan importante quiero volver a convocar a todas y cada una de las instituciones de la comunidad y a la sociedad civil toda para que, juntos, podamos repensar la agenda estratégica de desarrollo de nuestro Junín. Estamos a poco de cumplir 200 años, por eso creemos que es importante que podamos, entre todos, fijar el norte de lo que queremos para nuestra ciudad".

"Esta agenda estratégica no puede ni debe ser realizada por una sola institución, ni mucho menos por una sola persona: debe ser realizada de manera colectiva y democrática por todos los actores de la comunidad y la sociedad civil. Por eso, muy pronto y a través de la Agencia de Desarrollo, estaremos convocando a todas las instituciones para trabajar en este sentido, para definir el Junín que soñamos y nos merecemos", destacó.

El Intendente de Junín reconoció que "el trabajo será arduo, pero si lo hacemos en conjunto, como ya lo hemos demostrado, llevaremos a Junín a lo más alto, para seguir liderando en la región más importante de la Provincia; para ser una tierra de oportunidades para nuestros vecinos y para aquellos que eligen venir a radicarse; para ser un lugar donde vivir tranquilos, donde los que decidan invertir tengan un Estado que los acompañe y no que les ponga el pie encima; para que la educación sea el camino, el futuro y la libertad de nuestros hijos; para que el productor agropecuario siga apostando a la generación de riquezas para la localidad; para que el Estado sea ágil e innovador, dando respuestas a cada necesidad de los vecinos".

"Ese es el Junín que quiero y estoy convencido que cada uno de ustedes quiere, porque es por el cual venimos trabajando desde el 2015. El desafío es seguir trabajando juntos y consensuar esta agenda en común. Con este faro los convoco a que sigamos trabajando juntos por el Junín que soñamos y el Junín que nos merecemos", concluyó.

COMENTARIOS