Nicolás Gauna
El delegado regional, Nicolás Gauna, en uno de los operativos.
DELEGACIÓN REGIONAL

Gauna resaltó el trabajo en resolución de conflictos e inspecciones del Ministerio de Trabajo

Hizo un balance de lo realizado en el año y destacó la creación de la Comisión Negociadora. Sobre las conciliaciones, destacó: “Hemos asistido a más de 2500 trabajadores de los cuatro distritos que comprende nuestra jurisdicción y que son Junín, General Arenales, Leandro N. Alem y General Viamonte”.

El delegado regional del Ministerio de Trabajo bonaerense, Nicolás Gauna, realizó un balance de los trabajos realizados en el organismo durante el 2021. En ese marco destacó la asistencia brindada a los trabajadores de Junín y la Región.
“Estamos conformes porque hemos podido cumplir con los objetivos que se establecen a nivel ministerial”, resaltó. 
A su vez señaló: “Es importante destacar el contacto fluido que tenemos con nuestra ministra Mara Ruiz Malec y con el director de Delegaciones Regionales, Miguel Funes. Y es importante porque nos ayuda agilizar el trabajo y a dar respuestas más concretas. Hoy, ninguna trabajadora o trabajador se va de nuestras oficinas sin una respuesta concreta a sus reclamos”.
En cuanto a la tarea realizada, Gauna destacó: “Nosotros dividimos el trabajo, principalmente, en cuatro áreas, que son el área de inspección, área de rúbricas, conciliaciones laborales y empleo”.
En ese sentido se explayó: “Para destacar algunos datos, según lo que registramos en el área de conciliaciones, de forma directa e indirecta, por medio de sus representantes gremiales, con el instrumento de la conciliación hemos asistido a más de 2500 trabajadores de los cuatro distritos que comprende nuestra jurisdicción y que son Junín, General Arenales, Leandro N. Alem y General Viamonte”. 
Según indicó, “dentro de la tarea, también hemos realizado unas 447 inspecciones y hemos labrado 178 infracciones”.
“También desde nuestra oficina de empleo hemos podido darle un fuerte impulso al Programa de Preservación del Trabajo (PPT), al plan de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) y al Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SeCLas)”, remarcó.
Por último, Gauna destacó la participación de la delegación en los operativos territoriales que se realizaron durante el año, en distintos barrios de la ciudad y junto a organismos nacionales y provinciales como PAMI, Anses, Región Sanitaria III y la Defensoría del Pueblo, entre otros. 

Comisión negociadora
Gauna también destacó la creación de una comisión negociadora para destrabar los conflictos que involucran a los empleados municipales. 
Al respecto, explicó: “En marzo de 2021, con el objetivo primordial de fomentar la negociación colectiva, instrumento imprescindible para el reconocimiento pleno de los derechos de las y los trabajadores, en nuestra delegación logramos constituir formalmente una comisión negociadora”.
Este instrumento, según aseguró: “Nos permitió, en un año muy complejo, convocar a las partes para discutir el acuerdo paritario municipal. Y logramos, por primera vez en Junín, la aplicación plena de la ley 14656”. 
Consideró: “Y esto no es algo menor porque con este instrumento aseguramos la plena vigencia y aplicación de los principios de irrenunciabilidad, justicia social, gratuidad de las actuaciones en beneficio del trabajador, primacía de la realidad, indemnidad, progresividad y, en caso de duda, interpretación a favor del trabajador”, concluyó Gauna.

COMENTARIOS