Apuntan a completar los trabajos de la nueva terminal el próximo año.
INFRAESTRUCTURA

Los proyectos de obras que continúan y los que comenzarán en Junín en 2022

Con la expectativa de finalización de la Terminal, una nueva licitación para el espigón de la Laguna y nuevas construcciones en barrios, el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse, aseguró que apuntan a los trabajos vigentes y sumar nuevos. En cuanto al plan del paso bajo a nivel de Rivadavia, crearán una pasarela metálica para unir sectores.

Con obras nuevas y otras, de gran relevancia, que continúan actualmente, tal es el caso de la nueva Terminal, en la ciudad apostarán a concretar los proyectos de infraestructura vigentes y sumar algunos como el arreglo del espigón, la creación de bicisendas en el camino al Parque Natural Laguna de Gómez, y distintas obras en los barrios que se pondrán en marcha en los próximos meses.
Así lo indicó el secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio, Marcelo Balestrasse, en diálogo con Democracia, quien dio un detalle de los trabajos que avanzarán en 2022.
Cabe recordar que a ello se suma la obra del paso bajo nivel de Rivadavia y el Aeródromo, aunque por esta última, el funcionario aclaró que “se ha pedido siempre a la Provincia, es muy importante, pero por ahora no hay ninguna definición”.

Terminal de ómnibus
Iniciada en 2013, durante la intendencia de Mario Meoni, la obra de la Terminal de Ómnibus es la expectativa constante de finalización con cada año que pasa.
En ese sentido, Balestrasse indicó que se trata de dos licitaciones, una para la terminación de la parte del interior y otra para los ingresos a la Terminal.
"En interiores incluye lo que es llevar la energía eléctrica, necesiaria para que funcione, un sistema de audio, telefonía para los anuncios de arribo y egreso de micros, equipamiento, equipos de aire acondicionado central, pisos, circulación para personas con movilidad reducida, mobiliario, oficinas. Todo eso es parte del proceso de licitación que uno denomina terminación interior de la Terminal".
Además se trabaja en cuestiones como el sector de lactancia para bebés, bicicleteros especiales, entre otras.
"Está ejecutándose y ya tiene un avance del 4 o 5%, y no se va a parar hasta que termine", señaló el funcionario.
En cuanto al ingreso indicó: "Arrancaron los trabajos preliminares en el acceso. Las dos rotondas, una sobre la Circunvalación y otra adentro, estacionamientos para micros que vienen al complejo deportivo, accesos diferenciados, senda peatonal  para que la gente que venga caminando de la ciudad pueda cruzar, iluminación, parquización, desagües pluviales, cartelería vial. Se trata de todo lo que encierra un acceso a una terminal en un punto tan complejo como es la Circunvalación y la Ruta 7".
Balestrasse indicó que "se estará preparando una bicisenda que va a llegar al centro de la ciudad, en otra etapa, para que las personas que vayan en bicicleta lo hagan de forma segura".
Consultado sobre las fechas límites para los trabajos, aseguró que "a lo largo del año, en 2022 se van a realizar las dos obras".

Espigón: a la espera de licitación
Con más de cinco años transcurridos desde el cierre, el espigón de la Laguna de Gómez se encuentra ahora a la espera de un segundo llamado a licitación.
El proyecto se basa en la construcción de una nueva  estructura que permita recuperar el valor de un sector clave del Parque Natural, un claro ícono no solo por su vista o atractivo, sino por la importancia que toma en el plano recreativo y deportivo y que tuvo a lo largo de su existencia. 
Balestrasse explicó que "se hizo la licitación, pero se declaró desierta". Por ello se realizará una nueva, en dos etapas.
"Estamos haciendo un segundo llamado, dividiéndola en etapas, para hacerla más manejable desde los números", indicó.
"Se hará la primera etapa que es la estructura de hormigón del nuevo espigón". 
Si bien se estipula un año, reconoció que "no se licitó aún y son obras muy grandes".

En los barrios
El secretario de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Municipio dio detalles de los distintos trabajos y proyectos en los barrios que se encuentran en proceso y los que iniciarán en 2022. Entre ellos, la creación de dos centros de atención primaria de la salud. 
Uno se ubicará en calle Alvear y Primera Junta, y corresponde al CAPS del barrio Belgrano, que actualmente se encuentra sobre calle Dorrego,-frente a la plaza Sarmiento-, y se mudará a esas instalaciones.
Luego, se avanzará en otra sala de atención primaria, en el barrio Norte.
"El CAPS de barrio Belgrano está hoy en una casa muy vieja y muy chica y por ello se proyecta uno más grande, y se está construyendo en Alvear y Primera Junta. Funcionará en planta baja, mientras que en la planta alta se ubicarán las oficinas de la secretaría de la Salud del Municipio", adelantó.
Además indicó que se empezará la creación de otro CAPS en barrio Norte. 
"Es un terreno municipal y comprenderá a San Cayetano, Libertad, Norte y varios barrios. También va a ser muy grande".
También adelantó que se construirá "un centro de desarrollo infantil especializado. Es un jardín de infantes, pero especializado, en el barrio Almirante Brown. Es una obra  que ya se está adjudicando y va a empezar en poquito tiempo".
Por último, explicó que se están culminando los trabajos en avenida La Plata: "Estamos con estabilizado y cordón cuneta. Eso ya está por terminar. Es entre avenida Libertad y hasta Félix de Azahara y desde ahí hasta avenida República".
Aseguró que las tareas tendrán al menos "un mes más de durabilidad".

Bicisendas a la Laguna
Si bien es una obra que aún no está licitada, Balestrasse aseguró que el proyecto está listo y se están preparando los pliegos para la creación de una bicisenda a la Laguna desde el año que viene.
"Se trata de una bicisenda de 8 kilómetros de largo, de pavimento, de dos metros de ancho para que pueda caber el ciclismo amateur, los vecinos, que son tantos los que andan en bicicleta por la ruta, entonces mejor que lo puedan hacer en forma segura", explicó.
"Se extiende en lo que va desde calle Las Gallaretas, que se conoce como Puente Macucho, hasta el ingreso a la Laguna. Irá cerca del canal, lejos de la ruta para que tenga una circulación segura".

Paso bajo nivel
Si bien ya iniciaron los trabajos preliminares, de ingeniería y de impacto ambiental, la obra del paso bajo nivel de Rivadavia está pronta a comenzar, en 2022.
Como se había informado oportunamente, antes de la obra principal, se levantará un puente peatonal para que cuando inicien las obras concretas, los peatones y ciclistas puedan circular.
Además, el paso bajo nivel comenzará en la intersección de Uruguay y Rivadavia.
La obra será ejecutada por Sabavisa S.A. y según información del Ministerio de Transporte de la Nación, que conduce el pintense Alexis Guerrera, la iniciativa optimizará la conexión e integración entre los dos sectores en que se encuentra dividido el casco urbano debido al cruce de las vías. Asimismo, eliminará las largas filas y los tiempos de espera por la barrera baja, lo que hará más fluido y ordenado el tránsito vehicular y garantizará mayor seguridad vial al disminuir el riesgo de colisión sobre las vías o de accidente peatonal.
Oportunamente desde la cartera nacional se había informado que, a partir del diálogo con los vecinos y comerciantes de la zona, se planteó un rediseño del proyecto inicial. Uno de los cambios incluye la construcción de un paso sobre nivel para peatones y bicicletas, y apunta a evitar la desconexión del casco central mientras se avanza con la obra principal. 
“La idea es comenzar el año que viene con la puesta en valor de la estación del ferrocarril y comenzar con los trabajos para montar la pasarela metálica que vinculará las zonas afectadas durante el proceso de la obra del paso bajo nivel”, indicó el ingeniero  Agustín Cuesta, de la  empresa Sabavisa S.A.
Los trabajos iniciados, según Balestrasse, “son de derivación de cloacas, de agua, y para el estudio de impacto ambiental, necesarios para la obra y para luego poder empezar”. 
“Se está por presentar el proyecto ejecutivo para ser aprobado y una vez que eso  suceda se puede empezar la obra”, resaltó.
A su vez destacó que “la empresa va a hacer la construcción de la pasarela peatonal y para ciclistas que pedimos para que el vecino que no está en auto o en moto pueda cruzar sin problemas cuando se vea interrumpido el cruce vehicular”. 

Remodelación de avenida  San Martín
Una de las obras que se vio demorada fue el proyecto de remodelación de avenida San Martín.  “Estamos trabajando con el Ministerio de Infraestructura de la Nación, para ver si podemos reactualizar los precios”, explicó Balestrasse. “Es una obra que quedó por la coyuntura económica”.
En detalle indicó que se trata de “una obra de movilidad que queremos hacer. Es básicamente una avenida que tiene más de 50 años y tiene que ver con la cercanía de esquinas, pasos peatonales, semáforos, rampas”.
“San Martín es el lugar de mayor tránsito, como Rivadavia y Sáenz Peña, es el principal nodo de tránsito y es muy difícil  cruzar de una punta a la otra para el peatón y el proyecto radica en eso, con cruces a nivel, una senda para caminar y otra para bicis en el medio del boulevard”.