Avanza a muy buen ritmo la vacunación en nuestra ciudad, pero piden reforzar la inmunización en niños y adolescentes.
Avanza a muy buen ritmo la vacunación en nuestra ciudad, pero piden reforzar la inmunización en niños y adolescentes.
PANDEMIA

Junín superó la barrera de las 200 mil dosis aplicadas contra el coronavirus

Desde la Región Sanitaria III informaron que durante la jornada de ayer se llegó a un total de 200.854 vacunas aplicadas en la ciudad desde el inicio de la campaña “Buenos Aires Vacunate”. La inmunización, clave frente a las nuevas variantes del virus.

Desde la Región Sanitaria III informaron que, en Junín, la campaña de vacunación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires superó las 200.000 dosis aplicadas contra el Covid-19.

La directora asociada del organismo, Lucrecia López, confirmó el dato. Y señaló: “A casi 10 meses del inicio del proceso de vacunación más importante de nuestra historia, hoy tenemos la enorme satisfacción de haber llegado a esta impresionante cifra en nuestra ciudad. Este es un logro importante, que demuestra el gran trabajo realizado por el Gobierno nacional, por el provincial, y por el compromiso y dedicación de las y los trabajadores de las postas sanitarias”.

Luego, especificó: “De las 200.854 dosis aplicadas hasta ayer, 95.279 son primeras dosis; 86.788 son segundas; y 18.787 corresponden a las dosis de refuerzos que ya aplicamos al personal de salud y esencial, y a las terceras dosis que ya están recibiendo a buen ritmo los grupos poblaciones priorizados”.

Subas de casos
Respecto del actual contexto epidemiológico y frente a la suba de casos (ver recuadro aparte), la licenciada en Enfermería dijo: “Gran parte de la población ya se encuentra protegida, por eso es muy importante avanzar con la vacunación de los grupos que aún no tienen altos niveles de cobertura: niñas, niños y jóvenes de 3 a 17 años. Además, estamos trabajando a buen ritmo para llegar al otoño con la mayor cantidad de vecinos y vecinas con terceras dosis”.

Para finalizar, López, destacó: “Más allá del ruido generado por algunos sectores políticos y mediáticos durante este tiempo, la población aceptó masivamente la vacuna como salida a la pandemia. El trabajo de los ministerios de salud, tanto nacional como provincial, es impresionante: se consiguieron las vacunas, se aplicaron, y hoy somos uno de los países con mayor cobertura. Esto quiere decir que, a pesar de la mala intención de algunos grupos minoritarios, nuestras vecinos y vecinas aceptaron masivamente poner el hombro y ser solidarios con la comunidad”. 

¿Vacuna obligatoria?
La portavoz presidencial Gabriela Cerruti dejó abierta la posibilidad de implementar la obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus en medio de la escalada de casos en los últimos días y ante la aparición de la nueva variante Ómicron que preocupan al Gobierno.

"Las vacunas hacen que los casos sean leves, siempre puede haber causas de enfermedades concomitantes que agraven, y el mundo en su conjunto está poniendo la carga en pedir que la sociedad se vacune", afirmó Cerruti.

Asimismo, agregó: "Tenemos una tradición de apego a las vacunas. Insistimos e instauramos el pase sanitario para que todos se vacunen, y cada vez más tenemos que empezar a dejar claro que es responsabilidad de los no vacunados que puedan contraer la enfermedad y se transforme en una enfermedad grave, por lo que pedimos que cumplan con el calendario y vayan a vacunarse".

En la misma línea, fuentes oficiales señalaron que las decisiones para combatir la pandemia "se toman día a día". En una conferencia de prensa que brindó este jueves, Cerruti destacó el papel del pasaporte sanitario a implementarse a partir del primero de enero, que demanda la aplicación del esquema completo para la realización de distintas actividades.

"Tener que aislar a los que están vacunados porque algunos no se quieren vacunar no nos parece justo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme cantidad de la población que decidió vacunarse, cuidarse y cuidarnos entre todos", afirmó la portavoz.

Si bien el Ministerio de Salud no planea incorporar la vacuna contra el Covid–19 al cronograma, la idea se instala cada vez más dentro del Gobierno.

"La adhesión a las vacunas en Argentina es altísima. Sigue habiendo demanda y el pase sanitario la va a incrementar más todavía", señalaron fuentes cercanas a la titular de la cartera, Carla Vizzotti.

En ese sentido, agregaron: "Hoy nuestra estrategia es esa. No es algo que se esté analizando en este momento, no está en agenda".

En la línea con lo deslizado por la portavoz, altas fuentes calificadas de Gobierno aseguraron que las vacunas contra el coronavirus "dejarán de ser de emergencia", y pasarán a ser obligatorias en un futuro próximo.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, barajó la idea de responsabilizar a las personas que decidieron no vacunarse. El exgobernador de Tucumán definió al movimiento antivacunas como "gente especial" y señaló que, si bien configuran expresiones minoritarias, tienden a entorpecer la salida de la pandemia.

Reporte diario: hubo 34 contagios
Según informó el Municipio en el reporte diario, ayer se registraron 34 nuevos casos de Covid, al tiempo que la cifra de cuadros positivos asciende a 160. Con respecto a las personas recuperadas, el número es de 15.624, y esperan resultados de los testeos 18 juninenses. Los fallecidos suman 456 desde el inicio de la pandemia. 

“Del total de muestras de Junín, 127 resultaron negativas y 30 positivas”, informó la comuna. “Además, se sumaron cuatro casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico”, agregaron.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS