EL PROYECTO FUE PRESENTADO POR EL OFICIALISMO

El Concejo aprobaría hoy un incremento en la Tasa Complementaria de Seguridad

La medida pretende dotar de un mayor presupuesto a las fuerzas de seguridad de la ciudad.

A partir de las 20.30 de hoy, el Honorable Concejo Deliberante de Junín tratará el aumento de la Tasa Complementaria de Seguridad, por medio del cual los funcionarios pretenden dotar de un mayor presupuesto a los distintos organismos de seguridad que funcionan en la ciudad. Según fuentes consultadas por DEMOCRACIA, la medida sería aprobada por mayoría.
La tasa complementaria de seguridad fue implementada en la década del ’90 por decisión del entonces intendente de Junín, el ingeniero Abel Paulino Miguel.
En relación al proyecto oficialista de aumentar su valor, el presidente del bloque de concejales del MID, Ricardo Petraglia, afirmó: “A pesar de que tenemos nuestras reservas, lo vamos a aprobar. Más allá de que es una cosa que no nos corresponde, porque estamos teniendo una doble imposición. Pero la vamos a aprobar, en tren de que no nos tiren un muerto, y viendo que la Provincia no se hace cargo de la cosa. Tampoco podemos dejar a la Policía desprovista de nafta para los patrulleros”.
En la misma línea, el concejal justicialista Abel Vera indicó: “Nosotros posiblemente vamos a votar a favor. Esta tasa es significativamente importante, porque si bien el pueblo de Junín está pagando adicionalmente por la seguridad, algo que no le corresponde, la medida no se pudo derogar hasta el momento. Es injusto que Junín pague una tasa adicional, pero el tema no se puede solucionar de un día para el otro. Nosotros, lamentablemente, nos vemos envueltos en una situación cuasiextorsiva, por un lado, no podemos dejar de pagarla, y por el otro sabemos que no nos corresponde”.
Por su parte, el concejal por la Unión Cívica Radical, José María Banfi, aseguró en el programa “Amanece que no es poco" (LT 20 Radio Junín): “La cuestión de la seguridad no pasa por mayores fondos que se recauden con una tasa, sino que hay que trabajar fuerte en prevención de delito”.
“La seguridad es una función indelegable de la provincia de Buenos Aires. La tasa de seguridad es cada vez menos complementaria y más necesaria y se está recaudando ni más ni menos que un millón de pesos al año”.
“Lo que falta es gestión del municipio para reclamar lo que nos corresponde a Junín en materia de seguridad”.

Otros proyectos que darán que hablar

Otro de los temas importantes que se debatirán en la sesión de hoy es la adjudicación, a favor de la firma Intermed Junín S.A, de la provisión del servicio de emergencias médicas para accidentes en la vía pública y en el Parque Natural Laguna de Gómez.
Además, se solicitará al gobernador Daniel Scioli y, por su intermedio, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, que se arbitren las medidas necesarias para lograr la reactivación del servicio de trenes, en el ramal Junín-Retiro.

Asuntos ingresados

Son los siguientes: proyecto de Ordenanza referido a la cesión en comodato de un inmueble a favor de Alberto Alonso, con destino a la implementación del Programa PROHUERTA I.N.T.A Junín; proyecto de ordenanza referido a la donación de dos pianos al Conservatorio provincial de Música “Juan Pérez Cruz” de esta ciudad; proyecto de Ordenanza referido a la aprobación del contrato de locación para un inmueble destinado al funcionamiento de la Escuela Municipal de Ajedrez.

Bloques

Desde el bloque de concejales del espacio Junín por Todos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al D.E que informe sobre el uso del espacio en el Edificio Municipal.
Desde el MID ingresaron tres proyectos de comunicación. A través del primero, solicitan al D.E la señalización de moderadores de velocidad y sendas peatonales de la ciudad. Por medio del segundo, solicitan a las autoridades la gestión, ante el gobernador de la provincia de Buenos Aires, los fondos necesarios para la reparación de la pista del Aeródromo Provincial. El tercer proyecto de comunicación está referido a los contratos suscriptos con las empresas concesionarias del peaje de las rutas nacionales 7 y 188.
Por su parte, los concejales de Reencuentro por Junín presentaron un proyecto de comunicación solicitando al D.E que se informe sobre los agrietamientos y roturas producidas en la repavimentación del camino que conduce al Parque Natural Laguna de Gómez.
Además, presentaron un proyecto de Ordenanza referido a la reserva de espacio para estacionamiento de motos sobre la calle Liliedal, entre Rivadavia y Belgrano.
Los concejales de Tres Banderas, por su parte, presentaron un proyecto de comunicación solicitando al D.E la instalación de semáforos en la intersección de las calles Rivadavia y Payán de esta ciudad.

Peticiones particulares

Dentro de estas peticiones, se encuentra la del Sindicato de Conductores de Taxis, quienes solicitan la modificación de los valores de las tarifas vigentes; y la de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la provincia de Buenos Aires, quienes solicitan la condonación de su deuda.

Mayores contribuyentes

En cuanto a los mayores contribuyentes, los proyectos que se tratarán en la sesión de hoy son: reconversión del alumbrado público en las calles Primera Junta, Intendente de la Sota, Libertad y en los barrios Norte, Noroeste y Nuestra Señora de Luján; ampliación de la red distribuidora de agua en los barrios Fortín Federación, y Petit France; ampliación de la red de cloacas en Mayor López, Fortín Federación, San Antonio y Almirante Brown; ejecución de la obra de cordón cuneta y base estabilizada en avenida San Martín y calle Suipacha; reconversión de la obra de repavimentación en la avenida San Martín y algunas de sus transversales; y la adjudicación de nuevas plazas de taxis y remises.

COMENTARIOS