laguna de gomez
Ya inició la temporada de verano en la Laguna de Gómez.
POR LA PANDEMIA

El turismo de cercanía alienta la llegada de visitantes al Parque Natural de Junín

Comenzó la temporada de verano en el Balneario municipal, que suma nuevos servicios y atractivos. El director de Turismo local, Luis Bortolato, afirmó a Democracia que hay un cambio de tendencia y que la alta demanda se extendió a cuatro meses -de diciembre a marzo-.

El turismo de cercanía, un cambio de tendencia generado a partir de la incertidumbre por la pandemia, hace prever un verano con una alta afluencia de visitantes al Parque Natural Laguna de Gómez, mientras que desde el Municipio destacan que la temporada de verano se amplió ahora a cuatro meses: de diciembre a marzo (antes los meses fuertes eran solo enero y febrero). 
En este contexto, Luis Bortolato, director de Turismo comunal, afirmó en una entrevista con Democracia que trabajan para sumar más servicios y actividades, al tiempo que fomentan las inversiones privadas en el balneario. 
Desde el pasado 10 de diciembre el acceso al Parque Natural es arancelado y, según explicó el funcionario municipal, ya trabajan para recibir a los visitantes de Junín y de otras partes del país. “La temporada pasada tuvimos una muy buena experiencia, con ocupación y llegada de turistas desde diciembre hasta fines de marzo. Hubo un cambio radical importante, de un mes y medio de llegada de turistas pasamos a cuatro meses”, graficó.
“Junín, por historia, tiene una temporada de verano desde enero a mediados de febrero. El resto de los meses era presencia casi exclusivamente de juninenses, que iban a la Laguna y disfrutaban de los espacios turísticos de Junín, pero que, evidentemente, ello se ha visto trastocado con la pandemia”, señaló.
“El cambio paradigmático de la pandemia en la actividad turística hizo que las personas repensaran el lugar a donde se van de vacaciones y empezaron a buscar destinos más cercanos, cuyos atractivos se basan en la naturaleza, que puedan ir y volver por sus propios medios, y que no haya tanta aglomeración de personas”, afirmó.
Consultado por el valor que tendrán las tarifas para ingresar al Balneario, Bortolato dijo: “Mantienen la vigencia de la temporada anterior, hasta el 31 de diciembre. A partir de enero, una vez que el Concejo Deliberante apruebe el nuevo presupuesto, empiezan a aplicarse las nuevas tarifas”.

Nuevas propuestas
En el Parque se está trabajando en nuevas propuestas gastronómicas, así como servicios y facilidades para los visitantes. Bortolato confirmó que “ya se licitaron nuevos espacios para carros gastronómicos, y en los próximos días estará abriendo un nuevo parador gastronómico que se suma a la oferta actual que tiene la Laguna”.
Respecto a la ampliación de la oferta de servicios, Bortolato detalló que comenzarán “la construcción de duchadores públicos en dos puntos neurálgicos, y de un mirador en la Costa de los Navegantes”. Asimismo, confirmó que los equipos de guardavidas trabajan en las diferentes bajadas a la Laguna desde principio de mes, y que el equipo de salud está prestando sus servicios. “En los próximos días se anunciará el Operativo Sol, que se sumará al personal policial del destacamento del Parque Natural”, agregó.
En cuanto a las obras de mantenimiento, se han remodelado las escalinatas de bajada al lago, y se han refuncionalizado y equipado las torres de guardavidas, según expresó el funcionario.
El director de Turismo destacó la oferta de actividades que tiene la ciudad, considerando que “son opciones que el turista busca cuando viaja a un lugar. A la Laguna y los espacios verdes hay que sumarle propuestas complementarias que atraigan a los turistas a venir y quedarse varios días”, consideró. 

Alojamientos
Recientemente fue noticia la reapertura del complejo de cabañas Posada del Sol, por decisión de un grupo inversor privado. Según Bortolato, es una “excelente noticia”, porque “habla de lo que fue la temporada pasada y de que vislumbran una oportunidad”, y destacó que en la Laguna de Gómez hay alrededor de 60 casas de alquiler, a lo que se suma el camping.
En referencia a la ordenanza municipal aprobada el año pasado para la habilitación de alojamientos hoteleros y extra hoteleros, Bortolato afirmó que “Junín tiene hoy una legislación que regula y genera herramientas y facilidades para que las personas que inviertan tengan la posibilidad de llevarlo adelante”, y remarcó que en la ciudad se han popularizado diversas modalidades de alojamiento, más allá de los tradicionales hoteles. 
Para el funcionario, se trata de una medida muy positiva, dado que dota de “tranquilidad al turista que viene y se hospeda en lugares habilitados, controlados e inspeccionados por el Municipio”.
Consultado por el diálogo entablado con los comerciantes de los rubros que apuntan al turismo, Bortolato destacó que desde el área continúan “trabajando incesantemente en el uso y cumplimiento de los protocolos adentro de los espacios cerrados y abiertos.”

COMENTARIOS