En el Aeroclub de Vedia se realizan jornadas de paracaidismo.
En el Aeroclub de Vedia se realizan jornadas de paracaidismo.
REGALOS ORIGINALES PARA EL ARBOLITO

Regalar experiencias, la tendencia que gana terreno en Junín para estas Fiestas

Obsequiar momentos es una de las opciones elegidas en las fechas más destacadas del año. Entre la adrenalina y la tranquilidad, los presentes que comenzaron a popularizarse apuntan a dejar marcado un lindo recuerdo, en vez de apuntar a los objetos materiales.

La incógnita acerca de los regalos para estas Fiestas se hace extensiva a muchos juninenses que, entre los compromisos y las limitaciones que impone el bolsillo, buscan realizar un buen presente a sus allegados. 

En el último tiempo se han popularizado ciertas disciplinas que podrían añadir una cuota de novedad a los obsequios de Navidad o Reyes. Democracia dialogó con diferentes expertos para presentar una exclusiva lista de regalos originales para las próximas fechas festivas.

Pase libre a volar
Para obsequiar una experiencia rebosante de adrenalina y vértigo, en nuestra ciudad y sus alrededores se ofrecen alternativas novedosas. 

Consultado por Democracia, Ángel De Cicco, instructor de paramotor y fundador de la Asociación Parapente Junín, reveló detalles acerca de una actividad que adquirió protagonismo hasta convertirse en una opción elegida para hacer un regalo distinto, los vuelos en paramotor.

De Cicco explicó que se los conoce como vuelos de bautismo y son realizados todos los sábados y domingos en la Laguna de Gómez, en la ciudad de Junín. El vuelo tiene un costo de $4000  y una duración aproximada de veinte minutos, lo que demora en recorrer el predio del Parque Natural.

Cada fin de semana, desde las 15, siempre y cuando el clima lo permita, desde el club –ubicado al final del camino costero- toman vuelo paramotores con un instructor y un acompañante. Si lo que se busca es obsequiar una postal única de nuestra ciudad y su espejo de agua, esta es una opción a tener en consideración.

El instructor remarcó que el vuelo de bautismo es un regalo que puede ser entregado a quien se desee. “No hay problema de edad”, puntualizó. A su vez, la Asociación Parapente Junín también ofrece el servicio de cursos de vuelo, otra opción que puede ser ponderada para un regalo de mayor envergadura.

“Yo fui el primero que llegó, en el año 93”, exclamó orgullosamente el instructor juninense, que calculó ser el tercer o cuarto deportista que se inició en este ámbito en la Argentina. Tras varios años de oficio,  De Cicco reconoció que el vuelo de bautismo es un regalo que, últimamente, ha comenzado a adquirir popularidad.

En las redes sociales de la Asociación Parapente Junín está detallada la información de contacto para adquirir el servicio. “Si querés locura y adrenalina, cumplimos tu sueño”, concluyó Ángel, que invita a quien lo desee a unirse a sus vuelos de bautismo.

Volar sin motor puede ser también una experiencia inigualable. En el Club de Planeadores Junín ofrecen vuelos de bautismo para contemplar la Laguna de Gómez y sus alrededores sin propulsión mecánica. De acuerdo a la institución, por el precio de $3500, sábados, domingos y feriados, se puede sobrevolar las afueras de nuestra ciudad durante, aproximadamente, 20 minutos.

En diálogo con Democracia, Fernando Olano, secretario de la comisión directiva del Club de Planeadores Junín, explicó que para subirse a un planeador “no hay límite de edad, solo es importante no temer a las alturas”. Además, indicó que en los vuelos de bautismo viaja solo el piloto –un instructor autorizado- y un acompañante, por lo que –al igual que el paramotor- es un regalo para disfrutar individualmente.

Olano puntualizó que, durante el viaje, el instructor explica y acompaña al tripulante, y, a su vez, anticipa los movimientos, para evitar las sorpresas. “El trayecto es siempre vertical a la Laguna”, explica el piloto, que reconoció que la experiencia es inimitable.

No son pocas las personas que se aventuran en este tipo de actividades. Olano aseguró a Democracia que la pandemia generó mayor afluencia de interesados en los vuelos de bautismo: “La gente empezó a ir porque quería hacer lo que siempre quiso pero no se animaba”.

La información para contratar el servicio está disponible en las redes sociales del Club de Planeadores Junín.

Invitación a caer
También fue consultado Patricio Sus, presidente del Aeroclub de Vedia, acerca de una opción aún más extrema, el paracaidismo. 

Así como se han popularizado los vuelos de bautismo, en la zona hay quienes ya se aventuran en los saltos del mismo carácter, precisamente en el aeródromo de la ciudad vecina a Junín. “Tenemos actividad permanente de paracaidismo todos los fines de semana”, afirmó Sus.

Para los saltos de bautismo “se usa un arnés especial para ir enganchado con un instructor, y un paracaídas más grande”, detalló el directivo del Aeroclub, que cada fin de semana abre sus puertas para hacer paracaidismo.

“No hace falta más que una charla previa”, afirmó Sus, respecto a lo que es requerido para realizar un salto por primera vez. En cuanto a las edades, puntualizó que se debe tener “como mínimo 16 años y medio, y no hay límite de edad”.

En comparación con el paramotor y el planeador, el paracaidismo es un servicio más costoso. “El precio equivale a 100 dólares, hoy el salto tiene un precio 20.000 pesos”, afirmó Sus, que detalló que, luego del salto, se entrega un video de un camarógrafo que acompaña a los tripulantes en todo el recorrido.

En las redes sociales del Aeroclub de Vedia se puede acceder a toda la información necesaria para contratar el servicio, y obsequiar una experiencia distinta.

Los pies sobre la tierra
No todos disfrutan de las alturas, lo que también debe ser ponderado al momento de elegir el regalo para las Fiestas.

Amelia Picchi, administradora de Rincón del Sauce, ubicado en Agustín Roca, ofrece una opción muy popularizada, la cabalgata recreativa guiada.

Consultada por este diario, Amelia explicó que realizan dos recorridos, uno por el pueblo y otro por los caminos rurales. La duración de ambos es de 1 hora, y en total se recorren cuatro kilómetros.

La cabalgata es un regalo que también puede entregarse a quien se desee. “El recorrido del pueblo es para personas de cualquier edad y sin experiencia porque tiene menor exigencia”, puntualizó Picchi. Por otro lado, el recorrido por los caminos rurales requiere de un conocimiento previo, porque en él los caballos galopan, mientras se aprecia la flora y fauna del lugar.

Al finalizar el trayecto, se sirve una merienda, que es opcional y se contrata junto con el servicio. El costo total de este es de $1500, y desciende a $1000 si se elige no comer luego del recorrido.

Amelia reconoció que “lo mejor de la cabalgata es el contacto con los caballos. Alimentarlos, montarlos, disfrutar de su trote y galope”, y destaca los paisajes, la vista y los lugares visitados en los recorridos. 

Rincón del Sauce trabaja en el turismo rural, junto al INTA, hace 15 años. Para obsequiar una tarde distinta y en contacto con la naturaleza, también se debe reservar previamente una plaza a través de sus redes sociales.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS