Juzgado de Familia N°2, en España 276.
Juzgado de Familia N°2, en España 276.
NUEVA MIRADA

Capacitación y celeridad, las claves en el proceso de adopción hoy

En diálogo con Democracia, Andrés Pereyra, perito psicólogo, miembro del equipo técnico del Juzgado de Familia N°2, destacó algunas cuestiones y dio detalles respecto de la inscripción y los pasos de capacitación para lograr una preparación de cara a la adopción.

A partir de la modificación del Código Civil en el 2010, los plazos para la adopción se modificaron considerablemente brindando mayor celeridad al proceso.

A ello se suma una nueva mirada en torno al concepto de adopción que habla del encuentro de dos necesidades: un chico que busca una familia y una pareja o persona que desea conformar una familia con hijos. 

En diálogo con Democracia, Andrés Pereyra, perito psicólogo, miembro del equipo técnico del Juzgado de Familia N°2, destacó algunas cuestiones del proceso y dio detalles respecto de la inscripción y los pasos de capacitación para lograr una preparación de cara a la adopción.

Un proceso “dinámico”
Según destacó Pereyra, hoy la adopción, “es un proceso dinámico y bastante rápido. Antes podía tardar años y ahora en menos de un año se resuelve. Eso es muy importante”.

Asimismo, advirtió sobre el cambio en el concepto de adopción: “Antes existía un preconcepto de que se beneficiaba a los chicos, para darles amor, como si se les hiciera un favor. Hoy ha cambiado eso y se toma como el encuentro de dos necesidades. Niños que buscan familias y parejas que buscan conformar una familia con chicos”.

Para ello, Pereyra aseguró que es necesario cumplir con algunos requisitos ya que no se trata simplemente de inscribirse.

“Hay que hacer un proceso de capacitación y formación en la adopción. No es simplemente inscribirse y listo. Hay un proceso de preparación de las parejas que obviamente van a favorecer a que las vinculaciones sean exitosas”.

Según el profesional, se trata de “un proceso subjetivo que va a transformar a la pareja. Incluso hay personas monoparentales, parejas del mismo sexo, de distintos sexo. Los va a transformar en su personalidad, su subjetividad. Salen de manera diferente del proceso”.

Inscripción
Al hablar de proceso, Pereyra destaca las distintas etapas en el camino a la adopción.
“La etapa inicial es la posibilidad de inscribirse en lo que es el Registro de Aspirantes a Guarda Adoptiva  de la provincia de Buenos Aires. Es un organismo oficial que funciona en La Plata, que nuclea todos los legajos de las personas que quieren iniciar un proceso adoptivo. Eso se tramita en la página del registro (https://www.scba.gov.ar/paginas.asp?id=40314) o bien acercándose al Juzgado de Familia más próximo a su domicilio” para poder ser orientado.

Pereyra explicó que hay requisitos para inscribirse que se informan en la página web o en el mismo juzgado.

“Hay una serie de pasos hasta obtener el alta para poder ser convocado en un proceso de adopción. Se incluyen también evaluaciones”, destacó.

Además, la inscripción permite que los futuros adoptantes puedan ser llamados por cualquier juzgado de la provincia, lo que amplía la posibilidad.

Adoptabilidad
Para su adopción, un niño debe ser declarado en estado de adoptabilidad y, según explicó Pereyra, “se evalúa previamente que no hay nadie de la familia biológica que se quiera hacer cargo o que esté en condiciones de hacerlo, de llevar adelante una crianza favorable para el niño”.

Además, refirió que “intervienen muchas instancias públicas que imponen un dinamismo para que  el proceso no sea lento”.

“En Junín funciona una ONG que trabaja muy bien, ‘Ser familia por adopción’ y en el Municipio hay un área de Adopción, coordinada por Gabriela Parino”, destacó, y que también asesoran y aclaran inquietudes.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS