Presentaron el libro sobre Duarte
Presentaron el libro sobre Duarte
CULTURA

Libro: “La última luna de Juan Duarte”

Con el preludio de que este libro forjaría una especie de polémica por el tema a tratar, el autor juninense Germán Abdala arribó a que la muerte de Juan Duarte fue algo simple, sencillo y algo fácil de resolver, aunque resaltó que “la hicieron complicada, a los dos años de la caída de Perón, a Fernández Alvariño, que era un integrante de la comisión 58 de la Revolución Libertadora, se le había subido a la cabeza que lo había mandado a matar su mismo cuñado, Juan Domingo Perón”.

En diálogo con TeleJunín, el escritor contó cómo fue su desembocadura en la formulación y la investigación para llegar a armar el libro. “Vi a un primo hermano del juez, de la causa, el Dr. Miguel Ángel Pizarro Miguens, quien ejerce desde el año 1927, y estaba de turno esa noche cuando le avisan que había pasado un accidente en calle Callao 1944 y bueno él no sabía quién era el accidentado. El comisario Gamboa contacta a Pizarro Miguens, quien le dicta que esa persona era alguien importante, ni más ni menos que el jefe de la secretaría privada de la Presidencia, Juan Duarte. Muy allegada a Junín, la familia Duarte siempre fue muy agradecida a la ciudad sobre todo porque Eva había nacido aquí”, afirmó Abdala. 

“A la madrugada del 9 de abril de 1953, el ministro Mondaray junto con su valet japonés tratan de abrir la pieza de Juan debido a que nadie respondía y escuchaban el ventilador prendido junto con la luz. En el momento de derrumbar la puerta, se encontraron en la escena el cuerpo de Duarte con un disparo en la cabeza y una carta de puño y letra que era de él. Sus amigos reconocieron la letra y dieron por cierto que era suya, tenía faltas de ortografía que luego cuando se transcribe y se publica, el secretario de prensa, quien en ese período era Raúl Apold, modificó la carta para mantener como hombre ilustrado a Juan Duarte. Lo que no solo fue para hacer mención, sino que esa carta proscripta fue utilizada durante la revolución libertadora para hacer daño hacia el peronismo o buscar la desperonización del país, con todas las aberraciones consecuentes que trajo la misma revolución”, cerró.

____________________________________

¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.

COMENTARIOS