El Presupuesto comunal 2022 representa un incremento interanual del 50 por ciento.
El Presupuesto comunal 2022 representa un incremento interanual del 50 por ciento.
INGRESA HOY AL CONCEJO DELIBERANTE

El Presupuesto municipal para 2022 asciende a casi 4100 millones de pesos

Desde el gobierno de Pablo Petrecca (PRO) destacaron que el 75% de los recursos proyectados serán financiados con recursos propios. Tiene un incremento del 50% con respecto al de 2021, en sintonía con el índice de inflación anual.

El Presupuesto para el año que viene será de 4099 millones de pesos, según precisó la secretaria de Hacienda municipal, Lorena Linguido, antes del tratamiento en el Concejo Deliberante, adonde ingresará hoy para tomar estado parlamentario, informaron a este diario fuentes del oficialismo comunal. 

Este monto proyectado para 2022 representa un incremento interanual de prácticamente el 50% -en sintonía con la escalada inflacionaria-, ya que los recursos calculados para 2021 fueron de 2806 millones de pesos. 

La funcionaria precisó que un 75% del Presupuesto 2022 será financiado con recursos propios, que aporten los vecinos; mientras que un 14% estará representado por fondos provenientes de la provincia de Buenos Aires; y el 5% restante lo aportará la Nación. 

Fuentes municipales destacaron que el proyecto impositivo para el año que viene apunta a “dotar de un mayor equilibrio las tasas municipales, de acuerdo a los últimos cambios en la estructura de servicios que se brindan como contraprestación (barrido, recolección de montículos y residuos domiciliarios), atendiendo al mismo tiempo la realidad social de los vecinos y comercios locales”. 

Y agregaron que “en la iniciativa elevada al Concejo Deliberante se eliminarán tasas y derechos buscando simplificar el sistema tributario local, además de que se mantendrán los descuentos por buen contribuyente, pago anual y boleta digital”.
Según pudo saber este diario, por el pago anticipado habrá una rebaja del 30%; buen cumplimiento, 15%; adhesión a la Boleta Digital, 5%; y débito automático, 5%.

Además, como anticipó Democracia, se amplían los beneficios para los jubilados, contemplando hasta dos haberes mínimos para obtener el 100% de descuento en las tasas de CVP, Sanitarios, Red Vial y tasas asociadas, y quienes perciban hasta tres jubilaciones mínimas tendrán un 70% de descuento.

Además, continuará la Tasa Social para personas con discapacidad, trabajadores del servicio doméstico, trabajadores en relación de dependencia cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos, monotributistas en esta misma situación y beneficiarios de programas sociales.

Suba de tasas
“En lo que hace a las principales tasas, Conservación de la Vía Pública (CVP) tendrá una modificación integral en la forma de cálculo, eliminando también los topes existentes que generaban distorsiones años tras año”, afirmaron desde la comuna. 

En promedio, habrá un aumento del 35% en la emisión de la tasa de CVP, en la cual el 80% de los contribuyentes tendrá aumentos inferiores a 40%. Respecto a la Tasa de Servicios Sanitarios, se prevé un incremento del 45% en promedio. 

Finalmente, para la Tasa de Seguridad e Higiene se mantienen las alícuotas vigentes para el régimen general, y para los contribuyentes del régimen simplificado, se considerarán las categorías del monotributo y se elimina la presentación de la DDJJ anual. Además, para todos aquellos contribuyentes que inicien su actividad en el monotributo en el 2022 en las categorías más bajas de dicho régimen (A, B, C, D) tendrán una eximición por tres meses en dicha tasa.

Beneficio para jubilados
Con el Presupuesto y la ordenanza fiscal para el próximo año, el Municipio pondrá en marcha un nuevo régimen de beneficios en el pago de las tasas. Según informaron a este diario fuentes del Gobierno local, habrá mayores descuentos y eximiciones para jubilados. 

De esta forma, los jubilados juninenses que cobren hasta dos jubilaciones mínimas tendrán un 100% de descuento en las tasas de Conservación de la Vía Pública, tasa por Red Vial, y tasas de Servicios Sanitarios, incluyendo las tasas asociadas.

“Con esta medida, se está ampliando significativamente la cantidad de jubilados que tendrán la eximición, ya que hasta el 2021, solo estaban alcanzados quienes tenían una jubilación mínima”, destacaron.

Según indicaron desde el Municipio, el beneficio impulsado por el intendente Pablo Petrecca “busca atender la difícil situación de los jubilados, frente a la inflación y el aumento del costo de vida”.

Con esta medida, se duplicará la cantidad de jubilados que actualmente reciben el beneficio, resaltaron desde la comuna. 

Asimismo, y dentro del régimen de bonificaciones, se incluye un beneficio del 70% de descuento para aquellos jubilados cuyo ingreso del grupo familiar conviviente no supere las tres jubilaciones mínimas.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS