Hay diez pacientes internados en toda la Región Sanitaria III.
Hay diez pacientes internados en toda la Región Sanitaria III.
SITUACIÓN SANITARIA HASTA HOY

La suba de casos de Covid no impacta en la ocupación de camas en Junín

Desde centros de salud locales aseguran que actualmente las internaciones son menos y se evidencian contagios más leves respecto de la primera y segunda ola. El papel de la vacunación resulta clave y se avanza con la tercera dosis.

El gran crecimiento de contagios de coronavirus que atraviesa la ciudad, con una suba exponencial en las últimas dos semanas,  preocupa  y obliga a reforzar los cuidados para evitar contagios, pero contrariamente con lo ocurrido en las dos primeras olas de la pandemia, estos nuevos casos, hasta hoy, no impactan del mismo modo en la ocupación de camas en los centros de salud de Junín.

De hecho, los profesionales consultados aseguran que se trata de casos más leves y que la vacunación es clave para que se dé esta situación.

El director de la Región Sanitaria III, Jorge Herce, aseguró que según el Sistema de Gestión de Camas, solo hay cinco personas actualmente internadas por Covid-19 en Junín, que completan el total de diez de toda la Región III.


 
Pocas internaciones
En el país, las internaciones en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) habían comenzado a bajar en octubre y, si bien los casos incrementaron, aseguran que la cifra de pacientes graves actualmente continúa muy alejada del pico de casos de junio.

El director del Sanatorio Junín, Luis Linguido, aseguró a Democracia que el nivel de ocupación en dicho centro actualmente es bajo.

“Hoy en el sanatorio, en lo que respecta a camas por Covid, hay un paciente internado y un caso sospechoso”, señaló.

A su vez, refirió que “los casos no están siendo graves como para requerir ventilación mecánica o terapia intermedia. Se trata de casos más leves, no con tanta resonancia como en la primera y segunda ola”.

Consultado por las posibles razones por las que la situación se dé así, reconoció que “es muy probable que se deba a que hay una inmunidad”, aunque agregó: “Pero hay pacientes no vacunados, ingresados por coronavirus y también han sido casos más leves”.

A pesar de ser un “alivio” para el sistema de  salud, Linguido destacó que deben mantenerse fuertemente los cuidados.

En el Hospital Interzonal Abraham Piñeyro, según el director, Sebastián Meneses, “no hay ningún paciente internado por Covid. Por suerte la suba de casos no se ve reflejada en internación”.

En ese sentido, destacó que “seguramente esto se debe a la vacunación, sin dudas” y reconoció que “puede que sigan subiendo los contagios, pero es importante que nos mantengamos en esta situación, que no requieran internación ni camas UTI, es decir, con cuadros leves”.

Impacto en lo ambulatorio
Desde Clínica Centro, el director, Gabriel Erbiti, aseguró que en dicho centro de salud “no hay pacientes internados por Covid-19”.

Y aclaró que si bien, de momento, la suba de casos no impacta en la ocupación de camas, “sí impacta en lo ambulatorio, en la guardia”.

“Hoy viene alguien con síntomas y se lo trata como sospechoso, se lo hisopa, y eso requiere una atención especial, además del uso del equipo de protección necesario”, explicó.

A su vez, aclaró que “el sector Covid, es decir, la estructura que se cambió por la epidemia, hoy se mantiene igual. Y tenemos la habitación libre por si viene un paciente, donde el aislamiento es requerido y eso se debe prever”.

Erbiti destacó que “hoy la gravedad en los casos no es tal” y que “la vacuna influye totalmente” en ello.

“Lo que vemos es eso, porque hay un gran porcentaje de vacunados”, dijo, pero aclaró “que no quiere decir que no se infecten sino que es más leve y es lo que vemos. Por eso es tan importante que la gente se vacune. Y es fundamental seguir con los cuidados”.

Con dos pacientes internados actualmente en la Clínica La Pequeña Familia, el director, Norberto Petraglia, indicó a Democracia que se debe tener presente lo que está ocurriendo en el mundo. 

“Por ahora tenemos desde hace 15 días, dos pacientes internados. Uno con respirador y otro en primer piso”. No obstante, más allá del número de internados, remarcó que “uno se guía por lo que va pasando”, y destacó que en muchos lugares “ya están con tercera dosis y pensando en una cuarta”.

Reconoció que lógicamente “es mejor vacunarse que no”, pero resaltó que la variante Ómicron “no se protege, al menos con dos dosis”.

“Personalmente creo que van a seguir aumentando los casos y ahora justamente es difícil que la gente guarde distancia y demás, pero es necesario”, cerró.

Herce: “Hay un efecto notable de la vacuna”
Para el director de la RSIII, la vacunación es la clave en la baja de las internaciones.
“Venimos con pocas internaciones en todos los niveles, en cuidados generales, intermedios y en intensivos es baja la ocupación de camas. Las terapias tienen otras patologías”, aseguró.

Señaló que “hoy a nivel Junín hay cinco internados, uno solo en terapia y el resto en intermedios o generales. En total, de la Región hay diez, incluido Junín, según el sistema de gestión de camas, y solo dos en terapia”.

“Hay un efecto notable de la vacuna”, aseguró, y agregó que “en efecto, claramente todas las vacunas lo que hacen es reducir la gravedad y la mortalidad, y disminuyen la cantidad de enfermos. Apunta a reducir además la contagiosidad”.

No obstante, reconoció que “a raíz de las subas de contagios estamos preocupados. Tenemos que tener presente que este virus no tiene un comportamiento estacional como se pensaba que iba a tener. Por lo que hay que seguir teniendo todas las precauciones”.

Especialmente en esta época de calor, resaltó que “el aire acondicionado no es aconsejable y mucho menos en lugares con muchas personas. Tiene que haber circulación” y a su vez hizo hincapié en el uso del cubreboca: “El uso del barbijo en lugares cerrados es imprescindible, hay que respetarlo”.

Vacuna libre
Herce aseguró que en Junín la vacunación “está cerca del 90%, con las dos dosis. Se avanzó muchísimo. Y no solo en Junín sino en la Región y toda la Provincia, donde ronda el 83%”.

Además destacó la vacunación libre para mayores de 3 que comenzó este mes y el pasado viernes habilitó la segunda dosis.

Con esto, toda la población ya puede acercarse a los centros de vacunación sin necesidad de registrarse.

“Es muy importante que se acerquen los chicos, los menores de 11 años para vacunarse”, dijo el referente de la Región Sanitaria III.

Advirtió a su vez que en lo que respecta a las segundas dosis, “quedan personas entre los 18 y los 40 años que faltan completar esquemas y pueden acercarse a los vacunatorios”.

En cuanto a la aplicación de tercera dosis explicó que “ya está todo el personal de salud en su totalidad vacunado y las personas con patologías y comorbilidades se están vacunando. Para el resto de la población, cuando hayan transcurrido alrededor de cinco meses desde la segunda dosis, comenzarán a llegar automáticamente los turnos para el refuerzo”.

____________________________________

Seguinos en Google News

COMENTARIOS