Autopista 7: Katopodis recorrió la obra de la variante de Chacabuco
PROYECTO LUJÁN-JUNÍN

Autopista 7: Katopodis recorrió la obra de la variante de Chacabuco

El Ministro de Obras Públicas dijo: “Es una de las obras más importantes para la región por lo que brinda en términos de seguridad y porque termina de organizar todo este sistema vial de la Ruta 7”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; y el gerente ejecutivo de Regiones y Distritos Provinciales del organismo, Patricio García, recorrieron la obra de la variante de Chacabuco, que forma parte de la transformación en autopista de la Ruta Nacional 7, entre Luján y Junín. 

Al respecto, Katopodis afirmó: “La variante Chacabuco es una de las obras más importantes para la Región por lo que brinda en términos de seguridad y porque termina de organizar todo este sistema vial de la Ruta 7”. Y continuó: “Son ciudades que han crecido, y estas obras están dando una solución y una proyección a todo el desarrollo de Chacabuco y de la zona”.

Cabe destacar que actualmente avanza la construcción de los cinco distribuidores en el tramo de 23 kilómetros, que había estado paralizado durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de este año. 

La obra, que posee un avance del 35%, demandará una inversión de $2775 millones, con un plazo de dos años (desde enero). Consiste en la construcción de un bypass, con dos carriles por mano, que permitirá evitar que el tránsito pesado ingrese a la ciudad, además de mejorar la integración y la seguridad vial de toda la zona.  Desde la reactivación, ya se movieron 900.000 m3 de terraplén.

Los intercambiadores se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; acceso a Cucha Cucha (km 200,8); en la Ruta Provincial 30 (km 205,2); en la zona del cruce ferrocarril San Martín (km 209,5); y a la altura del kilómetro 216, que será el acceso oeste a Chacabuco por calle Juan XXIII.

Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se elevará por sobre la autopista.

Pavimentación
Cabe recordar que a mediados de septiembre comenzaron los trabajos de pavimentación. La planta productora de asfalto tiene una capacidad de 120 Tn/hora, y en una primera etapa se está colocando el material en 4 kilómetros, entre la Ruta Provincial 30 y la vía del ferrocarril San Martín.

“Esta planta productora va a abastecer la primera etapa de pavimento. Actualmente se está instalando una mucho más grande que va a abastecer el material necesario para todo el trayecto, incluso el tramo que va de Chacabuco a Carmen de Areco”, sostuvo García. 

Respecto a las capas que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor;  base inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.

Chacabuco - Carmen de Areco
Cabe destacar que durante este mes iniciaron las obras en un nuevo tramo sobre la Ruta Nacional 7, entre las ciudades de Carmen de Areco (km 141)  y Chacabuco (km 196). El proyecto contempla la construcción de 55 km de autopista semiurbana en traza nueva, con dos carriles en cada mano, que beneficiará a 7650 vehículos que transitan diariamente. 

Se trata del más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre A° Lamela y sobre A° Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

COMENTARIOS