optica razzetti
Los ópticos y una tarea fundamental para proteger la visión.
PROFESIÓN Y VOCACIÓN

Los ópticos y un rol fundamental para el cuidado de la salud visual

Hoy celebran su día en todo el país y destacan la importancia de la tarea que realizan los profesionales, para garantizar la protección de la vista con productos seguros y certificados. Aconsejan además la consulta periódica al oftalmólogo.

En el Día del Óptico, como cada año, se recuerda la importancia del cuidado de la vista y la necesidad de recurrir a las ópticas para adquirir  productos seguros y de calidad.
Juan Razzetti, óptico técnico especializado en lentes de contacto (MP 3546), de la Óptica Razzetti se refirió a la actualidad de la profesión, los problemas de la pandemia y en especial el cuidado de los ojos.
Razzetti destacó el rol fundamental que cumplen los profesionales en el cuidado de la salud visual y la lucha contra la venta ilegal de productos ópticos.
“Tengo el orgullo de continuar con la óptica fundada por mi padre hace más de 50 años, Norberto Razzetti , quien trabajó incansablemente hasta el último día de su vida, demostrando su vocación y profesionalismo al cuidado de la visión”, destacó y resaltó el orgullo personal de “haber elegido esta profesión  y continuar  con el legado familiar”. 

Cuidado y pandemia
En este tiempo de pandemia, resaltó, “la educación y el trabajo se tornaron de forma virtual por lo que generó la súper exposición al uso de  dispositivos electrónicos, provocando en muchos casos, el  Síndrome Virtual Informático”.
Por ello Razzetti, indicó: “Recomiendo  usar filtros contra la luz nociva que irradian las pantallas  y usar lentes con filtro azul, entre otros, acompañado de ejercicios visuales de relajación”.
A su vez, aconsejó, “la consulta periódica al oftalmólogo y luego visitar a la Óptica de confianza que  le brindará el mejor asesoramiento”.
Razzetti destacó que “el cuidado  de los ojos hay que tomarlo con mucha responsabilidad para  evitar problemas futuros y es por eso que  la venta de anteojos de sol y receta tiene que ser exclusiva en casas de ópticas  habilitadas. Sólo los ópticos técnicos garantizan el cumplimiento de la norma argentina de calidad, donde se garantiza el servicio post venta y mantenimiento del producto”.

Moda y tendencia
Los anteojos de sol para este  verano 2022, según Juan Razzetti, “vienen con mucho glamour, ya que apuntan a un tamaño extraordinariamente grande y  tienen la ventaja de ser muy  protectores”.
“Otra forma destacada en lo que es moda es el diseño rectangular alargado  que ofrece una buena alternativa a los marcos de gran tamaño, le dan al rostro un aspecto elegante y delgado y no ocupan demasiado espacio en la cara”, señaló.
“Los aviadores son un clásico para los que no se animan a las nuevas tendencias, con su montura de metal y doble puente ultramoderno es un anteojo que viste mucho sobre todo si los cristales son de colores y espejados”.
Para este verano, indicó, “observamos muchos giros en torno  a exóticas y salvajes formas de diseños, como lo son las geométricas en armazones de sol y receta”. 
Desde la Óptica Razzetti, “nos divierte en estaciones más cálidas ofrecer anteojos para sol de diversos colores, realmente es una tendencia encantadora”, aseguró y por último, saludó a todos los colegas ópticos en este día tan especial.

Compra y uso de anteojos

Luisina Marziali, de Óptica Marziali también advirtió sobre las precauciones a la hora de adquirir anteojos.

“A la hora de optar por la compra de unos anteojos de sol, los ópticos siempre recomendamos que sean adquiridos en una casa de óptica, que no compren por las redes o por una vía no certificada”. 

Resaltó que es importante “que esa venta esté recetada y realizada por un profesional y que éste siempre respalde esa venta”. 

Aclaró que “comúnmente se cree que porque un anteojo tiene un lente o vidrio negro este va a proteger del impacto solar, y no es así, ya que lo que hace la protección es un filtro. Incluso los anteojos recetados, transparentes como los que usamos para corregir alguna ametropía, también tienen filtro ultravioleta que se encuentra por dentro de la lente. Y los únicos que podemos respaldar su correcto funcionamiento somos nosotros, los ópticos”.

COMENTARIOS