El festival cuenta con tres escenarios.
El festival cuenta con tres escenarios.
CULTURA

Se realiza hoy la segunda jornada del IV Festival Multiexpresivas en Junín

El cronograma de hoy, en el Escenario 3 (Salón Sirio) cuenta con taller de actuación, redes multiexpresivas, feria de emprendedores y artesanías, proyecciones audiovisuales y presentaciones en vivo.

Hoy tendrá lugar la última jornada del IV Festival Multiexpresivas en Junín. Según lo explicado por Sofía Piazza y Romina Vivero a TeleJunín, los dos primeros festivales fueron en forma virtual en plena pandemia, y un tercero presencial en “Marea Cultura” (Gral Paz y Newbery).
Esta vez, el evento cuenta con tres escenarios, ubicados en distintos lugares: en el interior de Casa Pronto (España y Borges); en calle Ataliva Roca 139, entre Coronel Suárez y Avellaneda, frente a Aquí Bar; y Espacio Junín, en el interior y en la terraza del Salón Sirio, Belgrano  140.
De acuerdo a las organizadoras, este evento tiene como objetivo “festejar el arte y la cultura local y de la zona, para abrir redes y conectar los sucesos artísticos que están en plena producción y creación”. 
“Se trata de reunir, logrando redes entre grupos y colectivos artísticos existentes, las diferentes expresiones del arte; música, teatro, poesía, danza, artes visuales y audiovisuales, para concluir en el encuentro necesario, indispensable entre artistas y espectadores”, destacaron.

Equidad en cupo escénico
El festival adhiere también al concepto de “equidad de cupo”. Dada la situación actual en las producciones artísticas a nivel local y nacional, que ponen en  juego el escenario como elemento de soporte de cualquier producción (sea danza, música, teatro, etc), según la Ley Nacional de Cupo, que propone “un 70% de hombres y un 30% de mujeres y disidencias en el escenario”. 
Otras ciudades del país, como Rosario, buscan llegar a una igualdad, a una posibilidad más justa, en actividades culturales y artísticas con el lema “por equidad en cupo”, de manera que sea un 50% de participación masculina y un 50% de participación femenina y disidencias.

Festival de encuentro y redes culturales
Desde una propuesta de festival “itinerante por la ciudad”, logran que el arte y la cultura de artistas locales y de la zona puedan recorrer parte de la ciudad y abrirse a la comunidad a través de diferentes puntos a modo de “células” de esta red de manifestaciones artísticas, considerando tres escenarios en diferentes locaciones.
El Escenario 3 del día de hoy propone “Ingresos Populares”, cuya “1er preventa” ya está en marcha y sugiere dos modalidades de pago: virtual y presencial con precio promoción por dos ingresos a $1500, que incluyen la participación en sorteo de “premios multiexpresivos”, a realizarse hoy, al cierre del festival. 

Programa para hoy
Escenario 3 (Salón Sirio)

16hs. Taller de actuación, profesora Huilén Medina Senn (Bs. As.)
18hs. Redes multiexpresivas. Conducen: Ponty Pelpa y Prima Pelpa.
Feria de emprendedores y artesanías, proyecciones audiovisuales.
En vivo: Helado de Palito (Poética Rapsodia), Hoy se baila (danza); “La carta más triste que he escrito en mi vida” (Unipersonal, teatro);  Dúo Clart Bertinat (géneros latinoamericanos, Lincoln) Marga Peloso (Humor Bestial, teatro, de Buenos Aires) y La Tría Manija (cachengue, mecha y kerosene). Cierre: La Charo (Bs. As.).

COMENTARIOS