None
PARTIDO SOLIDARIO

Patricio Díaz: “No somos kirchneristas, pero apoyamos esta gestión de gobierno”

El dirigente juninense aclaró que el espacio político que representa respalda la candidatura de Gustavo Traverso en Junín.

Las distintas agrupaciones, sectores y espacios políticos comienzan a tomar posiciones y a pronunciarse en apoyo de postulantes a candidaturas para disputar la intendencia municipal de Junín. En ese sentido, el Partido Solidario, junto con el Partido Comunista, apoyarán la candidatura a intendente del ex concejal de Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, integrando el espacio “Nuevo Junín para esta nueva Argentina”.
Patricio Díaz, licenciado en Comunicación Social, es el referente del Partido Solidario (PSol) de Junín y junto con el Partido Comunista, referenciado por Eduardo Lamelza, Teófilo Silva y José Luis Mutti, entre otros, conforman una alianza denominada Nuevo Encuentro.
Precisamente, “Nuevo Junín para esta nueva Argentina” hará el lanzamiento oficial de la candidatura de Traverso el sábado próximo, 14 de mayo, a las 17.30, en el salón de la Sociedad Comercio e Industria, sito en calle 25 de Mayo 66.

Orígenes del PSol

Haciendo un poco de historia, Díaz recordó que en el 2008 surgió el PSol en Capital Federal, con la idea de “ser la herramienta partidaria” para instalar las propuestas que el movimiento cooperativo sostiene desde hace décadas, y por eso sus dirigentes provienen del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, del Banco Credicoop y de otras cooperativas y organizaciones sociales.
“Durante la década del ´90 –relató el entrevistado- nuestro movimiento explicó por qué la política económica y social llevada adelante por el menemismo era inviable política y socialmente. Después, explotó todo en 2001 y el Instituto Movilizador hizo e imprimió una propuesta política en un librito, que se llamó ‘Para refundar la Nación’. En el 2003 nos encontramos con que un gobierno empieza a transformar en política muchas de las propuestas del movimiento cooperativo y fue ahí donde se hizo el quiebre y se decidió apoyar al proceso que llevó adelante Néstor Kirchner”.
Díaz subrayó que “surgió entonces la herramienta partidaria del PSol, que se planteó apoyar críticamente, pero manteniendo su autonomía partidaria, las líneas que se llevaban adelante. Nosotros siempre estuvimos de acuerdo en jerarquizar el Estado como motor de desarrollo; robustecer el mercado interno, eliminar la pobreza a través de la creación del empleo; hacer una política exterior más amiga de los países latinoamericanos que de Estados Unidos; eliminar la deuda externa como espada de Damocles sobre la economía del país, y apoyar el tema de los Derechos Humanos, por supuesto”.
El dirigente agregó que “queremos profundizar muchas cosas, por eso hablamos del ‘vaso medio lleno y medio vacío’, porque se tomaron medidas adecuadas pero por otra parte está lo que falta: una reforma impositiva importante, una ley de servicios financieros, un Banco Central diferente, un Banco de Desarrollo”.

Propuesta local

“La idea es aprovechar el momento en que un gobierno nacional promueve el empleo, el mercado interno, los derechos humanos, para llevar acciones a nivel local que tienen que ser políticas públicas: promoción de pequeños emprendimientos y cooperativismo en economía social, que la obra pública sea un instrumento y un mecanismo de inclusión social y de integración de la ciudad; apoyo estatal a la participación ciudadana creando canales de participación y sostenerlos; atacar el déficit de viviendas”, relató.
En lo que respecta a seguridad, Patricio Díaz dijo que “abordar este tema con nuestra visión  significa prevenir la situación de delito, con más controles, pero no resignar ningún reclamo para que haya más Justicia, más presupuesto para seguridad”
El dirigente aclaró que “proponemos atacar lo estructural de la problemática, que es la eliminación de la desigualdad social, impulsando más obra pública para la integración de los barrios, y hacer promoción del deporte, como medio para incluir y contener a los chicos y jóvenes”.
“La inseguridad no se elimina de un día para el otro con cámaras de seguridad ni con más patrulleros, porque esos son parches para dejar contento a algún sector social, pero la solución de fondo pasa por otro lado”, afirmó.
Reafirmando sus conceptos acerca de la cuestión, expresó que “la mayoría de la gente involucrada en los delitos, la población de riesgo, son jóvenes, en general varones, entre 15 y 30 años, entonces la política de seguridad tiene que estar orientada hacia ese sector: con mayor contención social, mayor inclusión, prepararlos para el empleo, para el autoempleo, utilizar el deporte como mecanismo de contención y la obra pública para inclusión e integración barrial”.

COMENTARIOS