Comité de Crisis: llaman a reforzar las medidas de cuidado y continuar con la vacunación
JUNÍN

Comité de Crisis: llaman a reforzar las medidas de cuidado y continuar con la vacunación

En el complejo municipal General San Martín se llevó a cabo un nuevo encuentro formal de este espacio interinstitucional en el que los distintos actores y partícipes manifestaron la situación que viven con respecto a esta etapa de la pandemia

Tal como lo adelanto Democracia, en el complejo municipal General San Martín se llevó a cabo hoy un nuevo encuentro formal del Comité de Crisis, en el que los distintos actores y partícipes manifestaron la situación que viven con respecto a esta etapa de la pandemia, en donde a nivel local hubo un ascenso de casos positivos en los últimos 14 días.

Hubo una coincidencia generalizada en reforzar la concientización de continuar con las medidas de cuidado y continuar con la vacunación que ya alcanza al 90 % de los vecinos de Junín con dos dosis.  

Participaron del encuentro actores del sistema sanitario público y privado, representantes de cámaras comerciales, gastronómica hotelera, PYME, sindicatos, autoridades de fuerzas vivas y de los distintos cleros de la ciudad.

Una vez finalizada la reunión, el intendente municipal, Pablo Petrecca, manifestó: “En el día de la fecha convocamos al Comité de Crisis que se conformó durante el último tiempo para administrar de manera consensuada las medidas que tomamos como Gobierno de Junín. Ante el aumento de casos que vimos en los últimos días quisimos coordinar una nueva reunión entre todas las instituciones que conforman las distintas comisiones como la Económica, Sanitaria y Social, a los efectos de hacer una puesta en común y un diagnóstico sobre la situación en cada sector”.

“El objetivo de este encuentro, como siempre, es escucharnos entre todos para, a partir de allí, accionar y tomar decisiones como corresponde para cuidar la salud y las fuentes laborales”, dijo y agregó: “Esta fue una reunión distinta a las habituales ya que abrimos el diálogo para todos los que se quisieran manifestar. Estamos ante una situación diferente a las que pasamos, pero debemos continuar con la concientización”.

Seguidamente, Petrecca recalcó que “la pandemia todavía no terminó y por eso es necesario que la gente se siga vacunando, y que aquellas personas que no lo hicieron aún, que lo hagan porque es por el bien de todos. Además, hay que destacar también la necesidad del testeo ante síntomas por más leves que sean, más aún cuando hay cierto relajamiento debido a la situación diferente que estamos viviendo”. Luego, añadió: “Desde el Gobierno de Junín implementamos este servicio de manera gratuita durante todos los días, incluso los feriados para que todos puedan testearse”.

Otro de los puntos remarcados por el jefe comunal fue la “responsabilidad individual, con el debido cumplimiento de los protocolos. En el contexto que vivimos no hay margen para ningún tipo de restricción, por lo que es importante que no nos relajemos, que haya responsabilidad individual en cada uno de los juninenses. Ya demostramos que, si trabajamos en conjunto por un objetivo común, podemos superar todos los problemas que se nos presenten y debemos continuar por este camino”.

Luego tomaron la palabra los doctores Carlos Lombardi, secretario de Salud del Municipio, y Jorge Herce, director de la Región Sanitaria III, en representación de la Comisión Sanitaria de la Mesa de Crisis.

El primero expresó: “Analizamos la situación epidemiológica de Junín teniendo en cuenta el seguimiento diario que hacemos desde la Secretaría de Salud, el cual nos marca que en los últimos 14 días tuvimos un incremento sustancial en relación a lo que observamos en semanas anteriores. Celebramos que se convoque anticipadamente a una nueva reunión de esta mesa, porque permite que podamos prevenir más y en este sentido hay que destacar que el nivel de vacunación que hay hoy en Junín llega al 90 % de la población, con las dos dosis”.

“Convocamos a todas las personas que aún no se vacunaron a que lo hagan, no solo por una decisión personal que todos tenemos derecho a decidir si lo hacemos o no mientras la vacunación no sea obligatoria, pero sí debemos saber que detrás de esa decisión individual hay una implicancia para la vida colectiva. Cuantas más personas estén vacunadas vamos a tener mejor capacidad inmunológica en todos los individuos de una población”, aseguró Lombardi y remarcó también la importancia de continuar con las prácticas y medidas preventivas.

En tanto, Herce sostuvo: “A partir de hoy la vacunación en toda la provincia de Buenos Aires es libre para personas mayores de 3 años, tanto primeras como segundas dosis, por lo que solo hay que acercarse a una posta de vacunación no más. Es importante que se avance con la vacunación en los más chicos, sobre todo menores de 11 años que es donde más hace falta, para cerrar este año con una campaña que nos enorgullece a todos y sin dudas es la más importante en la historia de nuestro país”.

“Vale remarcar que la pandemia no terminó y seguimos trabajando mediante reuniones con todos los secretarios de Salud de la región. Estas últimas semanas tuvimos un incremento generalizado y nos recuerda que el verano no es una barrera contra el coronavirus, por lo que debemos continuar con los cuidados”, aseguró.

Por su parte, el Padre Carlos Olguín, referente de la Comisión de Seguridad y Social, manifestó que "es para destacar la convocatoria del Gobierno de Junín para que podamos hacer un diagnóstico de la situación epidemiológica en la ciudad y la región, y por otro lado, decir que me voy con una sensación de tranquilidad, pero en alerta, de tranquilidad porque el diagnóstico es esperanzador, por el número alto de vacunados y no hay un incremento en las internaciones. Tener el 90 por ciento de la población vacunada es sin dudas, un número altísimo".  

"También me voy con la sensación de que hay que estar alerta y apelar a la responsabilidad individual, porque tiene sin dudas connotaciones comunitarias y así evitar los brotes para que los diferentes espacios educativos y recreativos puedan seguir funcionando. Tenemos que ser responsables vacunándolos y testeándonos ante la aparición de los primeros síntomas". dijo Olguín.

Finalmente, Juan Víctor Casella, en representación de la Comisión Económica/Productiva, dijo: "Esta es una etapa de concientización, de reforzar el respeto de los protocolos. Las instituciones del sector productivo asumimos el compromiso de concientizar y llamar a todos nuestros asociados a respetar todas las medidas, como es el uso del barbijo, el alcohol y el distanciamiento. Estamos en una época de muchas reuniones y actividad social, que, si bien se pueden hacer con la ventilación adecuada, es importante ser conscientes de cuidarnos para evitar situaciones complejas como las que ya hemos vivido".  

COMENTARIOS