A principios de año se hizo una obra de cordón cuneta en algunas cuadras de avenida La Plata. Piden que se extienda.
A principios de año se hizo una obra de cordón cuneta en algunas cuadras de avenida La Plata. Piden que se extienda.
“NO ESTAMOS TENIENDO RESPUESTAS”, AFIRMAN

Capilla de Loreto: “Estamos bastante estancados”

La nueva comisión directiva de la Sociedad de Fomento advierte que las gestiones que están realizando no dan los resultados esperados. Las prioridades pasan por las mejoras en el alumbrado público y la extensión del cordón cuneta. También trabajan para llegar a más vecinos con el gas natural.

En abril de este año, cuando asumieron formalmente las autoridades actuales de la Sociedad de Fomento del barrio Capilla de Loreto, lo hicieron con un proyecto de crecimiento para el sector y con ganas de cambiar lo que consideraban años de parálisis en su desarrollo.

Sin embargo, ocho meses después la situación no tuvo grandes variaciones. “Desde que asumimos como comisión en la Sociedad de Fomento, el barrio está igual”, señala el presidente de la entidad, Gustavo Lázzaro, para luego ampliar: “Como vecinos, desde hace años vemos que estamos teniendo pocos adelantos, estamos bastante estancados”.

Entre las principales demandas de los lugareños, la máxima preocupación pasa por la necesidad de “un mejoramiento en el alumbrado público y en las calles”. En tal sentido, Lázzaro señala que “cualquiera que maneje un vehículo de emergencia, o inclusive un auto particular, se dará cuenta de que las calles son intransitables: llueven dos gotas y se encajan los autos”.

Hasta ahora, las gestiones realizadas por los fomentistas no dieron los frutos esperados: “Fuimos, hablamos, pasamos notas, reclamamos en los medios y estamos pensando en qué le estamos errando dado que no estamos teniendo respuestas”.

Las calles
Capilla de Loreto es el barrio más grande de Junín. Aquí, alrededor del 60 por ciento de sus 88 manzanas son de tierra.

“Pedimos cordón cuneta, dado que se hizo la obra del desagüe en avenida La Plata y creemos que ahí se puede ir mucha tierra que va barriendo el agua”, sostiene el presidente de la Sociedad de Fomento.

A propósito de esa arteria, a principios de año se hizo una obra de cordón cuneta en cuatro cuadras. “Pero en el resto del barrio no lo hay -insiste Lázzaro- llueve un poquito y tenemos agua una semana”.

Por lo pronto, ya hubo un acuerdo para que pase más seguido el regador. En cuanto el mantenimiento y el arreglo de las calles, “es un tema que siempre se está reclamando”. Los fomentistas comentan que les dijeron que “no hay tantas máquinas en el Municipio, tratan de hacer arreglos, pero es un gasto de horas hombre y siempre se sigue acumulando el agua”.

Alumbrado público
Otra de las prioridades es el alumbrado público, ya que hace muchos años que se está esperando una reconversión de este servicio.

“Tenemos luminarias colgadas desde el año 1995, que cruzan las calles, se fueron venciendo y cuando pasan vehículos de alto porte las enganchan, arrastran los palos y demás. Son luces prácticamente obsoletas que alumbran muy poco”, se lamenta Lázzaro.

En tal sentido, les informaron a las autoridades fomentistas que se iba a hacer un programa de recambio de luminarias en todo el barrio en los siguientes cuatro meses. “Ya pasaron dos, ojalá que cumplan”, advierte Lázzaro.

Otros temas
Tiempo atrás se realizó una reunión en la Sociedad de Fomento con las autoridades de Grupo Junín para analizar la posibilidad de extender la red de gas natural, algo que los vecinos quieren hacer y podría concretarse cuando se haga la nueva planta de rebaje.

Finalmente, respecto a la seguridad, se colocó una cámara de videovigilancia en La Plata y Padre Ghio, que se suma a las que ya había en Alvear y República, en Alvear y La Plata, y en Tucumán y República.

“Nos dijeron que, con esto, se va a lograr tener todo el barrio ‘cercado’ con cámaras”, explica Lázzaro. No obstante, varios residentes están pensando en juntar dinero para comprar cámaras vecinales para colocar dentro del barrio.

“Respecto a los hechos -añade Lázzaro-, es lo que ocurre en todos lados. Sí hubo una seguidilla con los últimos dos a mano armada en comercios del barrio, pero tenemos que agradecer a las dependencias policiales que estuvieron muy atentos, lo mismo que el secretario de Seguridad, Andrés Rosa, que nos atendió siempre”.

Es por todo esto que insisten en la importancia del alumbrado público y el arreglo de calles, “para que el patrullaje de los móviles sea más activo y que no se rompan los vehículos: es una ayuda a la prevención”.

La Sociedad de Fomento
La nueva comisión de la Sociedad de Fomento, que asumió formalmente en marzo, se encontró con una sede “que estuvo cerrada mucho tiempo”, afirma el presidente Gustavo Lázzaro. Desde entonces, y con el apoyo de los vecinos, se hicieron arreglos en los baños y compraron cerámicos, sanitarios, cañerías, “para tener el lugar en condiciones como para poder hacer los talleres”.

Además, conectaron Internet y van a hacer el trámite en Edén, donde están registrado como un inmueble particular, cuando deberían ser tomados como una institución sin fines de lucro.

En cuanto a los proyectos, Lázzaro explica: “A mediados de enero van a empezar a darse clases de apoyo para los chicos que las necesiten. Y, dentro de la Sociedad de Fomento, cedimos el sector de La Plata y Suiza -donde estaba la unidad sanitaria- al centro de jubilados ‘Crear fantasía’, que lo conforman adultos mayores del barrio”.

COMENTARIOS