El Concejo se renueva hoy parcialmente.
El Concejo se renueva hoy parcialmente.
LA POLÍTICA LOCAL, AL ROJO VIVO

Tras arduas negociaciones internas por los cargos, asumen los nuevos concejales

Javier Prandi (Coalición Cívica) presidiría el bloque de Juntos, mientras que Gabriel D´Andrea seguirá al frente de la presidencia del Cuerpo. En el Frente de Todos, el edil de Peronismo Juninense, Lautaro Mazzutti, asumirá la jefatura de la bancada.

Las negociaciones por las comisiones y las autoridades del Concejo Deliberante de Junín tuvieron esta semana picos de alto voltaje político, ya que muchas de las definiciones reflejan las divisiones y las pujas por el poder en el interior de los frentes, tanto en el oficialismo comunal como en la oposición. 

Dicho de otro modo, además de las escisiones internas en los frentes, los reposicionamientos en el tablero de la política vernácula también marcan el punto de partida para la carrera hacia 2023, cuando se ponga en juego no solo la renovación por mitades del deliberativo local, sino también la intendencia de Junín. 

Por eso, la asunción de los nuevos ediles, que tendrá lugar hoy, a las 19, en el Salón Rojo del Concejo, se da en un clima de exacerbadas negociaciones por los cargos y, en el caso del Frente de Todos, con un condimento extra: la próxima elección del Partido Justicialista. 

Frente de Todos
En rigor, la mayor disputa se dio por la presidencia del bloque del Frente de Todos, pulseada que comenzó el martes de esta semana y se extendió prácticamente hasta el cierre de esta edición. 

Es que lo que parecía que sería un “trámite” y un entendimiento entre los distintos socios de la alianza: Frente Renovador, Unidad Ciudadana, Peronismo Juninense y La Cámpora, entre otras líneas internas que conforman el espacio, adoptó, antes bien, los visos de un “culebrón”. 

El primero en recalentar el clima interno fue el senador provincial Gustavo Traverso -a partir de ayer, con mandato cumplido, aunque según pudo saber este diario, de fuentes bien informadas, seguiría trabajando dentro de la estructura legislativa que responde a la vicegobernadora bonaerense y presidenta del Senado, Verónica Magario-, quien afirmó: “Consideramos que nuestro bloque del Frente de Todos, en su nueva conformación, deberá ser presidido por un compañero o compañera peronista”.

Esta premisa, de que “sí o sí” la presidencia del bloque quede a cargo de un peronista, condicionó el arribo a la jefatura del bloque del dirigente de origen radical Pablo Petraglia, que integra el Frente Renovador y encabezó la boleta del FDT en la última elección legislativa, además de ser director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Unnoba. 

Según pudo saber Democracia, Unidad Ciudadana impulsaba para presidir el bloque a la edil y excandidata a intendenta Victoria Muffarotto, pero finalmente, como figura de “consenso”, acordaron el nombre del concejal Lautaro Mazzutti, que obtuvo el respaldo de todos los socios y será el jefe de la bancada. Así, tras una larga negociación, el FDT logró mantener la unidad, en un bloque que estará conformado a partir de mañana por nueve ediles.    

 
Juntos
El edil “Lilito” Javier Prandi ocupará la presidencia del bloque de Juntos, mientras que la presidencia del Cuerpo seguirá estando a cargo de Gabriel D´Andrea. Los socios mayoritarios: la UCR y el PRO, acapararán las comisiones más trascendentes. De hecho, como es habitual, el oficialismo comunal ocupará seis de las diez comisiones existentes. 

En este contexto, la comisión de Presupuesto quedaría para el PRO (posiblemente presidida por Juan Fiorini), Legislación (Graciela Blaiotta) y Obras Públicas (Adrián Feldman) para el radicalismo, mientras que la vicepresidencia primera quedaría en manos de la “Boina Blanca” Cristina Cavallo, actual vicepresidenta del radicalismo juninense. 

Con una reunión pendiente para después de la asunción de los nuevos ediles, la relación entre el PRO y la UCR parece haberse estabilizado. “No hay sostén a nivel provincial, y romper localmente no tiene sentido”, soltó un concejal radical, ayer, en diálogo con este diario. “Nuestro peso está en los cuatro concejales que tenemos, más allá del bloque propio o integrado”, agregó. 

COMENTARIOS