Sofía Piazza y Romina Vivero, integrantes de la organización del festival.
Sofía Piazza y Romina Vivero, integrantes de la organización del festival.
CULTURA

Este fin de semana se realiza el IV Festival Multiexpresivas en Junín

El evento se extenderá el sábado y el domingo, en tres escenarios ubicados en distintos lugares de la ciudad.

Los días sábados 11 y domingo 12 de diciembre se llevará a cabo el IV Festival Multiexpresivas en Junín. Según lo explicado por Sofía Piazza y Romina Vivero a TeleJunín, los dos primeros festivales fueron en forma virtual en plena pandemia, y un tercero presencial en “Marea Cultura” (Gral Paz y Newbery).

En el cuarto, habrá tres escenarios, ubicados en distintos lugares: en el interior de Casa Pronto (España y Borges); en calle Ataliva Roca 139, entre Coronel Suárez y Avellaneda, frente a Aquí Bar; y Espacio Junín, en el interior y en la terraza del Salón Sirio, Belgrano  140.

Según lo explicado por las organizadoras, este evento tiene como objetivo “festejar el arte y la cultura local y de la zona, para abrir redes y conectar los sucesos artísticos que están en plena producción y creación”. 

“Se trata de reunir, logrando redes entre grupos y colectivos artísticos existentes, las diferentes expresiones del arte; música, teatro, poesía, danza, artes visuales y audiovisuales, para concluir en el encuentro necesario, indispensable entre artistas y espectadores”, dijo.

Por equidad en cupo escénico
El festival adhiere también al concepto de “equidad de cupo”. Dada la situación actual en las producciones artísticas a nivel local y nacional, que ponen en  juego el escenario como elemento de soporte de cualquier producción (sea danza, música, teatro, etc), según la ley Nacional de cupo, que propone “un 70% de hombres y un 30% de mujeres y disidencias en el escenario”. 

Otras ciudades del país, como Rosario, buscan llegar a una igualdad, a una posibilidad más justa, en actividades culturales y artísticas con el lema “por equidad en cupo”, de manera que sea un 50% de participación masculina y un 50% de participación femenina y disidencias.

Festival de encuentro y redes culturales
Desde una propuesta de festival “itinerante por la ciudad”, logran que el arte y la cultura de artistas locales y de la zona pueda recorrer parte de la ciudad y abrirse a la comunidad a través de diferentes puntos a modo de “células” de esta red de manifestaciones artísticas, considerando 3 escenarios en diferentes locaciones de la ciudad:
Escenario 1. Casa Pronto – interior (España y Borges)
Escenario 2. Aquí Bar – Exterior, escenario a la calle (Ataliva Roca 139)
Escenario 3. Espacio Junín – Interior y Terraza (Belgrano 140, Salón Sirio)
El Festival convoca a una masiva participación del público, local y de ciudades vecinas de Junín, ofreciendo entrada libre y gratuita para todo público para Escenario 1 y Escenario 2 del día sábado. En cuanto a Escenario 3 del día domingo propone “Ingresos Populares”, cuya “1er preventa” ya está en marcha y sugiere dos modalidades de pago: virtual y presencial con precio promoción por 2 ingresos a $1500, que incluyen la participación en sorteo de “premios multiexpresivos”, a realizarse el Domingo 12 al cierre del festival. 

Programa
Sábado 11

Escenario 1 (Casa Pronto, en España y Borges)
16hs. Talleres libres y gratuitos: Danza, por la profesora Eliana Giommi (Bragado); Poesía, por la profesora Manuela Suarez (Junín).
19.30hs. Apertura del 4to Festival Multiexpresivas.
Presentación a cargo de las conductoras oficiales del Festival: Ponty Pelpa y Prima Pelpa (Eugenia Barderas y Agustina Arregui de Las Mundas, Compañía teatral).
Breve detalle de las actividades y artistas que se presentarán en el festival.
20 hs. en vivo, Pili Leva e invitados y El Conventillo –cuerda de candombe.
Escenario 2 (en la calle Ataliva Roca 139)
21.30hs Fiesta multiexpresiva. Conducen: Ponty Pelpa y Prima Pelpa.
En vivo: Revuelta de Besos (Las Bardos, Colectiva poéticamente vivida). Música: Doña Pepa (rock, Bs As), Chilcas (folk fusión), Bav (free style) y Urtikaria (grunge punk). Cierre: DJ B-Queen y Facu Arias

Domingo 12
Escenario 3 (Salón Sirio)
16hs. Taller de actuación, profesora Huilen Medina Senn (Bs. As.)
18hs. Redes multiexpresivas. Conducen: Ponty Pelpa y Prima Pelpa.
Feria de emprendedores y artesanías, proyecciones audiovisuales.
En vivo: Helado de Palito (Poética Rapsodia), Hoy se baila (danza); “La carta más triste que he escrito en mi vida” (Unipersonal, Teatro);  Dúo Clart Bertinat (géneros latinoamericanos, Lincoln) Marga Peloso (Humor Bestial, Teatro, de Buenos Aires) y La Tría Manija (cachengue, mecha y kerosene). Cierre: La Charo (Bs. As.).

COMENTARIOS