None
REGION SANITARIA II

El Hospital Interzonal de Junín recibió equipamiento para las Terapias Intensivas Pediátrica y Neona

Ponen en marcha un centro de prehospitalización para atender las patologías invernales.

Durante la mañana de ayer, representantes del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes en la sede de la Región Sanitaria III (Borges y 25 de Mayo, Junín), para entregar insumos y equipamientos al Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Félix Abraham Piñeyro”.
De esta manera, el nosocomio recibió por parte del Ministerio bonaerense un laringoscopio; tres oxímetros de pulso, para terapia intensiva pediátrica y neonatal; trescientos sensores para Terapia Intensiva Pediátrica; un oftalmoscopio binocular indirecto, para el Programa Materno Infantil y Neonatal, en la detección de las retinopatías prematuras en recién nacidos; una incubadora de alta complejidad; y una computadora completa, que será destinada al Laboratorio de Análisis de Virología. Según lo adelantó el director de la Región Sanitaria III, Juan Quadrelli, estos estudios podrán hacerse ahora en el hospital.
“Estos elementos –dijo el profesional- están destinados a los pacientes pequeños y recién nacidos, con el objetivo de disminuir la mortalidad infantil. Junín está acorde a esta prioridad, bajó la tasa de mortalidad en los infantes en enero y febrero, comparada con el mismo período de 2010”.

Centro de Prehospitalización

Respecto del Plan Contingencia Invernal y de la presentación del Programa de Fertilización Asistida, el doctor Quadrelli afirmó: “Estamos en la semana 20 del año, que es cuando empiezan las enfermedades infecciosas respiratorias agudas bajas, y el pico máximo se espera en la semana 24. Estamos a tiempo para poner en marcha un Centro de Prehospitalización en el H.I.G.A, donde también se recibe derivación de toda la región. Para este centro se destinarán becas para recursos humanos (enfermeros y profesionales) y también para insumos (aerocámaras, aerosoles, antitérmico, antibióticos). Para este plan, en la región se destinan 130.000 pesos”.

Gripe

Respecto de la vacunación contra la gripe A (H1n1), el director de Región manifestó que en los centros asistenciales dispuestos por el Municipio ya se están vacunando a personas con factores de riesgo, así como a los trabajadores de la salud, las embarazadas y puérperas (hasta 6 meses de ocurrido el parto) y los niños de entre seis meses y dos años de edad.

Día del lavado de manos

“Hoy (por ayer) es el Día mundial del lavado de manos”, afirmó Quadrelli, quien resaltó la importancia de este simple acto para eliminar los virus alojados en estas extremidades y que pueden estar activos por 48 horas.
“Con el lavado de manos a conciencia, en forma cuidadosa, con jabón y si es posible jabón blanco, se asegura la eliminación del 70 por ciento de los virus”, apuntó.

COMENTARIOS